Agricultura Sociedad

Un desafio: comunicación ciudad y productores

En el año 2000 se conformó la Red Mundial de Farmers que reúne a productores de todo el mundo para trabajar en proyectos en común y ver soluciones a los problemas del futuro.

Este año se celebró la Mesa Redonda número 14 en México y participaron 27 productores  y 17 países.


Esta edición se celebró por primera vez fuera de Estados Unidos y tuvo como ejes principales la sustentabilidad y la comunicación. La problemática entre el campo y la ciudad no es exclusiva de Argentina, es una situación que se repite en el mundo.


Ante este escenario, los productores del Global Farmer señalaron que el gran desafío es involucrarse en la comunicación. De esta manera buscan transmitir información sobre las actividades, formas de producir y el impacto de las mismas.

En representación de Argentina asistió Tomás Oesterheld productor y socio de Aapresid, en diálogo con Agrofy News señaló: “El tema de la sustentabilidad surgió y atravesó todo el congreso pero también, la idea de reforzar los aspectos comunicacionales en donde estamos flojos”.

En este sentido, argumentó que son muchas medidas que se hacen a favor de la mitigación del cambio climático como la siembra directa, cultivos de servicios o capturar carbono entre otras prácticas. Pero sostuvo: “Sin embargo no lo estamos pudiendo transmitir, porque la percepción parece que es la contraria”.


Cada país tiene una realidad diferente pero en mayor o menor medida se ven a atravesados por dos problemáticas comunes: falta comunicación y sustentabilidad. Por este motivo, la mesa de encuentro del Global Farmer permite el intercambio de ideas y conocer las acciones que lleva adelante el agro para revertir la situación.

Campo y ciudad


La división entre el sector rural y urbano en Argentina fue tomando protagonismo con el correr del tiempo. En cuanto a si esta problemática se replica en el mundo, Tomás Oesterheld aseguró: “Con matices, pero sí. Los países de producción como nosotros lo tienen más instalado, pero en general está en todos lados”.


Además, resaltó que este escenario se da incluso en sociedades donde la población rural es mayor a la citadina. Por lo que detalló: “El desafío es similar aunque las sociedades sean distintas, la preocupación por este tema es global”.


Una de las principales conclusiones del Global Farmer de esta edición fue amplificar la voz de la producción e involucrarse en la comunicación. “Tenemos que ser más abiertos a comentar sin ningún tipo de miedo o problema, todo lo que hacemos y cómo funciona la naturaleza”, sostuvo Oesterheld.  Además, señaló que nadie mejor para explicar estos aspecto, que aquellos que trabajan y viven en el campo.

Sustentabilidad y cambio de filosofía


“Nuestra filosofía era que la tierra debe descansar, y ahora decimos que la tierra debe comer”, expuso Tomás Oesterheld en el Global Farmer. En diálogo con Agrofy News, señaló que Argentina es pionera en este cambio y sostuvo que se viene dando hace unos años.


En este sentido, sostuvo que este cambio es un gran ejemplo de cómo se modifica la  mirada sobre los procesos que hacemos en el campo. Los países presentes mostraron mucho interés, aseguró el socio de Aapresid. “Tenemos mucho para mostrarle al resto del mundo con este desafío enorme, que es la seguridad alimentaria”, sostuvo Oesterheld.

Argentina asistió a un gran número de ediciones de esta mesa de trabajo y es referente en el sector. A pesar de esto, Oesterheld explicó: “Hay que trabajar mucho para generar información e índices que refuercen que lo que se está haciendo, es mejor de lo que parece o lo que percibe la sociedad”.


En cuanto a lo enriquecedor del Global Farmer, el socio de Aapresid detalló que fue interesante contarse las distintas problemáticas entre los 27 asistentes. “Es muy valioso escuchar y cada tanto contar un poco lo que hacemos en Argentina, que también genera entusiasmo e idea para los demás”, comentó el representante argentino.  

Vía: todoagro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *