sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Una revelación clave en el caso Vicentin

También detectaron que habrían sido más los fondos que salieron de Vicentin SAIC y Vicentin Uruguay que los que volvieron entre enero de 2017 y febrero de 2020.

Con el fin de determinar la quiebra del auditor forense de Vicentin SAIC, llegando a la causa raíz del desastre que provocó el default de la Empresa Agroindustrial Argentina a fines de 2019, se descubrió que Vicentin había transferido más de $ 1 mil millones a empresas relacionadas a la compañía.

Entre 2014 y 2017 se reorganizó el grupo de empresas controladas por la familia Vicentín, lo que incluyó la reorganización del negocio principal de procesamiento y comercialización de granos de Vicentín SAIC con el “secundario” correspondiente al sector de procesamiento de carnes y separación de negocios. Y el vino, etc., están todos excluidos de los concursos preventivos.

El equipo de auditores forenses de Deloitte Argentina, designado por el juez del concurso preventivo de Vicentin SAIC Fabián Lorenzini, analizó diferentes fuentes de información contables, fiscales y financieras para detectar que el directorio de Vicentin SAIC tenía líneas de crédito abiertas con las empresas “secundarias”, lo que implicaba que, cuando Vicentin necesitaba fondos, recurría a las empresas relacionadas, aunque detrás de esa operatoria los auditores advierten “un posible manejo centralizado de los fondos desde la tesorería de la concursada”.

Al analizar los flujos netos de fondos (el monto resultante del dinero que va y viene en cada mes) entre Vicentin y las empresas relacionadas, los auditores detectaron importantes movimientos entre 2017 y 2019.

También se detectó la participación del fondo BAF Latam en el entramado de movimientos financieros entre Vicentin y las empresas relacionadas.

Por ejemplo, los auditores pudieron rastrear el ingreso de fondos en Vicentin Sucursal Uruguay provenientes de Friar que previamente se habrían originado desde BAF Latam. “Parece que Friar tuviera un crédito ‘ocioso’ con BAF Latam, entonces le represta los fondos. Pero Friar y Vicentin Sucursal UY son dos personas jurídicas distintas y Vicentin SAIC es propietaria del 0,39% de Friar”, señala el informe de los auditores forenses. “Desde el punto de vista de BAF Latam, si bien todo estaría garantizado por la concursada (Vicentin), no queda claro si esta operatoria podía afectar los parámetros a tener en cuenta por BAF Latam a la hora de establecer los límites del financiamiento a cada parte”.

Los auditores determinaron, a partir de los recibos y las órdenes de pago entre Vicentin y las firmas relacionadas, que entre enero de 2017 y febrero de 2020 los fondos que salieron de Vicentin SAIC y Vicentin Uruguay hacia las empresas relacionadas superaron los 1000 millones de dólares.

También detectaron que habrían sido más los fondos que salieron de Vicentin SAIC y Vicentin Uruguay que los que volvieron entre enero de 2017 y febrero de 2020. “Con esta información parcial, la cifra de la mayor salida desde la concursada estaría en el orden de los 150 millones de dólares”, señala el informe, para luego remarcar que se requiere “la colaboración de la concursada para poder construir una base de datos que nos permita arribar a esta cifra con mayor precisión”.

“En este panorama de cientos de transacciones por decenas de millones de dólares que van y vienen, donde no queda claro (por ahora) quién financia a quién, se observa una drástica reducción de la salida de fondos de un año a otro (532 millones de dólares en 2017 versus 295 millones en 2018 y 193 millones en 2019), sumado a la reducción del flujo neto en cada período”, apunta el informe.

El equipo de auditores se encuentra trabajando en el análisis de documentación adicional para intentar determinar el rastro de los fondos en el particular esquema de financiamiento instrumentado por Vicentin SAIC a partir de 2017.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...