¿De dónde viene el mate?

¿De dónde viene este querido símbolo nacional? Siempre llega ese día en que por primera vez tomamos mate solos, algunos todavía lo recuerdan.

¿Cuántas veces te invitaron una ronda, un mate dulce, amargo o edulcorado? Sin lugar a dudas que la tradición del mate es parte de tu vida. Muchos lo consumen como un ritual, en desayunos o en la tarde. En este ritual sagrado que forma parte de las costumbres del argentino, está la protagonista principal, la yerba mate. En ese momento, tal vez un poco inspirado, sale la pregunta “¿cómo empezó la historia de la yerba mate?”.

Aunque nosotros la llamemos simplemente yerba mate, su nombre científico es Ilex Paraguariensis. Sus hojas se obtienen de un árbol frondoso y verdes, que en la actualidad crece principalmente en la provincia de Misiones y el Norte de Entre Ríos, donde se cosecha y el resultado final es el producto que todo eso que encontramos envuelto en un paquetito, exhibido en las góndolas del supermercado.

Más despacio cerebrito, primero ¿quién inventó el mate?

Esta genialidad que hoy forma parte de las costumbres de la sociedad argentina, no tiene una fecha exacta de nacimiento, pero según el Instituto Nacional de la Yerba Mate se considera que los guaraníes fueron quienes descubrieron el mate, antes de la llegada de los colonizadores el siglo XV.

En el momento del inicio, a las hojas de Ilex Paraguariensis (yerba) se las sometía a un proceso manual de elaboración: Colocaban las hojas molidas y tostadas en un recipiente elaborado con la calabaza (un característico porongo), le agregaban agua y sorbían la infusión con una caña ahuecada (lo que hoy sería la bombilla). Actualmente, varios siglos después, los conocemos como mate y bombilla. Por lo tanto, así es como macío la historia del proceso de la yerba y el origen del mate.

Además, los primeros pobladores del continente no sólo la consumían, sino que también veneraban al árbol como un objeto de culto y un regalo de los dioses. Otra de las utilidades, era usarla como moneda de cambio con otros pueblos e incluso dentro de sus propias fronteras. Su consumo era tan habitual que, durante los días calurosos tomaban la infusión tibia, mientras que cuando hacía frío se consumía el mate más caliente.

Te puede interesar: Estos son los yuyos más ricos para el mate

Bueno, pero entonces ¿de dónde proviene el mate?

Como lo mencionamos antes, los guaraníes son un grupo de pueblos nativos sudamericanos, que se ubican en los límites del territorio de ese país. Allí se cebaron los primeros mates de la historia.

El mate viene de la región denominada Selva Paranaense, seriamente amenazada, se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Hasta los españoles notaron que estas extrañas hojas les daban mayor resistencia para largas expediciones a pie o para las labores diarias. Según estudios científicos, uno de los componentes destacados es la cafeína, por lo que hoy en día entendemos el porqué de su éxito.

El lado B: historia de la yerba mate en Argentina

De la mano de las misiones jesuíticas enviadas desde Europa, la yerba mate fue esparciéndose mayoritariamente en Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil. Si bien todo inicio en otro lado, hoy por hoy Argentina es el país que más cantidad de yerba mate exporta a nivel mundial, llevando cebadas a alrededor de varios países.

Además, la imagen folclórica del gaucho lo volvió popular y lo adoptó como parte de su cultura. Estos, incluso en la actualidad, lo suelen tomar en grupo, para el desayuno, para el almuerzo, la cena o antes de dormir. El consumo se fue volviendo generalizado y los procesos manuales se fueron industrializando poco a poco, hasta llegar a la maquinaria de producción actual.

Hoy en día en nuestro país existen un sinfín de variedades de yerba mate: con palo, sin palo, saborizadas con cítricos, digestivas o hasta con miel. De los mates de calabaza pasamos a los de metal, goma, cerámica o madera. Nuestro cariño hacia él es tan grande, que siempre lo curamos y decimos gracias cuando estamos llenos.

Seguir leyendo: Para el mate: ¿Cascaritas de cítricos sí o cascaritas no?

Con información de: https://yerbamateargentina.org.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil