viernes, diciembre 3, 2021

Un «feriazo» en contra del impacto de agrotóxicos

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) llevará adelante un “feriazo” este miércoles junto al personal del Hospital Garrahan para «denunciar el daño ambiental y las graves enfermedades que provoca el uso de glifosato entre la población infantil».

La comida tiene un rol fundamental en nuestras vidas, queremos comer sano y seguro. La seguridad es una prioridad para todos los que intervienen en cada una de las etapas de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la mesa. Y aunque los alimentos que consumimos son seguros, muchas veces nos surgen dudas.

Por ejemplo, se observa una creciente preocupación acerca de cómo afecta nuestra salud ingerir alimentos derivados de cultivos tratados con productos fitosanitarios (también llamados agroquímicos). Es por eso que elaboramos este cuestionario para responder a las dudas y consultas más comunes.

Al igual que como se está haciendo a nivel internacional, el uso de agroquímicos es un objeto de debate dadas las implicancias negativas que estos generan en la salud y en el medio ambiente. Especialmente denunciando los daños que el glifosato provoca en la salud de la población infantil, la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra (UTT) y el personal de salud del Hospital Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) llevarán adelante un «feriazo» de frutas y verduras agroecológicas frente al ingreso del centro de salud.

Según la convocatoria a través de la cual buscan poner luz a esta problemática, en los territorios en donde la fumigación se realiza de forma masiva, el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Esta enfermedad genera año a año más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones.

En las zonas agrarias, donde la fumigación impacta de manera más directa, los neonatólogos observan «un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas», asegura el comunicado y agrega que las de anomalías congénitas pueden triplicarse mientras que usualmente los casos de anomalías congénitas es siempre «inferior al 2% de los nacimientos».

La intención de la UTT y la APyt es denunciar el creciente uso de agroquímicos en el país, especialmente impulsado por «los cultivos de semillas genéticamente modificadas». Este tipo de cultivos, según precisaron en el comunicado, «cubren 30 millones de hectáreas de un teritorio en el que viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas» que se encuentran en una posición de vulnerabilidad superior y «están más expuestas a la contaminación ambiental».

Además del glifosato, los clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D,Paraquat y el carbofuran «ponen en riesgo nuestra vida de manera permanente», según Lucas Tedesco, referente de la UTT. «El modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud y las grandes corporaciones del agronegocio que son las que sostienen el modelo agroexportador, están dispuestas a todo», denuncia Tedesco.

Por otro lado, además de manifestarse en repudio al impacto que los agroquímicos generan en la salud, la UTT asegura que estos pesticidas «destruyen la diversidad en los campos». «El ecocidio ya está en marchapor eso debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentairo basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen«, concluyó el referente de la organización de trabajadores.

La secretaria general de la ApyT, Norma Lezana, defendió la alianza con la UTT para denunciar colectivamente este perjuicio a la salud publica y aseguró que es necesario «defender la salud pública como un derecho que está siendo amenazado por el sistema agroalimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones».

A las 11:45 se dará inicio a las actividades con el panel «Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil» y seguidamente la UTT presentará su propuesta agroecológica una de las aulas de la institución de salud. A partir de las 13:30 comenzará el «feriazo» de producción agroecológica y radio abierta en al explanada del hospital, en Combate de los Pozos 1881, Constitución.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...