13-07-24 |

¿Sube el pan?: en diciembre habrá un aumento de 4% en el precio de la harina

Esta suba fue determinada por la Secretaría de Comercio en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino. La semana pasada, se había impuesto un aumento para el mes de noviembre.

En el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, a través de la Resolución 130/2022 publicada en el Boletín Oficial, se determinó un nuevo aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino para este último mes del 2022.

Este incremento se encuentra en el mismo rango de aumentos autorizados por el programa Precios Justos. En el caso de la harina, cabe recordar que ya se había fijado la semana pasada un incremento del 4% correspondiente al mes de noviembre.

Este plan, aparte de congelar los precios de más de 1.700 productos de la canasta básica, fija una pauta de aumento mensual del 4% mensual entre noviembre y fines de febrero para el resto de los productos como también para combustibles y biodiésel.

Te puede interesar: Aumento del 107% y bono de $50.000 para trabajadores de la carne

La Secretaria de Comercio destacó que «el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos». Además, remarcó que «la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».

Es por ello que informó: «A fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo».

NUEVOS PRECIOS

  • La bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a costar $ 1.592 y la de harina 0000, $ 1.911. Además, el insumo para tapera y semolín se fijó en $2.070.
  • En tonelada, se estableció en $ 62.486 para la harina 000 y en $ 75.006 para la 0000; y para tapera y semolín $ 81.247.

Cabe destacar que estos precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega. A ellos se les debe sumar el concepto de costos logísticos por región, 3,5% para Capital y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 8% para Patagonia.

Fuente: www.ambito.com

Compartir:

Popular