martes, noviembre 30, 2021

Un productor agropecuario agredió a un agente del Senasa

El productor agropecuario lo agredió de manera violenta mientras la comparsa estaba esquilando los ovinos.

 Transcendió una violenta agresión perpetrada por un productor agropecuario contra un agente de su Centro Regional Patagonia Sur, durante una inspección programada en tareas de esquila donde detectaron enfermedades ectoparasitarias en animales bajo responsabilidad del primero.

Al informar el agente del Senasa la detección de enfermedades ectoparasitarias de denuncia obligatoria en los animales del predio Santa María, ubicado sobre Ruta Nacional Nro 3 a 100 Km de la localidad de Garayalde, en el departamento Escalante de la provincia de Chubut, el productor agropecuario lo agredió de manera violenta mientras la comparsa estaba esquilando los ovinos.

Luego del lamentable incidente, el agente concurrió a efectuar la denuncia ante las autoridades policiales competentes por agresiones contra un funcionario público en cumplimiento de sus deberes. Rápidamente, el Senasa expresó su enérgico repudio a la violenta agresión perpetrada por un productor agropecuario contra un agente de su Centro Regional Patagonia Sur. Asimismo, como viene siendo la política de sus autoridades, el Organismo se sumará activamente en la causa penal para que el acto y su responsable no quede impune.

Teniendo en cuenta que los animales que padecen enfermedades ectoparasitarias, son de responsabilidad del productor, las autoridades nacionales y provinciales del Senasa manifestaron que el diálogo, el respeto y el trabajo conjunto, la relación de control sanitario con los productores, conduce a la obtención de resultados favorables para todos.  Los hechos son demostrables, ya que se manifiestan en la inocuidad, calidad agroalimentaria y en la obtención y el mantenimiento de los mercados que hacen a la excelencia de nuestra producción agropecuaria patagónica.

La agresión y el maltrato en cualquiera de sus expresiones contra los funcionarios de Senasa no sólo atentan contra estos compromisos asumidos que benefician a la Argentina toda, sino que, además, no representan a la inmensa mayoría de los productores patagónicos que asumen con trabajo, esmero, dedicación y orgullo su producción a pesar de las vicisitudes con las que a diario se enfrentan.


Ovinos patagónicos:  lana y carne en condiciones de excelencia en calidad y sanidad, se  convierten en un producto de jerarquía nacional e internacional.

Para evitar la dispersión de la ectoparasitosis detectada, interdictando el establecimiento hasta tanto se alcance el saneamiento correspondiente, el organismo nacional cumpliendo con la normativa vigente, dispuso las acciones de control sanitarias correspondientes para tal fin. La ganadería ovina en la Patagonia, goza de un gran prestigio y la producción de lana y carne en condiciones de excelencia en calidad y sanidad la convierten en un producto de jerarquía nacional e internacional. Es allí donde la labor del Senasa lo convierte en una garantía técnica indelegable de la certificación correspondiente, preservando los estándares sanitarios de los rodeos y majadas de la República Argentina.

En tal sentido, el personal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, junto al acompañamiento de las Comisiones Sanitarias Provinciales de Sanidad Animal (COPROSA) de las provincias patagónicas, trabajan mancomunadamente en la verificación del cumplimiento de las normas específicas para la sanidad de las majadas respecto a las enfermedades ectoparasitarias, acciones que se asumen diariamente, con responsabilidad y compromiso.

Los parásitos externos que afectan a los ovinos con mayor frecuencia son: el ácaro de la Sarna Psoróptica (Psoroptes ovis), el melófago o “falsa garrapata” (Melophagus ovinus), causante de la Melofagosis, y el piojo masticador (Bovicola ovis), uno de los agentes que provocan la Pediculosis ovina.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...