Anuncio
jueves, junio 24, 2021
InicioAgriculturaTrigo: En siete días se implantaron casi 500 mil ha

Trigo: En siete días se implantaron casi 500 mil ha

Anuncio

Los últimos relevamientos indican que la situación de la siembra es buena, por lo que se espera que en esta ocasión se logren 1,7 millones de hectáreas de trigo.

Según el último informe de la Guía de Estrategia Agrícola, «Sin lluvias, los sembradores estuvieron activos esta semana: se sembraron 492.000 hectáreas. Se ha sembrado el 60% del trigo esperado en la región, o 1 millón de hectáreas».

«El inicio de la siembra coincide con el avance del año pasado, un 15% más que las otras cinco actividades anteriores. El mayor problema del año pasado fue la escasez generalizada de agua: casi 200.000 hectáreas de tierra no se pudieron sembrar», agrega el informe. Por otro lado, el inicio de la siembra este año tiene todo el potencial agroclimático.

Hay escasez de agua en algunas zonas, pero solo se pueden solucionar unos pocos milímetros: las reservas de agua actuales aún no han mostrado reservas normales. Por otro lado, la humedad continúa ingresando al área, y es necesario ver si se pueden convertir en precipitación.

La humedad dicta el pulso de la siembras

Es muy heterogéneo el progreso. El centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba llevan el 80% del área implantada, pero en el norte de Buenos Aires, la siembra comenzó hace unos 10 días y se avanza a medida que los suelos se orean. El centro-sur y sur santafesino y el este cordobés son las áreas que más avanzaron. En Carlos Pellegrini mencionan que la buena humedad edáfica tienta a sumar nuevos lotes. Por otro lado, en El Trébol advierten que la intención de siembra podría caer un 10%: “agua superficial se agota. Pueden quedar lotes sin sembrarse”, comentan.

En Bigand, se siembra con muy buenas condiciones de humedad de suelo. Dado el ritmo de avance, en pocos días se terminará la siembra de los trigos intermedios largos, e intermedios, quedando pocos lotes de con variedades de ciclos intermedios-cortos. En Noetinger y Marcos Juárez, la humedad es suficiente para finalizar la siembra. Mientras que hacia el sur de Córdoba, no se pudieron retomar las tareas por los excesos de humedad. Pero, a unos kilómetros más al norte, en Las Varillas, el agua no alcanza y se suspendieron las tareas de siembra. Por otro lado, en el norte bonaerense solo se lleva un avance del 25%. Hasta hace una semana atrás, el barro dificultaba los trabajos. En Lincoln y La violeta comenzaron la implantación hace unos días.

Clima: ¿qué se puede esperar del invierno 2021?

“La corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas superficiales del Atlántico. Esto está moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aporta mayor humedad a la región núcleo”, responde Aiello. “El enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad.

Según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío”. Para el trigo esto es una buena noticia: “el invierno 2021 sería más generoso en lluvias, a diferencia del año pasado. Pero dentro de los niveles habitualmente esperados para el trimestre frío”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados