Agronegocios

Una tienda on line del INTA venderá productos de moda y decoración de comunidades rurales

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa de agronegocios INTeA lanzarán, el próximo jueves, una tienda on line para la comercialización de productos de moda y decoración realizados en colaboración con comunidades rurales.

“Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tradicionales, como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, son algunos de los productos que se podrán comprar desde cualquier lugar del mundo”, indicaron.

Según se detalló, el proyecto comenzó a gestarse en 2017 en Laboratorios de Desarrollo de Productos, entre el equipo de Diseño y Extensión del INTA y artesanos rurales de las comunidades Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán.

“Esos laboratorios son una herramienta de capacitación y producción, que el área INTA Diseño ofrece frente a la demanda de organizaciones de productores artesanales de todo el país. En estos espacios se realiza un trabajo colaborativo, del que se obtiene como resultado un producto pensado estratégicamente para llegar a nuevos mercados”, explicaron.

Según se informó, 270 familias campesinas y de pueblos originarios participan de “Somos Fibra” con su producción. “Así se logra un abanico de colecciones en el que se encuentran representadas las zonas de la Quebrada y Puna jujeñas, los Valles Calchaquíes y la Puna catamarqueña”, explicaron.

La venta on line de las colecciones será a través de la página de Somos Fibra -www.somosfibra.com.ar-, desarrollada por el equipo de Extensión junto a INTeA SA, empresa orientada a generar agronegocios a partir de la comercialización de tecnologías desarrolladas por el INTA.

Las bolsas de cuero, entre las opciones en la plataforma de comercio

“Este proyecto recibió el apoyo financiero de Fundación ArgenINTA y el asesoramiento y gestión externa de Marcela Molinari, economista especializada en diseño y coordinadora de Puro Diseño, la feria del rubro más grande de Latinoamérica”, indicó el organismo.

Para Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto, “acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo; por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño”.

En este contexto, Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, dijo: “Este proyecto se funda en la demanda que venimos recibiendo de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización; junto a ellos estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”.

Diversas comunidades participan con sus productos Crédito: INTA

Fuente: La Nación

 

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