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lunes, marzo 1, 2021
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Vidal cerró Ferrobaires y los trenes pasan a dominio de Nación

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Vidal considero que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires al transferir a la Nación los 17 ramales que albergaba la vieja Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró este lunes por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), por lo que los trenes pasarán a la Administración Nacional.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, a partir del 15 de marzo próximo los trenes bonaerenses pasarán a ser operados por el ministerio de Transporte de la Nación. El traspaso anunciado mediante el Decreto 1100-E había sido anunciado en julio pasado por el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

Vidal estableció suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Hernán Lacunza, el actual ministro de Economía bonaerese se encargará de la transferencia. Desde el sindicato ferroviario ‘La Fraternidad’ denunciaron que Ferrobaires anunció despidos el viernes pasado en el interior bonaerense.

«Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana», dijo Jorge Giannone, titular en la seccional de Mar del Plata. En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista agregó que «en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes». «El problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín», dijo el sindicalista.

Asimismo, sostuvo que «es una situación bastante crítica» para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan «una gran incertidumbre».»Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no», expresó el representante gremial de Mar del Plata.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue una empresa pública cuyo nombre comercial era Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires.

Creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en la transferencia son:

  • Plaza Constitución-Bahía Blanca
  • Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con Río Negro)
  • Plaza Constitución – Quequén;
  • Plaza Constitución-Bolívar
  • Olavarría-Bahía Blanca
  • Once- Toay (La Pampa)
  • Once – General Pico
  • Once – Lincoln
  • Lincoln – Villegas
  • Lincoln-Pasteur
  • Once-Villegas
  • Once-Darregueira
  • Retiro – Alberdi
  • Retiro – Junín
  • Federico Lacroze–Rojas.
  •  Mar del Plata -Miramar
  • General Madariaga –Vivoratá
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