miércoles, enero 19, 2022

Vitivinicultura: un centro y un golazo para la región de cara al 2022

De cara al 22, dentro del objetivo destacan la promoción del vino argentino, el apoyo a la producción primaria y la extensión a todas las provincias vitivinícolas.

El Vino Argentino es un valor de nuestra civilización y un elemento básico de la identidad argentina, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras que cuentan con amplia diversidad de climas y suelos que convierten a cada región en un terruño único.

El complejo vitivinicola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país, junto son casi 500 exportadores que llegan con sus vinos a 127 paises.

El órgano de gobierno de la COVIAR es el Directorio de Representantes, en el cual el sector privado ha tenido mayor peso que el estatal: de las diecisiete instituciones que lo conformaban, doce pertenecían a entidades empresarias correspondientes a todas las etapas de la cadena vitivinícola, desde viñateros a grandes elaboradores y fraccionadores de vino

Ignacio Lamothe, secretario general del CFI se reunió en Mendoza con miembros del Directorio de la COVIAR para firmar convenios que permitirán la llegada de más recursos para el sector con diversos fines.

Entre ellos se destacan la promoción del vino argentino, el apoyo a la producción primaria y la extensión a todas las provincias vitivinícolas del estudio de caracterización de zonas que ya se está llevando adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta. Además, se busca promover el financiamiento para inversión y tecnología para mitigar el impacto de la crisis hídrica.

Tras el balance promisorio de los acuerdos previos durante el 2021, Lamothe indicó también que otro objetivo para el año que viene es impulsar la participación de más bodegas y exportadores en ferias internacionales, y así hacer crecer las exportaciones.

Consecuentemente, la reunión permitió formalizar la firma de un convenio por el que llegarán 9 millones de pesos para extender los estudios de suelos que comenzaron a realizarse con el aporte no reembolsable de 350.000 dólares del BID en Mendoza, San Juan y Salta desde 2020.

Los resultados del 2021

Acuerdo marco a través de la unidad ejecutora de Producción Primaria de COVIAR.32 proyectos de inversión. Financiamiento total por 26 millones de pesos + aporte de contraparte estimado en otros 20 millones. Inversiones totales por 46 millones de pesos. Articulación público-privada de la vitivinicultura: aval de los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja ante el CFI.9 de esos proyectos ya tienen resolución favorable por parte del CFI para avanzar en los desembolsos.

Vía: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...