Principal Clima Una burbuja de calor sofoca a la Argentina: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

Una burbuja de calor sofoca a la Argentina: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

por Ramón Canto

Desde hace varios días el calor extremo forma parte del escenario climático en Córdoba y gran parte del país, con temperaturas por encima de lo normal para un diciembre, y la ausencia de lluvias.

Más allá se estar atravesando el segundo episodio climático de La Niña en menos de un año, lo que hace notable la disminución en cuanto al caudal de lluvias en gran parte de la provincia de Córdoba y distintas regiones del país, se le suman algunos factores como ser temperaturas por encima de lo normal y la interacción de un persistente centro anticiclónico instalado al este del país, sobre el océano Atlántico, conocido como Alta presión cálida.

El centro de Alta presión está asociado a tiempo estable y ausencia de lluvias, debido al porcentaje de humedad bajo y la rotación del aire de manera inversa, o sea, anticiclónica, inhibiendo toda probabilidad de desarrollo de nubosidad que contenga lluvias. Esto afecta actualmente a gran parte del Litoral, norte del país, alcanzando al este de Córdoba, centro y norte de la provincia.

El fenómeno asociado a un bloqueo atmosférico cálido provoca el incremento de aire caliente desde el sur de Brasil, pasando por norte del país y prevaleciendo en forma estacionaria en el centro, lo que se define como «domo de calor» o «burbuja caliente», lo que deja temperatura entre los 38,40 y 43 grados, con valores más extremos en el norte del territorio.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se denomina bloqueo en la atmósfera cuando la circulación de viento tiene poco cambio de rotación por varios días, sin cambio en la masa de aire. En este caso, viento del norte. Mientras que viento sur queda imposibilitado de avanzar con contenido más frío hasta el centro, cambiando rápidamente la rotación al este y noreste.

El bloqueo se rompe una vez que el centro de Alta presión se mueve hacia el sector este, de manera lenta. En este caso, desde el primer fin de semana de enero 2022, el fenómeno se estará corrigiendo de manera gradual hacia la próxima semana.

Situación de sequía en el país

Relacionado

Dejar un comentario