miércoles, diciembre 1, 2021

Un nuevo récord de carga transportada en trenes Argentinos

El sector destaca la inversión estatal en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores.

En el último tiempo, los ferrocarriles triplicaron su carga en el NOA (Belgrano Cargas) y en Cuyo (San Martín Cargas); en la Mesopotamia, el Urquiza volvieron a cargar casi 30.000 toneladas.

Trenes Argentinos de Cargas (TAC) transportó en agosto 808.233 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% si se lo compara con 2019.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, TAC despachó un total de 5.230.619 toneladas; lo que se traduce en incrementos del 28% respecto al mismo período de 2020 y de 59% en comparación con 2019.

El resultado del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas, permitieron que durante agosto se haya llegado a un crecimiento interanual de productos agrícolas del 26% y de un 46% en comparación al 2020 y 2019.

Un récord que sigue en alza

Octubre cerró con un nuevo récord de carga transportada en trenes, con un total de 850.250 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 40% en relación al mismo mes de 2020 y del 50% frente a igual período de 2019, informó Trenes Argentinos Cargas (TAC).En tanto, a lo largo de los diez primeros meses del año la carga transportada sumó casi 7 millones de toneladas (6.904.445), equivalente a un aumento del 30% respecto a similar lapso de 2020 y del 56% en relación a 2019.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que «estas estadísticas nos muestran dos cosas: por un lado, el crecimiento de la actividad que estamos teniendo y cómo las economías regionales están exportando cada vez más. Y, por otro lado, el resultado de las obras que estamos haciendo para reducir los costos logísticos para las y los productores, para que las pymes sean más competitivas a nivel internacional y para llevar más oportunidades a más regiones del país».

Entre los factores que permitieron las mejoras en las cifras, se encuentran los acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten agilizar la carga y descarga.

A esto se suma la inversión estatal en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes.

En octubre, los productos que lograron un mayor aumento fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior.

Incidió en incremento el transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020.

Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

Fuente: http://Telam

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1 Comentario

  1. Estos números si bien son reales esconden una GRAN MENTIRA del oficialismo, ya que no es ningún record. El crecimiento de un 30% anual por solamente dos años consecutivos parecería enorme si se tratara de ferrocarriles en funcionamiento; pero el Urquiza, el Belgrano y el San Martín estaban inoperables y destruídos gracias a los mismos que hoy nos gobiernan, se comenzaron a destruir desde 1993 (Menem , peronista) y se acentuó desde 2012 (CFK) Vallan a engañar a otro lado !!!

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