viernes, enero 28, 2022

Yerba mate: el tironeo interno en el sector yerbatero

A pesar de todo, la yerba mate pasa por un buen momento económico, lo que animó a inversores del sector y a nuevos actores al negocio de la producción, alentados justamente por el precio de la materia prima.

En la actualidad la producción del cultivo tiene importancia económica solo en tres países. Argentina es el que más superficie cultivada aporta con más de 165.000 hectáreas, mientras que Brasil cuenta con 85.000 ha. y Paraguay con 35.000. El producto nacional reúne características que lo diferencian claramente del paraguayo y del brasileño.

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes, por lo que constituye una importante agroindustria regional. La cadena yerbatera incluye a más de 17.000 pequeños productores y moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, por lo que también es una actividad estratégica desde el punto de vista de la mano de obra.

La Resolución 170 frenó el avance de las grandes yerbateras y de otros inversores que pretendían grandes extensiones. En la disputa dentro del Inym, la industria y el Gobierno de Corrientes se manifestaron en contra, pero se impuso la mayoría. Eso disparó la arremetida del Gobierno correntino que rechazó la resolución y salió en defensa de la industria.

El vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y representante del Gobierno misionero en ese organismo, Ricardo Maciel, afirmó que “Corrientes defiende su modelo de desarrollo productivo, basado en la integración vertical: la industria, secaderos, productores.

En tanto que Misiones defiende un desarrollo más horizontal”. “Queremos que haya plantaciones de yerba, pero también queremos tener agricultores que cultiven yerba mate; no queremos latifundios yerbateros y con ello que haya desplazamiento de agricultores”, definió.

Mientras el Gobierno de Misiones respalda la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limita las plantaciones anuales a partir del 1 de enero del 2022 (los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación).

El Gobierno del correntino Gustavo Valdés (ambas provincias son las únicas productoras de yerba mate) apoya un recurso de amparo contra esa Resolución que presentó la empresa La Cachuera -de Misiones- en representación de la industria. Ahora será competencia de la Corte Suprema resolver el conflicto que disparó el juez federal correntino de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

La yerba mate pasa por un buen momento económico, lo que animó a inversores del sector y a nuevos actores al negocio de la producción, alentados justamente por el precio de la materia prima. Entre los que promueven esta situación está el Gobierno de Corrientes. Enfrente, Misiones respalda la Resolución 170 (a la vez cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) que al limitar las plantaciones anuales, “protege a unos 8.000 pequeños productores con áreas de cultivo de entre 25 y 50 hectáreas y frena el avance monopólico que pretende latifundios en el sector”, dijo Maciel.

Vía: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...