YPF anunció ayer una reducción de 1,5% de los precios al público de sus naftas súper y premium tras la decisión del Gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles. Desde la medianoche, la súper pasó de costar $ 21,71 a $ 21,38; y la premium Infinia, de $ 24,99 a $ 24,61.
El miércoles, el Gobierno fijó nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar. «El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, y por lo tanto, una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor», explicaron fuentes de la petrolera.
Las petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% por ciento en sus naftas. Las otras dos petroleras con participación relevante del mercado, Shell y Axion, estaban analizando pasos a seguir tras la decisión de YPF.
Los combustibles habían aumentado el lunes 23 de octubre, poco después de las elecciones legislativas, entre el 9% y el 12%, luego de la liberación del mercado adoptada a principios de octubre.
Esta es la tercera oportunidad en que bajan los precios en los surtidores. La primera ocurrió a fines de 2014, cuando el barril se derrumbó, y se trasladó a los surtidores una baja de 5%. La segunda en abril de este año (0,1%) y la tercera, ahora.
La baja conocida ayer es consecuencia de la reducción de hasta 30% del derivado de caña de azúcar y del 22% en el caso del maíz. Estas adecuaciones eran demandadas por las petroleras después de haberse llevado hasta el 12% el corte.