martes, octubre 26, 2021

Una radiografía a los desafíos del sector porcino

El sector porcino de Argentina entre los años 2002 y la actualidad tuvo un fuerte crecimiento, con un aumento constante en todos los años, pasando de ser importador de carne porcina a exportador y desarrollar el mercado de carne fresca local.

En los primeros meses de 2021, las ventas al exterior continuaron el fuerte impulso que arrastran desde 2016, y crecieron 75,1% en valor (US$12,8 millones) y 43,7% en cantidades (6600 toneladas).

Consultores explica que la Argentina fue tradicionalmente un país importador de subproductos porcinos, ya que la producción local era insuficiente como para abastecer al mercado interno, pero a partir de 2018, la apertura del mercado chino a la carne de cerdo argentina permitió vigorizar las ventas externas.

Las claves fueron generar un plan con pocos puntos: la erradicación de la PPC, la promoción del consumo y el desarrollo de la exportación.

El sector porcino viene en crecimiento año tras año. En 2020, se logró una tasa de crecimiento anual del 8 % y se reflejó con un récord de exportación.

Esta tendencia se mantuvo en 2021 y durante los dos primeros meses, la producción de carne de cerdo con un aumento de 5,1 % en la producción. Por otra parte, el consumo fue de 15,6 kilogramos por habitante por año y se espera que continúe el alza.

“Los principales desafíos del sector, para cumplir con los objetivos previstos para la próxima década, están en mejorar la eficiencia integral del sistema, aumentar la escala de producción y mejorar la gestión”, indicó Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez.

En este sentido, desde el INTA destacaron que Argentina tradicionalmente fue un país importador de subproductos porcinos por la baja producción local. En los últimos años, la tendencia cambió y el sector se expandió.

“La expansión sectorial se explica por el aumento de las exportaciones y la mayor demanda interna que viene en un nivel sostenido desde 2009”, agregó Panichelli. Además, destacó que entre las ventajas se encuentran la posibilidad de agregado de valor en origen y de diversificar la producción agropecuaria.

El sector porcino crece 

En este marco, el INTA Marcos Juárez llevará a cabo una nueva edición de Fericerdo, 28 y 29 de septiembre. Se podrán observar alternativas para pequeña y mediana escala a campo o mixtos

Explicaron que ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades sociales, mejora la eficiencia productiva y permite planificar empresas mixtas con agregado de valor. Desde el INTA Marcos Juárez se desarrolló un sistema de confinamiento adaptado que trabaja con un plantel de hasta 150 madres como estrategia de diversificación e incorpora un área para producción agrícola.

Además, se brinda capacitaciones a extensionistas, profesionales, estudiantes y productores sobre estrategias integrales de manejo, alimentación y nutrición, características básicas de alojamientos, medidas de bioseguridad y herramientas de gestión para la obtención y análisis de la información para la toma de decisiones.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...