lunes, noviembre 29, 2021

Un cerdo transgénico para consumo humano fue aprobado en EE.UU

Histórico: las autoridades de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobaron la producción y comercialización del primer cerdo modificado genéticamente.

Se trata de los cerdos GalSafe desarrollados por la empresa estadounidense Revivicor Inc., los cuales contienen una modificación genética intencional (“intentional genomic alteration” o por sus siglas IGA) obtenida a través de la inserción de un material recombinante patentado (pPL657 rDNA) que permite “apagar” el gen GGTA1 que codifica la enzima responsable de la producción de azúcar alfa-gal.

“Este es el primer IGA en un animal que la FDA ha aprobado tanto para consumo humano como fuente para posibles usos terapéuticos”, señaló el organismo estadounidense por medio de un comunicado.

El evento biotecnológico en los cerdos GalSafe está destinado a eliminar el azúcar alfa-gal en el genoma de los porcinos, de manera tal que las personas con síndrome de alfa-gal –que pueden tener reacciones alérgicas leves a graves al consumir carnes rojas– ahora podrían comer una buena bondiola a la mostaza con papas al horno sin mayores riesgos.

Los cerdos GalSafe además podrían proporcionar una fuente de materiales biológicos para producir productos médicos de uso humano, como, por ejemplo, el fármaco anticoagulante heparina libre de azúcar alfa-gal detectable.

Los tejidos y órganos de los cerdos GalSafe además podrían abordar el problema del rechazo inmunológico en pacientes que reciben xenotrasplantes (transplante de tejidos u órganos de una especie a otra), ya que se cree que el azúcar alfa-gal es una de las principales causas de rechazo en humanos.

Evaluaciones realizadas por técnicos de la FDA determinaron que tanto la comida como los fármacos elaborados con cerdos GalSafe son seguros para la población en general, además de verificar que no se registraron niveles detectables de azúcar alfa-gal en varias generaciones de cerdos GalSafe.

La FDA también analizó el impacto potencial que tendría la aprobación del IGA en los cerdos GalSafe en el medio ambiente de EE.UU. Y determinó que no es mayor que el de los cerdos convencionales. Sin embargo, las condiciones de producción bajo las cuales se mantendrán los cerdos GalSafe son mucho más estrictas que las de los cerdos convencionales.

La FDA también evaluó el riesgo de la IGA para promover la aparición o selección de bacterias resistentes a los antimicrobianos de riesgo para la salud humana en o sobre los cerdos GalSafe. Y concluyó que el riesgo microbiano para la seguridad alimentaria es bajo.

Vía: Bichosdecampo

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...