Usos del agua oxigenada en la agricultura

En este articulo nos basaremos a los usos del agua oxigenada en la agricultura, como las recomendaciones de dosis de la misma.

El agua oxigenada es lo mismo que el peróxido de hidrógeno, siendo un compuesto formulado solo de agua y oxigeno. El agua oxigenada es por mucho el mejor desinfectante ya que este actúa por oxidación en los microorganismos matándolos y dejando limpia el área. 

La EPA, que es la Agencia Para la Protección de Medio Ambiente, tiene reconocida al agua oxigenada como una aplicación correcta para la agricultura orgánica, por lo cual funciona tanto para esta como la agricultura convencional.

Uso del agua oxigenada como fungicida

Para el uso contra patógenos se recomienda utilizar 3 litros de agua oxigenada al 25% para 200 litros de agua. Haciendo aplicaciones por la mañana antes de que existan rayos intensos de sol, puede ser acompañada de un adherente como inex a a dosis de 1 ml por litro, o 200 mililitros por tambo. Para la prevención de patógenos se realizara la misma acción solo bajando la dosis a litro y medio de agua oxigenada por 200 litros de agua acompañada de la misma cantidad de adherente. Realizar aplicaciones cada 15 dias.

Uso del agua oxigenada contra insectos

Para el control de insectos se recomienda utilizar agua oxigenada al 35% a dosis de 1 litro por cada 10 litros de agua. Para esta ocasión no se recomienda mezclan con ningún otro ingrediente activo, esta aplicación va vía drench que ayudara para el control de nematodos, ácaros, pulgones, como hongos. Como método preventivo se recomienda utilizar la misma dosis anteriormente recomendada solo que el agua oxigenada sea a un 3%. Realizar aplicaciones cada 15 a 22 días.

Uso del agua oxigenada para descompactar tierra y evitar podredumbres

El agua oxigenada funciona muy bien para descompactar suelos o ayudar a los suelos que permanecen por mas de un día llenos de agua debido a exceso de lluvias, como sabemos el agua en exceso puede llegar a provocar incidencias de patógenos como ahogar por completo las raíces por la falta de oxigeno en el suelo, para esto recomienda utilizar dosis de agua oxigenada a 6 litros de agua oxigenada al 10 % en un tambo de 100 litros, vía riego por goteo.

Uso de agua oxigenada para la desinfección de materiales para campo

El agua funciona como un excelente desinfectante, el cual puede desinfectar sustrato a dosis de 200 ml de agua oxigenada al 3% por cada litro de agua. Desinfección de materiales no metalicos: 500 mililitros de agua oxigenada al 3%  por cada litro de agua. Dándoles inmersión a estos utensilios por 30 minutos aproximadamente.

El agua oxigenada se descompone en presencia de cualquier materia orgánica y con la luz, por ello no debe reutilizarse y debe guardarse en frascos opacos y bien cerrados. Debe aplicarse preferentemente al anochecer. Es aconsejable mezclarla con agua destilada o de botellón. Debe usarse inmediatamente después de preparada la mezcla.

Como punto final se recomienda ser cuidadoso con el uso de agua oxigenada en la agricultura ya que esta también se encargara de eliminar microorganismos benéficos para nuestro cultivo.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil