InicioEconomíaUna huerta sustentable que brinda trabajo

Una huerta sustentable que brinda trabajo

Río Cuarto- La huerta sustentable que le ofrece a familias carecientes la posibilidad de obtener ingresos a través del trabajo diario para la producción de verduras y hortalizas cumplió tres años.

“Es novedoso al unir lo público y lo privado, que por ahí tanto se habla y se propone. Acá se concretó y hace 3 años que se viene trabajando. Tratamos de cambiar el paradigma del asistencialismo y pasar a otro modelo para generar empleo genuino con la producción de verduras por parte de estas familias que las llevan al Viejo Mercado para venderlas todos los viernes. Hoy además están con bolsones y que estuvieron en 37 ferias ya”, sintetizó Germán Di Bella, director de Bio4.

En los tres años, pasaron 19 familias por ese proyecto y actualmente hay 5 que trabajan allí. Aunque están intentando incorporar 5 más y para eso se trabaja actualmente en la selección. “Buscamos incorporarlas en breve para que se logre una tarea conjunta con las que están en este momento. Esta es la mejor época porque es la de mayor producción y resulta oportuno”, dijo Di Bella.

En ese marco, el intendente Juan Manuel Llamosas recorrió la empresa y expresó su satisfacción “por el resultado del esfuerzo de los agricultores a partir de una gestión en conjunto con Bio4”. 

“Estamos pensando en agregar más familias al proyecto para que se pueda volcar toda esa producción en otro emprendimiento nuevo que permita un círculo virtuoso y autosustentable”, añadió. También destacó el trabajo de articulación con el sector privado para la ejecución de políticas de desarrollo. “El Estado solo no puede. Fija parámetros, pero es importante el acompañamiento del ámbito privado”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, informó que además de las 5 familias que están actualmente en la Huerta ya pasaron otras 14, quienes ahora trabajan independientemente de forma autogestionada.

Asimismo, el secretario de Políticas Sociales, Marcelo Bressan, explicó que “al cumplirse 3 años de la Huerta Sustentable, se analiza la posibilidad de generar una feria agroecológica en 2020, a partir de la calidad de las verduras que se producen en la huerta con los debidos procesos de certificación de calidad”.

Como se recordará, la empresa aporta un ingeniero agrónomo y la Municipalidad otro. Bio4 también desarrolló el riego por goteo para las parcelas y una parte de los plantines, porque otra parte lo brinda el Municipio desde el vivero. Bio4 suma herramientas además de una pequeña beca entre empresa y gobierno para sostener la parcela en producción.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí