Home Clima Vientos huracanados del sur fortalecen los frentes de incendios al norte de...

Vientos huracanados del sur fortalecen los frentes de incendios al norte de Córdoba

Un frente frío polar provoca intensa circulación de vientos del sur con ráfagas hasta de 70 km/h, Córdoba en el epicentro del fenómeno, mientras que los focos de fuego al norte provincial s tornan incontenibles.

El clima le juega una mala pasada a la provincia, ya viniendo de un día martes con fuerte circulación del sector norte, este miércoles, el paso de un frente frío sobre la región central del país provoca una severa circulación del sector sur, con ráfagas que oscilan entre los 50, 60 y 70 km/h, lo que hace de combustible para las llama de los incendios que se tornan incontrolables.

En las últimas horas se ha informado que el frente de fuego que se ubica en las cercanías de San Pedro Norte y San José de la Dormida se había atenuado anoche, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia; no obstante, el relevamiento oficial preliminar estimó en que el siniestro alcanza a unas 16.000 hectáreas.

La provincia de Córdoba atraviesa horas difíciles por la fuerza de los incendios forestales que no dan tregua. Desde el sábado pasado se desataron distintos focos de incendio que afectan a las zonas de San José de la Dormida, Caminiaga y Villa María de Río Seco, entre otras.

El pronóstico meteorológico anticipa una jornada con fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 60km/h en superficie. Si bien aumentará la nubosidad, se mantendrá el ambiente seco que reina en la provincia desde hace varias semanas, lo cual complica las tareas de combate del fuego.

El fuego afecta a diversas localidades del norte y el oeste cordobés donde intervienen más de 400 bomberos en los trabajos de contención de las llamas.

El directo de Defensa Civíl de Córdoba, Diego Concha, indicó a Cadena 3 que los focos más complicados están en las localidades de San José de la Dormida, Caminiaga y Villa María de Río Seco.

“Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, aseguró. En esa zona, diez personas fueron evacuadas y trasladadas a un dispensario, y 30 a casas de familia.

Además por la magnitud del siniestro se interrumpió de manera total el tránsito en la Ruta Nacional 9, en la mano norte a sur en zona de El Rodeo a la altura del kilómetro 842, y en San José de la Dormida, en la mano sur a norte, informó Policía Caminera.

Productores de la región muy preocupados

Los incendios que tienen lugar en los departamentos de Tulumba y Sobremonte, ubicados en el norte de la provincia de Córdoba, mantienen activa la tarea de los bomberos en el lugar. Los efectivos involucrados siguen coordinando las acciones desde las bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tomaron contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados. “En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos. Mañana miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados”, destacaron desde la cartera provincial.

Se repartieron 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. “Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios”, destacó el ministerio.

Con información de: https://www.ambito.com/ https://news.agrofy.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí