Ambiente Ciencia Control

Una sola especie de bacteria capaz de afectar positivamente los suelos y las plantas

Los microbios que se encuentran en las profundidades del suelo influyen en la salud de las plantas al liberar potentes antibióticos naturales como el PCA (ácido fenazina-1-carboxílico).

as bacterias productoras de PCA prosperan en las raíces del trigo de las tierras secas a lo largo de la meseta de Columbia, una importante región productora de trigo en el centro de Washington y Oregón, pero su papel en este importante ecosistema era algo así como un misterio.

Ahora, el trabajo de un equipo internacional de científicos proporciona evidencia directa por primera vez de que estas bacterias afectan no solo al trigo sino también a la tierra que lo rodea.

Las áreas secas como la Meseta de Columbia sufren grandes pérdidas de suelo por la erosión del viento y las plantas a menudo luchan por sobrevivir a las sequías. La disponibilidad de PCA fomenta el desarrollo de una biopelícula que podría combatir la degradación del suelo mejorando la retención de agua. Esta biopelícula también protege las raíces de la desecación en condiciones de sequía. Lo más importante es que las bacterias productoras de PCA mejoran la salud del suelo a largo plazo al contribuir a la materia orgánica del suelo. Comprender cómo estas bacterias apoyan el ecosistema puede ser clave para mejorar la agricultura, no solo en la meseta de Columbia, sino también en las zonas áridas de todo el mundo.

Los científicos han descubierto cómo las bacterias que viven en las raíces del trigo afectan tanto la planta como el suelo en condiciones de secano, con el potencial de mejorar la agricultura. Primer plano: comunidad microbiana en condiciones secas (izquierda) y comunidad microbiana en condiciones de riego (derecha). Crédito: Laboratorio de Ciencias Moleculares Ambientales

Los investigadores se propusieron descubrir los mecanismos que controlan la acumulación de PCA en condiciones de secano. Dirigido por Melissa LeTourneau, becaria de la SCGSR en la Universidad Estatal de Washington, el equipo incluyó investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste, la Universidad del Sur de Misisipi, el Instituto de Biorrecursos y Desarrollo Sostenible de la India, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Service, y EMSL, el Laboratorio de Ciencias Moleculares Ambientales, una instalación para usuarios de la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de EE. UU.

Los investigadores compararon las biopelículas en las raíces inoculadas con una cepa de bacterias productoras de PCA con biofilms en las raíces que carecen de bacterias productoras de PCA. Examinar las muestras utilizando un conjunto de microscopios muy avanzados, incluido EMSL ‘El microscopio de iones de helio y el microscopio electrónico de haz de iones enfocado descubrieron que PCA promueve el desarrollo de biopelículas en los sistemas de raíces de las tierras secas y probablemente influye en la nutrición de los cultivos y la salud del suelo en los campos de trigo de las tierras secas. Los resultados llenan los vacíos en nuestra comprensión de la dinámica y el efecto de la PCA en los ecosistemas agrícolas de las tierras secas.

Referencia del diario: Microbiología ambiental  

Proporcionado por: Laboratorio de Ciencias Moleculares Ambientales

FUENTE: phys.org/ Vía: mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *