Inundaciones

Zonas anegadas de Córdoba en emergencia

Se oficializó la declaración en ese estado a polígonos específicos ubicados en 14 cuencas hidrográficas, que abarcan unas 200 mil hectáreas.

 Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el decreto 465/2019, a partir del cual el Ejecutivo determina el estado de Emergencia Agropecuaria para una serie de polígonos específicos que contemplan 200 mil hectáreas, y que están ubicados en 14 cuencas hidrográficas del territorio cordobés. La decisión se dio debido a los problemas sufridos en diferentes regiones a raíz de los excesos de precipitaciones, que derivaron en anegamientos.

Ante lo puntual de los fenómenos, la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial fue recibiendo en las semanas precedentes diversos informes y datos de las agencias zonales, imágenes satelitales y relevamientos de entidades del agro, a partir de los cuales se fue diagramando el esquema de zonas afectadas.

En el acta presentada al Ejecutivo, se propuso incluir en el decreto a superficies específicas y georeferenciadas de las siguientes cuencas: sistema arroyo El Gato y arroyo Santa Catalina; sistema La Picasa; Laguna Jume; sistema Río Tercero; arroyo Chazón; sistema Río Saladillo; sistema arroyo El Chato; cuenca Río Primero; cuenca Río Carnero y Salsipuedes; sistema arroyo Tortugas; sistema Río Carcarañá; cuenca Río Segundo; sistema Laguna del 7; y diversas áreas sin drenaje superficial.

Desde la gestión aclararon que las zonas afectadas no están definidas a partir de criterios geográficos de división política. Desde hace un tiempo, se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir a los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación.

Vigencia y producciones alcanzadas

El período de vigencia para esta nueva Emergencia Agropecuaria se determinó según el siguiente esquema para las actividades agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas: desde el 1/05/2019 hasta el 31/12/2019.

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Vía: Revistachacra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *