viernes, enero 28, 2022

Un omelette de 7.000 porciones para conmemorar un aniversario de Pigüé

Hecho con 15 mil huevos, el platillo estrella será un gigantesco omelette  para festejar su 137º aniversario.

Este curioso evento de realización anual es organizado por la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante en una sartén de 4,30 metros de diámetro, donde se cocinan huevos, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.

A pesar de que este año se preparará con 15.000 huevos, el tiempo de rotura y batido no supera los 45 minutos ya que se cuenta con un experimentado equipo de 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes.

Luego de un año de suspenso, los miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé alistan su traje (gorro de cocinero, chaqueta blanca, corbata amarilla, pantalón negro y collares con sartenes de cobre. que acreditan el reconocimiento de otras cofradías hermanas) para festejar el 137º aniversario de la ciudad. Fundada el 4 de diciembre de 1884, la localidad cabecera del partido de Saavedra, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, fue fundada por inmigrantes franceses procedentes de Aveyron, y desde 1999 celebran sus raíces con una fiesta gastronómica nacida en el distrito de Toulousse, Francia, a comienzos de los años 70.

El evento que reúne a curiosos y fanáticos del plato favorito de Napoleón Bonaparte, recorrió más de 11.000 kilómetros hasta recalar en territorio bonaerense. En la comuna de Bessières, la Confrérie Mondiale des Chevaliers de l’Omelette Géante (como lo indica su nombre en francés) fue la primera en romper 2.000 huevos y preparar una omelette de 3 metros de diámetro en 1973.
Calculan que serán 7.000 las porciones que se compartirán en el Parque Fortunato Chiappara. Foto: La Nueva.

Casi 45 años más tarde de aquel primer hito, Pigüé marcó su propio récord. Fue en 2018, durante la 20° edición del evento, y se usaron 20.000 huevos que 10 cocineros y cocineras o “cófrades” prepararon en una sartén de 4,20 metros de diámetro. Como resultado, los presentes disfrutaron de unas 7500 deliciosas porciones de omelette gigante. Sin embargo, el Guiness, según la autoridad en récords mundiales, sigue siendo el de Portugal, que en 2012 usó 145.000 huevos para lograr una omelette de 6.466 toneladas y requirió de una sartén de 10,3 metros de diámetro y un equipo de 55 personas que trabajaron durante 6 horas para cocinarla.

La 22° edición de esta fiesta popular tendrá lugar el próximo domingo 5 de diciembre, los caballeros de la Cofradía preparan 15.000 huevos para unas 7.000 porciones que se distribuirán de forma gratuita entre los asistentes. El evento gastronómico comenzará a las 10:00 y tendrá lugar en el parque municipal Fortunato Chiappara.
Los uniformes de los y las integrantes de la cofradía volverán a lucirse el próximo domingo. Foto: La Nueva.

Para el esperado encuentro, previo al encendido del fuego, los ilustres integrantes de la Cofradía desfilarán con sus impecables uniformes: 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cófrades y 20 ayudantes. Las tareas ya se encuentran perfectamente distribuidas: “Mientras algunos cocineros rompen, condimentan y baten los huevos, otro equipo se ocupa de calentar la sartén y agregar los siguientes ingredientes: aceite, jamón, verdeo y perejil, el batido”, explican en las redes sociales oficiales de la sede argentina de la fiesta de la omelette gigante.

Cronograma de actividades

Los festejos del 137° aniversario de Pigüé contemplan 2 jornadas, sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de actividades para los pobladores y visitantes que podrán disfrutar de espectáculos musicales y el evento gastronómico.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...