A un año de la segunda nevada histórica, llega nuevo ingreso de aire frío y no se prevén lluvias

Pasaron doce meses de aquel 16 de junio de 2021, cuando varias provincias del centro del país se vieron sorprendidas por una nevada intensa que cubrió de blanco varias localidad, incluso, a la ciudad de Córdoba y alrededores.

A un año de la segunda nevada histórica en la región centro del país, con temperaturas que se perfilaron bajo el umbral de los 0 grados, aquel 16 de junio de 2021, con eventos que se registraron durante la madrugada en la provincia de Córdoba, San Luis y gran parte del sector de Cuyo, mediante el paso de un pulso de aire polar que se movió sobre todo el centro del país, alcanzando al norte, incluso llevando nevadas también al sur de Brasil los días posteriores.

Si nos situamos en el tiempo actual, el escenario es mucho más dócil, con temperaturas dentro de los parámetros normales para un mes de junio, a días del inicio oficial del invierno 2022. Sin lluvias a la vista, al menos dentro de lo que sería el fin de semana extra largo en el país, y con el afianzamiento del aire frío, lo que traería nuevamente las heladas a distintas regiones.

Con el sistema frontal desplazándose hacia el noreste del país, las condiciones de estabilidad se mantienen en gran parte del centro sur de la región pampeana. La masa de aire frío concentró las heladas en áreas reducidas del centro sur de San Luis y las vecindades de Mendoza y La Pampa, además del centro norte de la Patagonia. 

Por otra parte, se reportaron neblinas desde gran parte de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. La circulación del sur aún no es eficiente como para distribuir el aire frío a gran escala. 

El tiempo se presenta inestable en el litoral, es baja la chance de que se concreten lluvias en el centro norte de Entre Ríos y las vecindades de Santa Fe, pero no se descartan completamente. Las mismas, en todo caso, serían muy modestas. 

En la foto de satélite se nota la posición frontal con la presencia de la nubosidad que afecta parte de Entre Ríos y el centro de Santa Fe. No parecen nubes con mucho potencial para dejar precipitaciones, pero en algunas áreas reducidas las mismas pueden ganar algo de desarrollo vertical y ofrecer chaparrones modestos. 

Se espera que, a lo largo del día, esta perturbación se mueva rápido hacia el centro norte de la Mesopotamia. Por otra parte, el sur de la Patagonia, se presenta afectada por otra perturbación, la cual se encuentra lejos como para poder contribuir a la inestabilidad del centro del país. 

Se prevé que a medida que el frente avance hacia el norte de la Patagonia, los vientos del sudoeste comiencen a afianzarse. Esto promoverá condiciones de ambiente más frío, con afectación más intensa de las temperaturas mínimas sobre el sur de la región pampeana. Es decir, el frío durante el fin de semana también se presentará en la franja central del país, pero no se prevé que se observen heladas rigurosas. 

Las mínimas más bajas quedarán concentradas en el centro sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y zonas del oeste, como San Luis y el sudoeste de Córdoba. No se prevén precipitaciones para el corto plazo, salvando las que se esperan para hoy en el norte de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, posiblemente más copiosas cambiando para mañana sobre el territorio misionero. 

Marginalmente, las lluvias pueden tomar el este de Chaco y Formosa. Sobre el norte del país, se espera un cambio de ambiente hacia el fin de semana.

¿Podría volver a nevar en la zona central?

A corto plazo, y por el momento, no se prevén nevadas en provincias de la región central del país. La próxima semana, desde el martes 21 al jueves 23, se estarían concretando nevadas en cordillera de los Andes de la Patagonia, cordilleras centras de Cuyo, y probablemente sierras de Córdoba y San Luis, hacía el final de la semana.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil