Medioambiente

Ya se quemaron más de 7.000 hectáreas en San Luis en lo que va del año

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, algunos sectores no se recuperarán, mientras que otros, donde las llamas alcanzaron grandes temperaturas, la restauración les tomará varias décadas.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis informaron que en los últimos incendios se quemaron 7.120 hectáreas en la provincia, de las cuales varias se perderán y otras tomarán décadas para restaurarse.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las diferentes zonas dañadas por el fuego y utilizaron imágenes satelitales.

Según los datos que relevaron, en la zona del paraje Rodeo de Cadenas y Ruta Provincial Nº  las llamas arrasaron con un total de 4.350 hectáreas.

En Balcarce, en tanto, la cifra fue de 900 hectáreas, mientras que en el paraje El Zampal el fuego destruyó 600 hectáreas de pastizal.

A su vez, en La Totora, la superficie afectada fue de 700 hectáreas, y en Balde de la Isla fueron 100.

En la zona de Riocito y la Reserva Florofaunística de La Florida (85 hectáreas), se llegó a un total de 370. Asimismo, en Juana Koslay, las llamas acabaron con más de 100 hectáreas.

“En los sectores donde las llamas alcanzaron grandes temperaturas, les tomará varias décadas recuperarse. En otros sectores, por las altas temperaturas que soportaron, no se recuperarán salvo que se realicen acciones de restauración. En otros sitios, en tanto, el fuego pasó muy rápido por la velocidad del viento, dejando manchones de vegetación sin quemar”, explicaron desde el Ministerio.

Con respecto a la fauna, indicaron que no se detectaron ejemplares muertos, aunque señalaron que “seguramente perdieron refugios, sitios de nidificación y degradación de sus nichos ecológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *