Anuncio
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Comercio Exterior Tucumán es la novena provincia exportadora del país

Tucumán es la novena provincia exportadora del país

Anuncio

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron U$S 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%,

Nota relacionada. Argentina exporta más de 160 mil toneladas de productos orgánicos

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron U$S 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7%, debido a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida por Santa Cruz, donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial. Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial Oro, en un 75% de sus ventas al exterior, Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas, y Entre Ríos.

Según el reporte del Indec, las exportaciones de Tucumán sumaron U$S 1.036 millones. Por eso, el distrito ocupa el noveno lugar en el ranking de provincias exportadoras. Las ventas representaron 1,8% del total del país. Los principales productos exportados fueron Frutas frescas -limones- que implicaron 21,6% del total, y exhibieron una caída de 21,4% respecto de 2016, indica el informe oficial. Le siguieron en importancia las exportaciones de productos químicos y conexos con 15,9% del total y el subrubro Partes y piezas de vehículos y tractores (15,2%); estos se incrementaron 59,6% respecto del año anterior. También se destacaron Preparados de hortalizas, legumbres y frutas, cuyas exportaciones se redujeron 11,2% y totalizaron 13,0% de las exportaciones provinciales.

Por último, según el organismo estadístico, fueron relevantes las exportaciones de azúcar, cacao y artículos de confitería, cuya participación en el total fue de 9,2% y cayeron 45,1% respecto del 2016, enumera. Los principales destinos fueron Unión Europea, Nafta y Mercosur.

A nivel nacional, un segmento que mereció especial atención fue las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, U$S 1.034 millones durante 201. Este valor significó un incremento de 38,4% en relación a 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -