Home Huerta Como emplear agua oxigenada en la huerta o jardín

Como emplear agua oxigenada en la huerta o jardín

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un compuesto químico presente en muchos productos domésticos. Es considerado uno de los mejores desinfectantes que existen ya que, además de sus múltiples usos, es barato, fácil de manipular y almacenar.

Además de los usos que normalmente le damos en nuestro hogar, el agua oxigenada también es muy buena para las plantas, debido a que, gracias a la molécula adicional de oxígeno que aporta, favorece la absorción de nutrientes fomentando un desarrollo más saludable, rápido y fuerte. A su vez, actúa como plaguicida al ahuyentar bacterias y hongos.

Usos en la huerta y el jardín

Es recomendable utilizar agua oxigenada al 3% ya que una concentración muy alta podría generar daños en las plantas como decoloración o quemaduras. Esta solución puede utilizarse rociándose sobre semillas, plantas o una huerta después de las lluvias o dependiendo de la necesidad.

Hydrogen Peroxide for Plants and Garden. How Much Hydrogen Peroxide to use  on Plants - Gardening Dream

Acelera la germinación de las semillas

Media hora antes de sembrar las semillas se pueden remojar en una solución compuesta por un 50% de agua y otro 50% de agua oxigenada. Esto hará que se eliminen los patógenos u hongos que puedan estar presentes, evitando así que se debiliten las plantas, y también acelerar el proceso de germinación al ablandar la capa protectora de las semillas. Es importante lavarlas con agua limpia antes de plantar.

Fungicida y bactericida

Para combatir hongos y bacterias solo necesitamos mezclar en un pulverizador 300 ml de agua oxigenada por cada litro de agua y rociar las plantas al atardecer hasta que estas desaparezcan.

Test de fertilidad del suelo

En este caso se rocía un poco de tierra extraída del suelo con agua oxigenada pura. Si aparecen las típicas burbujas significa que el suelo está en muy buenas condiciones.

Mejora el desarrollo de las raíces

Podemos utilizar una mezcla de 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua para regar las plantas y así tratar el desarrollo de raíces en plantas que estén muy deterioradas.

Insecticida

Para el tratamiento de plagas mezclamos un parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada y rociamos cada dos días al atardecer hasta que desaparezcan.

Hydrogen peroxide has many uses in your garden and around the house

Evita se que pudran las raíces

Es muy recomendable para suelos arcillosos. Vamos a necesitar 5 ml de agua oxigenada por cada litro de agua de riego.

Elimina patógenos en los semillero

En el caso de utilizar sustratos comprados o reutilizar los mismos constantemente para nuestros semilleros, es posible eliminar los patógenos de los mismos a regarlos cada tres días durante dos semanas con una solución de 50% agua y 50% agua oxigenada. Es importante tener en cuenta que solo se debe usar si existe un grave problema en el sustrato de los semilleros.

Elimina el cloro del agua

Sí nuestra agua de riego es muy clorada, lo ideal es dejarla reposar para que el cloro se elimine naturalmente. Sin embargo, en el caso de que estemos apurados, antes del riego se puede eliminar el cloro añadiendo 100 ml por cada litro de agua. No es recomendable usar este método regularmente.

Limpieza de verduras y hortalizas

Es posible limpiar verduras y hortalizas que no provengan de cultivos ecológicos con una solución compuesta por agua limpia y un chorrito de agua oxigenada. Solo se deben dejar sumergidas un tiempo y listo.

Vía: https://ecoinventos.com/

15 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí