viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Vinagre y ajo contra pulgones

La del pulgón es una de las plagas mas comunes entre las plantas de exterior. En esta nota te compartimos un método infalible para alejarlos de tu jardín y la huerta.

El pulgón es una de las plagas que sufren las plantas y consiste en unos insectos pequeños que se alimentan de la savia de los tallos y las hojas. Esto hace que los vegetales enfermen y puede llegar matarlos. Además, existen varios tipos de pulgones en las plantas: pulgón negro, verde, amarillo, pulgón blanco y rojo.

Puedes encontrar en el mercado productos específicos para eliminarlo, sin embargo, existen soluciones naturales como el vinagre y el ajo para el pulgón. Estos te ayudarán a deshacerte de esta plaga y devolverles la salud a tus plantas. Toma nota, te mostramos algunos elementos naturales que puedes tener en tu casa.

Estos pequeños insectos – los más comunes son los negros, blancos y verdes aunque también los hay amarillos y rojos- se ‘apoderan’ de la planta para alimentarse de la savia de sus tallos y hojas. Y si no se toman medidas a tiempo, éstas pueden enfermar y morir.

Lo normal es detectar el pulgón a simple vista, cuando un gran número de ellos ya están instalados en algunas partes de la planta como los enveses de las hojas pero su presencia se manifiesta también con otros síntomas: las plantas pierden vigor, se marchitan en ciertas zonas, dejan de salir brotes y flores nuevas, las hojas se deforman y secan y, en ocasiones, aparecen hormigas atraídas por los pulgones.

¿Se puede acabar con el pulgón?

Por supuesto. En el mercado hay a la venta numerosos pesticidas o insecticidas eficaces pero también existen diversos remedios caseros mucho más naturales y ecológicos que se pueden utilizar para combatirlo. En este artículo repasamos algunos de los más habituales:

Infusión de ajo

El ajo es uno de los mejores insecticidas naturales y, además, muy socorrido ya que es de lo más habitual tenerlo en la cocina. Ayuda a combatir los pulgones y también a prevenir su llegada porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Para preparar esta infusión basta con contar con cuatro o cinco dientes de ajo, un litro de agua y seguir estos pasos:

– Cortar los dientes de ajo en trozos muy pequeños, aplastarlos, poner el agua en una olla y añadir los ajos tapando la mezcla con un trapo de algodón durante 24 horas.

– Al día siguiente poner la olla a fuego lento durante 20 minutos. Dejar que enfríe y colar la infusión. Lo ideal es introducirla en una botella de spray que tengamos en casa para que sea más sencilla su aplicación.

– Pulverizar la mezcla sobre las plantas. A tener muy en cuenta: no utilizar la infusión más de cinco días seguidos y aplicarla siempre cuando a las plantas no les dé el sol de forma directa.

Vinagre

Su característico olor y el ácido acético que contiene convierten al vinagre de vino, al blanco y al de manzana en preciados tesoros para combatir las plagas de pulgón. Además, evita su reaparición porque actúa como repelente natural.

¿Cómo se utiliza? La cantidad adecuada es una parte de vinagre por cada 10 partes de agua. Es decir, si utilizamos un litro de vinagre debemos mezclarlo con otros diez de agua. Como en el caso de la infusión de ajo, conviene aplicarlo con spray o rociador y cuando a las plantas no les dé el sol de forma directa. Se aconseja rociar las plantas enteras y puede utilizarse durante dos semanas seguidas (o hasta que empiece a apreciarse que el pulgón ya se ha ido).

Tabaco

Aunque esté contraindicado para la salud del ser humano, el tabaco es uno de los mejores remedios caseros para acabar con el pulgón de las plantas e, incluso, de los árboles, frutales y rosales. ¿La razón? Las sustancias tóxicas que contiene la nicotina. No solo es eficaz contra el pulgón sino contra otras plagas como las de orugas, hormigas o mosca blanca.

¿Cómo se prepara este repelente? Basta con mezclar el contenido de tres o cuatro cigarrillos (o su equivalente en tabaco de liar) con un litro de agua. Hay que dejarlo reposar durante dos días completos y luego, colar los restos de tabaco. El líquido resultante puede pulverizarse sobre las plantas a diario como máximo durante una semana. Y como en los dos casos anteriores hacerlo siempre cuando no les dé el sol.

Ortigas

Las ortigas se consideran otro elemento perfecto para eliminar cualquier clase de pulgón de las plantas aunque quizás no se encuentran tan a mano en el hogar como los productos anteriores (salvo que se viva en el campo). Como en el caso del ajo y el tabaco, hay que preparar una mezcla.

La cantidad adecuada es un manojo de ortigas (conviene utilizar siempre guantes para evitar la urticaria) por un litro y medio o dos litros de agua. Se tapa y se deja macerar al menos durante cuatro días. Una vez transcurrido ese tiempo, colar y pulverizar a diario sobre la planta afectada como máximo durante dos semanas. La ortiga es, además, un excelente fertilizante ya que contiene silicio.

Jabón de potasio

El jabón de potasio o potásico es especialmente adecuado para acabar con las plagas de pulgón y también las de mosca blanca, cochinillas y orugas. ¿Cómo se prepara esta solución? Con un 1 o 2% de jabón para la cantidad de agua que uses. Por ejemplo, 10 o 20 mililitros por cada litro de agua. Se mezcla todo en una botella, se agita bien y se pulveriza sobre las plantas. Como siempre, evitar las horas de sol. Puede utilizarse durante 15 días seguidos.

Vía:http://20minutos

Relacionados

12 Comentarios

  1. Gracias por la información. Las voy a practicar porque tengo plantas con pulgones y cochinillas. Uso mucho el vinagre en la cocina y cosas que realizó a diario .mil gracias

    • Si lo agregas 100% vinagre mata la maleza pero si lo preparas 10% vinagre 90% agua es ideal para combatir plagas. Procura hacer esto en las tardes cuando se oculte el sol para que tus plantas no se quemen

  2. María del Carmen muchas gracias por la información , yo también uso vinagre y me gusta seguir los consejos que nos dais

  3. Muy importante me encantan las plantas y me gustan estas ideas naturales muchísimas gracias de corazón .saludos

  4. Les comparto mi receta,se necesita botellas de 1/2 litro(agua,gaseosas,etc)
    Se le hacen agujeros a unos 10/15 cm de la base,hacia arriba.
    Se coloca dentro,trozos de fruta(en mi caso pomelo,limón,mandarina(de 3 a 4 botellas x árbol)depende el tamaño del mismo.
    1 cucharada de azúcar y se completa con vinagre.
    Se cuelga en los árboles,es muy buena trampa p las mosquitos,pulgones,etc.

  5. Buen día muy buena información lo que no le encuentro la forma de curar es la pera y manzana buena floración y luego 9 manzanas nada más pero todas con una mancha negra adentro que avanza y no madura pera y manzana muchas grcias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...