Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioEconomíaVuelven los reintegros a las exportaciones vitivinícolas

Vuelven los reintegros a las exportaciones vitivinícolas

Anuncio

Los empresarios de COVIAR le pidieron a Kulfas eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exterior que hagan las empresas vitivinícolas.

Los reintegros a las exportaciones tienen por objetivo evitar que una empresa termine “exportando impuestos” cuando vende al exterior, al hacerle una devolución de un importe equivalente a gravámenes indirectos que se van agregando a los costos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan la posibilidad de recomponer los reintegros a las exportaciones, uno de los primeros beneficios fiscales que le fue quitado a la industria en 2018, como parte de los ajustes que había puesto en marcha el gobierno anterior.

“Lo estamos analizando con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la AFIP”, afirmó el ministro Matías Kulfas durante una reunión virtual que mantuvo con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La decisión de AFIP alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.

La entidad informó que durante el encuentro se le presentó al funcionario una serie de propuestas para potenciar las exportaciones. “La semana próxima las partes se volverán a reunir para definir medidas de un plan de acción concreto”, señalaron los empresarios vitivinícolas.

Según indicaron, Kulfas les dijo que el sector vitivinícola “tiene mucho para crecer con el eje en el financiamiento” y que el funcionario añadió que “el objetivo es agregar valor en origen e incrementar nuestras ventas al exterior”.

Los industriales le pidieron una recuperación de los reintegros a las exportaciones. Kulfas admitió como “razonable el planteo”, ya que, consideró, que el actual esquema ha quedado “desfazado” a partir de las medidas tomadas entre 2015 y 2018.

Los reintegros a las exportaciones tienen por objetivo evitar que una empresa termine “exportando impuestos” cuando vende al exterior, al hacerle una devolución de un importe equivalente a gravámenes indirectos que se van agregando a los costos. Es por eso que los reintegros no suelen ser iguales para todos los sectores.

La restitución de los reintegros figura en el primer punto de la agenda de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), con el gobierno.

Los empresarios de COVIAR le pidieron a Kulfas eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exterior que hagan las empresas vitivinícolas, pero el funcionario les propuso una opción superadora vía Sepyme que implica subsidiar el 50% de todos los gastos realizados en promoción por parte de las pymes del sector como una medida de ayuda y fomento de las exportaciones.

Además, Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente que tendrá el objetivo de visibilizar y vehiculizar las exportaciones argentinas.

Y confirmó la convocatoria a una nueva reunión con los directivos de COVIAR y los representantes del INV y los ministros de economía de Mendoza, Enrique Vaquié, de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y su par de Río Negro, Carlos Banacloy. A nivel nacional, también participaron como parte del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Meredezi, titular de la Sepyme, y Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme.

Vía: Ámbito

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -