Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioAgriculturaYerbateros sirios debaten su producción en Argentina o Brasil

Yerbateros sirios debaten su producción en Argentina o Brasil

Anuncio

Los sirios son fanáticos de esta infusión, y lo que es aún más novedoso es que muchos se encuentran trabajando los plantines en nuestro propio país y Brasil los está tentando para desarrollar la actividad allí.

Los sirios tienen grandes industrias yerbateras en nuestro país pero analizan retirarse. Brasil ofrece el financiamiento necesario para que instalen sus emprendimientos.

Versiones sobre el mate circulan desde su existencia. Que fue un invento argentino no se discute, que la yerba más rica se encuentra en Uruguay o Brasil puede quedar a criterio de cada uno.

Obaida Kabur es uno de los líderes del grupo Kabur que exporta yerba a Siria. Foto: Economis.

Los sirios supieron convertirse en grandes productores en nuestro país, y hoy están mirando con buenos ojos al país vecino para lograr un mayor despegue de su emprendimiento allí. Según productores agropecuarios de la provincia de Misiones consultados sobre este tema «los sirios analizan retirarse de Argentina ya que Brasil les ofrece el financiamiento necesario para que instalen sus industrias allá, asegurando años sin impuestos y beneficios, a cambio de la explotación yerbatera en el país. Mientras tanto nuestro sector forestal es un desastre y esto causa que el trabajo de yerbateros sea cada vez más sufrido».

«La empresa siria Kabur fue pionera en instalarse y llevar yerba para su tierra, arrastrando la cultura de tomar mate, e instalando el consumo a nivel mundial. En la zona de Andresito es descomunal la inversión que hicieron, galpones gigantes, uno al lado del otro, muchas hectáreas dónde almacenan la yerba y la elaboran con mucha calidad, trabajando realmente muy bien. Es muy triste si se van de Argentina para trabajar en Brasil, va a causar dolor en el alma y en el bolsillo», sumaron los yerbateros.

Curiosidades del consumo de yerba mate en Siria

Equipo de mate característico de Siria. Foto: Mateargentino.info

Muchos argentinos comparten el mate y hasta lo toman como un acto que sirve para sociabilizar: «Pásame uno», «¿Me convidas?», ¿Dulce o amargo?, «Te doy el del estribo», son algunas frases que se pueden escuchar en la ronda de una mateada, y si bien en Siria el mate está dentro de una de las bebidas favoritas, no lo hacen como nosotros.

¿Qué es lo que sucede? Partamos de la base que el agua en el Oriente es un recurso sagrado porque hay escasez y no todos tienen la oportunidad de tenerla, el agua a nivel mundial es valiosa, y si falta aún más. Tener un termo o una pava con agua caliente es un lujo en Siria, por eso si te convidan un mate es ¡flor de halago!

La diferencia con nosotros es que allá el mate es individual, cada uno tiene el suyo, no se comparte y generalmente el recipiente es de vidrio. Se toma caliente, como desayuno, merienda, después de almorzar y algunos más osados le ponen alcoho. ¿Habría que probarlo, no?

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -