Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Agricultura USDA: el girasol volverá a crecer en el país

USDA: el girasol volverá a crecer en el país

Anuncio

Según la Bolsa de Cereales porteña, en el ciclo 2016/17, la producción argentina de girasol aumentó más de un 30% y alcanzó las 3,3 millones de toneladas. Ahora, una proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que el cultivo volverá a crecer esta campaña y se cosecharán unas 3,4 millones de toneladas.

Hace unos días, la Bolsa porteña también informó que el área sembrada con el cultivo tendrá un incremento del 6% y alcanzará las 1,8 millones de hectáreas, en su primera estimación para el girasol, que se comenzará a sembrar en las próximas semanas.

“El USDA también proyecta que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 570.000 toneladas, una cifra superior en 20.000 toneladas a las de la campaña anterior”, adelantó Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Con este volumen, el complejo aceitero nacional alcanzaría el 6% del comercio mundial de este aceite.

Además se espera un escenario de precios más favorable para el cultivo. Es que se estima que la producción mundial de los siete principales cultivos oleaginosos (como la soja, el maní y el girasol, entre otros) crecerá 0,4%, pero el consumo se incrementará más: 3,9% y afectará los stocks globales.

“En el caso del girasol, por ejemplo, la producción global crecerá 1,1%, pero el crushing (la molienda) subirá 1,7%, las exportaciones caerán 6,5% y las existencias declinarán 5,2%”, precisó Ingaramo, a partir de los datos del USDA.

Este es uno de los factores que podría provocar subas en las cotizaciones durante los próximos meses en los mercados de referencia, como el de Rotterdam en Holanda. “En la Argentina, el precio también aumentó a raíz de la mejora en la paridad cambiaria”, concluyó el asesor de Asagir.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -