Nuevos planes y normativas para las plantas frigoríficas de todo el país

El troceo de media res será obligatorio en frigoríficos, la presentación de los planes de inversión y adecuación por cada planta frigorífica tiene como fecha límite el próximo 1° de mayo. 

Las nuevas pautas que regirán para limitar las exportaciones de carne vacuna, también estableció los plazos en que los frigoríficos argentinos deberán adecuarse a la obligación de fraccionar las medias reses en trozos no más grandes de 32 kilos.

Fue a través de una resolución conjunta firmada por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambas carteras, en abril pasado, firmaron otra resolución conjunta en la que establecieron la prohibición de seguir comercializando la carne a través de medias reses, una metodología que viene desde hace más de un siglo, pero que en el mundo no es utilizada.

A partir de la resolución conjunta 4/2021, emitida el año pasado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Agricultura Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo, se promueve hacer  obligatorio que las plantas frigoríficas de todo el país, con matrícula vigente en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), cuenten con instalaciones adecuadas al troceo de la media res.

Te puede interesar: ¿Cuánto cayó el consumo de carne vacuna entre los argentinos?

Troceo de la media res

De esto, se infiere que la presentación del plan de adecuación de las plantas tiene tres destinos dentro de la Administración Pública: el formal, que es el de la recepción por parte del RUCA; el sanitario, al darle traslado ese registro a la autoridad sanitaria local, provincial o nacional para su visado o aprobación, y para cumplir con parte de los requisitos de una carpeta a presentar en la entidad bancaria correspondiente para la financiación de ese plan.

La presentación de los planes de inversión y adecuación por cada planta frigorífica tiene como fecha límite el próximo 1° de mayo. En tanto, la puesta en marcha y ejecución del plan de inversión y adecuación está prevista para el 1° de noviembre.

De esta manera, la norma original y sus reformas están incompletas, ya que se vuelve necesario que quede descripto el procedimiento a través del cual el RUCA le da el traslado a las autoridades sanitarias para que se expidan sobre las adecuaciones necesarias en las instalaciones de la planta.

Además, se esperan normas complementarias por parte de los organismos correspondientes, para conocer las líneas de financiación oficial de los planes exigidos.

Podes leer: ¿Por qué se derrumbó el consumo de carne?

Otras cuestiones no contempladas aun por la normativa son la de la logística, ya que, al ocupar los trozos de la media res más lugar en un camión, puede que no se terminen cumpliendo normas higiénico sanitarias.  

Lisicki Litvin & Asociados, a través de su Departamento de Agronegocios, ofrece los servicios de Consultoría necesarios para que las plantas frigoríficas cumplan con la normativa vigente.

(Los planes se presentan por sistema TAD, sobre los cuales tenemos la info para que ingresen al Ministerio de Agricultura y se dirijan correctamente al área que los recepciona (RUCA). Contamos con el asesoramiento de especialistas en la temática Sanitaria). 

* Florencia Rigoli es gerente de Impuestos especialista en Agronegocios de Lisicki, Litvin & Asociados

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil