Más frío de lo normal marcará al otoño en Argentina: Anomalía térmica destacada

Los análisis de pronóstico a corto plazo indican que las bajas temperaturas serán protagonistas, con un pronóstico que indica varios días con registros máximos por debajo de lo que se considera normal esta etapa del año.

Entre este miércoles y el jueves se espera que se continúe introduciendo un pulso de aire polar sobre la región central del país, abarcando a la región de Cuyo, región pampeana y centro del territorio. El viento sur estará provocando el descenso de la temperatura de manera paulatina en toda el área de cobertura.

La situación estará escoltada por vientos del sector sur con ráfagas en superficie de aire muy frío para el centro y norte de la Patagonia y sur del área pampeana, con circulación entre los 50 y 60 km/Hs, y rachas hasta de 80 km/h en algunos casos pudiéndose registrar rachas superiores.

Se espera que el sol tenga escasa a nula participación en los próximos días, por lo que la temperatura se recuperará muy poco, llegando a registros máximos inferiores a lo que se considera normal para la época del año, tal cual lo muestra el siguiente mapa de anomalía térmica., abarcando con colores celestes claros a la región de Cuyo, centro y zona central de la franja norte del territorio.

Este evento de bajas temperaturas abarca desde este miércoles 7 hasta el miércoles 15 de mayo.

Los frentes de aire polar que se vienen

Entre el martes 7 y el miércoles 8 de mayo, el paso de aire polar provocará nevadas en gran parte de la Patagonia, abarcando en distintas áreas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén, alcanzando a zona de montaña de Mendoza, San Juan, donde se puedes registrar precipitaciones en forma de nieve de moderada a fuerte intensidad, incluyendo sierras de Córdoba y San Luis.

Para el Jueves y el viernes, rápidamente el aire frío estará ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja. Posteriormente al litoral y resto del norte del país. 

Las temperaturas serán bajas, con poca amplitud térmica, con máximas de 10°C, 12°C y 14°C. en presencia de aire frío y seco para el comienzo de la semana entrante. Para el área central se esperan registros mínimos bastante bajos, incluso con cierta complejidad para provocar heladas. Las mínimas rondarán los 1°C, -1°C, -2°C y -4°C.

Una segunda irrupción de aire polar para el próximo fin de semana (sábado 11 y domingo 12 de mayo) momento en que la temperatura volverá a tener una vertiginosa caída.

Los pronósticos extendidos desde la quincena de mayo muestran el dominio de aire frío en gran parte del país, mediante los continuos ingresos de aire polar. Las temperaturas serán invernales, con cierta anomalía térmica, indicando valores muy por debajo a lo que se considera normal para un mes de mayo.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil