Argentina presenta un marcado retroceso en las exportaciones de carne

En lo que va de este 2022, Argentina es uno de los pocos países que ha embarcado un menor volumen de carne bovina. Un nuevo informe deja a la vista las causas de este vertiginoso retroceso.

Esto tendría que justificar las restricciones impuestas sobre las ventas al exterior desde mayo de 2021. No se sabe si aquella convicción se basaba en algún análisis de la ciencia ganadera desconocido o si simplemente se trataba de darle un cariz numérico a una decisión que tenía otras motivaciones, el caso es que el impacto se hace sentir en el sector exportador de carne vacuna en Argentina.

La realidad se ve reflejada en los números dentro del comercio en los últimos dos años, un sube y baja, teniendo en cuenta que en 2020, la Argentina ocupaba el quinto lugar y en 2021 subió un puesto, pero exportando un volumen menor al del año anterior. La caída en el embarque de carne en este 2022 denotó un importante retroceso.

Ante las evaluaciones del mercado cárnico, es una realidad que las restricciones a las exportaciones de carne bovina siguen haciendo mella en el sector frigorífico, que no ha podido aprovechar al máximo las potencialidades de un mercado internacional que no solo está demandando altos volúmenes, sino que está pagando precios cercanos a los máximos históricos.

Datos recopilados por el investigador del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, lo demuestran: entre algunos de los principales exportadores mundiales de cortes vacunos, Argentina es el único que está enviando al exterior menos toneladas que el año pasado.

Puedes leer: ¿Cuánto aumentaron las exportaciones de carne en Marzo?

De esta forma, en el primer cuatrimestre, las exportaciones de carne bovina argentinas, medidas en toneladas peso producto, cayeron 6%, mientras que en Brasil crecieron 34% y en Uruguay, 22%. En Estados Unidos, en tanto, los datos están consolidados hasta el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 6%.

Según los datos, el volumen mensual de carne exportado por Argentina en el primer cuatrimestre de 2022 promedió las 65.500 toneladas res con hueso, un 2,4 por ciento menos que el volumen promedio mensual del año 2021, que fue de 67,1 mil toneladas res con hueso. Esta baja leve se torna significativa cuando se estima la oportunidad perdida, a la luz de lo que sucedió en el mismo periodo en los países competidores y de lo que fueron los precios disponibles en el mercado global.

“De cuatro exportadores relevantes de carne bovina, Argentina es el único que está colocando menos volúmenes que el año pasado. Pero luego te dicen acá que no hay restricciones a las exportaciones”, lamentó Garzón.

Te puede interesar: Vertiginosa caída en el consumo de carne bovina en Argentina

Y completó su análisis con el dato de que justo esto ocurre en el momento en que China está pagando por la carne “lo que nunca pagó en su historia reciente”.

De cuatro exportadores relevantes de carne bovina, Argentina es el único que está colocando menos volúmenes que el año pasado. Pero luego te dicen acá que no hay restricciones a las exportaciones.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil