Una huerta de plantas aromáticas en latas

Hoy te vamos a enseñar como cultivar plantas aromáticas en simples latas. Una manera de reciclar y al mismo tiempo de reproducir en una mini huerta en casa.

El reciclado hoy en días es muy importante, tanto para el cuidado del medio ambiente, como así también para disminuir el amontonamiento de residuos que tarde o temprano son nocivos para la tierra o la misma salud. Hoy vamos a apuntar al armado de una mini huerta de plantas aromáticas sembradas en simples latas.

Poniendo a prueba también nuestro buen gusto por la decoración, vamos a buscar entre varias alternativas, ya sean latas de las conservas, latas de gaseosa o cervezas, que también te van a servir para iniciar este espacio de siembra tan particular.

Para comenzar a darle forma a estos contenedores reciclados, tendremos que tener la lata a mano, a la cual le haremos unos orificios en la parte inferior, lo que servirá de drenado. Para hacerlo, tendrás que utilizar un taladro con mecha fina, o bien, de manera más sencilla, un clavo grueso y un martillo, manipulando con mucho cuidado. Cuando ya logremos este paso, tendremos que pensar en la especie de aromática que vamos a sembrar y un punto importante, la tierra a utilizar.

Dentro de las variedades que se pueden adaptar muy bien a estos pequeños maceteros son: albahaca, tomillo, hierbabuena, cebollino, salvia, romero, cilantro, etc.

En el momento de iniciar el sembrado, ya sea a través de las semillas o por esquejes (gajos), tendrás que proponerte cuidarlas, proporcionando todo lo necesario para que los ejemplares crezcan sanos y brillantes, para luego poder ser empleados en la cocina.

Para asegurarnos un sano crecimiento de las plantas aromáticas, tendremos que seleccionar muy bien la tierra que vamos a utilizar, esta puede tener algún compuesto orgánico para potenciar los nutrientes y brindarles a la planta todo lo necesario para un buen desarrollo. También no descuidar lo que es el riego, ya que cada especie cuenta con necesidades diferentes en cuanto a la disponibilidad de humedad.

También te puede interesar: Rediseñar y fortalecer la huerta para la temporada de otoño

Materiales para una mini huerta en latas:

6 latas de conservas vacías y limpias

Pintura o espray de colores

Pinceles de distintos gruesos

1 clavo – 1 martillo

6 Plantas aromáticas a nuestra elección

Aguarrás para limpiar pinceles

Barniz antióxido

Otra nota muy interesante: La influencia de la Luna cuarto creciente en la huerta

Instrucciones paso a paso

-Primero que nada es contar con las latas, a las que vamos limpiarlas bien y lavarlas si es necesario. Secarlas bien es muy importante, ya que estas pueden tomar oxido en contacto con el agua

Una vez secas, con el clavo y el martillo realizar los orificios para el drenaje de agua en la parte inferior de la lata.

Comenzamos a aplicar la pintura, lo más recomendables es una capa de pintura sintética blanca con barniz antióxido, para asegurarnos que el metal quede protegido y tengas una base clara para emplear otros colores en el diseño que tu decidas realizar.

Puedes pintar de un solo color, o bien, mitad y mitad. Lo más aconsejable son colores fuertes, que contrasten con el verde propio de las plantas aromáticas. También hacer un rectángulo de color claro, donde colocaremos el respectivo nombre de la especie del ejemplar.

Una vez pintadas las latas, vamos a exponerlas al aire para que se sequen de manera correcta.

Teniendo ya la lata pintada, con el diseño elegido, comenzaremos a elegir la planta que vamos a colocar. Primero que nada llenamos de tierra abonada el recipiente, si es posible con sustrato de tierra negra con algo de compost. Con mucho cuidado procedemos a colocar la aromática o bien, sembrar la semilla. Muchas aromáticas se reproducen a través de esquejes pequeños.

Cuando tengamos la planta ya en tierra, realizaremos un primer riego alrededor del tallo, evitando verter el agua en los costados de la lata. También evitaremos el exceso de agua, buscando solo humedecer la tierra. Por último, llevamos a los pequeños y coloridos maceteros a una zona de la casa con buena iluminación, si es posible, con sol, ya que las aromáticas prefieren mayormente buena luz solar.

Con información de: https://www.hogarmania.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil