sábado, diciembre 4, 2021

Yerba mate: ¿Cuánto se consumió en los primeros 9 meses del 2021

De unos 22 millones de kilos de yerba mate que se consumen por mes en todo el país, 10 o 12 millones se consumen en la provincia de Buenos Aires, la mitad. Mientras tanto, la región de Cuyo es la que menos mate consume.

Beber mate tiene origen en la cultura aborigen guaraní. Luego se extendió a toda la cultura rioplatense, sobre todo en la criolla y generalmente mestiza del gaucho de las llanuras. Por eso se bebe eminentemente en el sureste de Brasil, Uruguay y la pampa húmeda. 

En la Argentina, la yerba mate no puede contener más de 35% de palo, respecto del 65% de hoja. Pero en general se acostumbra no pasar del 30% de palo. En Brasil no hay restricción. El 90% de los argentinos bebemos mate de yerba con palo, y apenas el 10% con yerba despalada. Esta última no puede contener más de 10% de palo. Y por cada kilo de yerba, sólo se admite un 10% de polvo, en ambos casos.

Consumo en los primeros 9 meses del año

El consumo interno de yerba mate en los primeros nueve meses del año totalizó 216 millones de kilogramos. Es decir un 6,5% más que en igual período del 2020 que alcanzó los 202,8 millones.

El Informe del Sector Yerbatero correspondiente al mes de septiembre indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.377.604 kilos, lo que, sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 216.071.716 kilos entre enero y septiembre.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en septiembre se despacharon 2.809.127 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 27.693.400 kilos durante los nueve meses del año.

En cuanto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en septiembre ingresaron a secaderos de la zona 80.459.831 kilos de hoja verde.

Entre enero y septiembre, en tanto, los ingresos de hoja verde sumaron 849.399.820 kilos.

Por último y tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores a la hora de comprar.

Durante septiembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 54,44% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 40,26% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,96% los envases de dos kilos, y con el 0,87% los de cuarto kilo.

Mientras que en el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,35% y el 2,11% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...