sábado, octubre 16, 2021

Ventajas de la llegada del 5G al país

Es inminente la llegada del 5G a Argentina, si bien no se sabe con exactitud cuándo arribará al país, ya han empezado tanto el gobierno como las empresas privadas a invertir en mejorar las redes e instalaciones para que la nueva generación de internet llegue y con él todas sus ventajas.

Abajo te contaremos qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida no solo en sentido personal sino que también cómo la industria automotriz mejorará y con ello se verá aparejado una disminución de los accidentes de tránsito.

Pero ¿qué es el 5G?

Es importante que tengamos una idea de que estamos hablando al referirnos a “5G”. 

Es la nueva generación de tecnología móvil, anteriormente conocida como 4G y que será capaz de mejorar las prestaciones que nos conectan a internet “móvil”. El rasgo más importante de la actualización de esta conexión es que se podrán desarrollar servicios que ayudarán a la economía y por ende a la sociedad, ya que tendrá la capacidad de gestionar miles de dispositivos al mismo tiempo. Como consumidores finales notaremos sobre todo una gran diferencia en la velocidad del internet, de hecho cuando ya podamos tener 5G en nuestro celular, vamos a poder corroborar a cuanta velocidad suben y bajan los datos desde un speed test.

Así mismo se podrá ampliar la cobertura en zonas más rurales y aisladas, achicando así la brecha digital que existe en Argentina, además los sectores como los de la salud, transporte y automotriz se verán  beneficiados.

En resumidas cuentas las capacidades del 5G son:

  • Capacidad de tener muchos dispositivos conectados
  • Poder comunicarse en tiempo real sin latencia
  • Virtualización de infraestructuras de red
  • Mayor ancho de banda en movilidad

La prevención de accidentes

De acuerdo a los datos brindados por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” al año solo en Argentina mueren casi 7 mil personas en accidentes de tránsito y alrededor de 120 mil resultan heridos por los mismos. Según los científicos especialistas de la Universidad británica Glasgow Caledonian informaron que con la alta velocidad de conexión que tendremos con el 5G se podrán reducir de manera considerable los accidentes automovilísticos. Esto se debe a que los sensores podrán mejorar la capacidad de alcance. Por ejemplo se podrá utilizar la tecnología V2X (vehicle-to-vehicle) es decir, mayor conexión entre auto y auto, además también los automoviles podrán llevar el sistema V2X (vehicle-to-everything), sensor encargado de detectar con anticipación las maniobras que los conductores realicen, capaz de adaptarse a cualquier situación de peligro.

Otra novedad es que cada auto tendrá la capacidad de enviar una señal al automóvil de atrás si la visibilidad es baja, inclusive estará la posibilidad de que se alerte a todo el sistema de forma más temprana. Un ejemplo de estos sensores y la comunicación entre autos sería que cuando uno está cercano de chocar a otro, le podrá enviar una señal y el auto de adelante enviará a su vez esa señal al de más adelante y así sucesivamente alertando a todos, evitando un posible choque en cadena. 

Mejora en la sincronización de semáforos

La conexión entre todos los semáforos de la ciudad, es otra ventaja a destacar ya que permitirán una mejor sincronización entre ellos, inclusive, los mismos podrán enviarle señales a los autos que estén circulando, sobre el color del proximo semaforo o si está por cambiar de rojo a verde, en el cual el auto sabrá cómo regular la velocidad de frenado y de circulación, evitando accidentes y permitiendo un consumo más consciente del combustible.

Otra cosa increíble es que gracias a la combinación de cámaras y sensores el auto detectará si hay personas cruzando en una intersección antes de hacer un giro en alguna esquina, evitando así chocar a un transeúnte. 

Avances en ambulancias

Nombramos anteriormente que el 5G revolucionará varias industrias, una de ellas será la salud. Parece irreal pero es cierto, ya que esta baja latencia permitirá que los datos se transmitan velozmente, desde una ambulancia que debe llegar rápido a los otros automóviles que recibirán de forma anticipada información que se acerca la misma.

Además los paramédicos de las ambulancias podrán comunicarse a través de videos en tiempo real con el hospital al que van en camino para explicarles antes sobre el paciente que trasladan a sus instalaciones.

Esperemos que el 5G llegue pronto así podemos disfrutar de todas las ventajas que tiene y ser testigos del cambio que traerá esta nueva tecnología en nuestras vidas.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...