Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioAgriculturaTucumán: Un paro de transportistas frena la exportación de limones

Tucumán: Un paro de transportistas frena la exportación de limones

Anuncio

Los trabajadores piden actualización de las tarifas, lo que impide el traslado de las mercaderías al puerto de Buenos Aires.

Un paro de transportistas frenó desde el miércoles pasado en Tucumán la temporada de exportación de limones. Así, la protesta de los trabajadores, que piden actualización de las tarifas, impide el traslado de las mercaderías al puerto de Buenos Aires, para su comercialización.

La protesta es llevada adelante por un grupo de autoconvocados, que aseguran que los valores que ofrece el sector industrial son los mismos que el año pasado. Sin embargo, desde ese sector afirman que el cuadro tarifario para el traslado de las 270 mil toneladas previstas para esta temporada ya estaba acordado.

Es la principal actividad económica de la zona, de la que dependen entre 40 y 45 mil trabajadores, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada.

La protesta, que comenzó el pasado miércoles, es llevada adelante por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT).

Frente a esto, productores, industriales, empacadores y exportadores de cítricos agrupados en la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) reclamaron que finalice la medida de fuerza y se restablezca la paz social,ya que denunciaron «amenazas y aprietes» por parte de los camioneros. También expresaron que «tienen que declinar de su postura ilegítima y respetar las libertades individuales».

También en el comunicado de ACNOA, hubo un fuerte reclamo a las fuerzas de seguridad de la provincia, a quienes pidieron que «se garantice el derecho a la libre circulación en las rutas, accesos a las propiedades privadas, libre comercio, industria y la integridad física de los trabajadores».

Por último hubo un mensaje al Poder Judicial: «Es obligación de la Justicia hacer cumplir las leyes para destruir el caos». 

Bajo ningún punto de vista los referentes pueden sentarse a negociar en un clima extorsivo y amenazante”, señaló Carignani.

En este contexto, los transportistas afirman que enviaron una propuesta actualizada a los citricultores en febrero pasado, pero no obtuvieron respuestas, por lo que decidieron iniciar el reclamo. Asimismo, afirmaron que también le pidieron una reunión a Juan Luis Fernández, titular de Desarrollo Productivo, pero tampoco fueron escuchados.

“El flete del limón de larga distancia costaba $34.000 el año pasado. Hoy pretenden pagar lo mismo. La tarifa que propuso la cámara es de $60.000, es una cifra acorde con la inflación. La cubierta de un camión costaba $ 7.000 el año pasado, hoy cuesta $15.000 o $17.000; un litro de gasoil costaba $22, y hoy está a $42. Y así aumentaron todos los insumos para el transporte”, dijo el titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso.

De esta manera, los transportistas no descartan continuar con la medida de fuerza, en el caso de que no lleguen a un acuerdo y la situación no tenga solución.

Vía: elintransigente

Infobae

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -