15-06-24 |
Inicio Blog

Asado para el fin de semana ¿En qué orden colocar carnes, chorizos, morcillas en la parrilla?

En esta nota te vamos a dar los mejores tips para ordenar de manera correcta la carne en la parrilla para estos días, de esta manera te asegurarás un buen cocinado y ganarás tiempo en muchos aspectos.

El preparado del asado es una religión para muchos, sobre todo durante los días de descanso, y un correcto preparado de la parrilla no es algo que se aprende de un momento para el otro. Este ritual que va desde el encendido del fuego, a la limpieza de la parrilla y la distribución de la carne sobre los barrotes de hierro, requiere algo de experiencia, una técnica y algunos trucos. Esta combinación nos darán como resultado el mejor sabor, textura de la carne asada en su punto ideal.

Uno de los errores más habituales que un asador puede cometer, es colocar la carne sobre un fuego intenso, lo que provoca el «arrebatamiento» en el cocinado de la carne, y nos complica el resultado final de un buen asado. Lo más recomendable es poner la carne con poco fuego para que vaya tomando temperatura de forma paulatina, iniciando un cocinado parejo y un sellado equilibrado.

Para que te asegures el éxito y recibas el aplauso de los comensales, te vamos a dejar una serie de consejos útiles para no descuidar ni el más mínimo detalle frente a la parrilla. Pasemos a las recomendaciones para disfrutar de los sabores del asado tradicional argentino.

Te puede interesar: Lo que no puede faltar en la mesa navideña

Cómo se deben poner los diferentes cortes del asado en la parrilla

En qué orden deben ir los diferentes cortes en la parrilla para no desperdiciar ninguna chance de que salga exquisito, es una de las grandes dudas que rondan entre los parrilleros principiantes, pero no te rindas bajo ningún aspecto, todo se aprende.

Uno de los primeros consejos que te vamos a brindar, es disponer en primer lugar los cortes más gruesos, esto irán en la parte de atrás de la parrilla. Esto en el caso: vacío o asado de tira ancho. El primero se cocina primero del lado del cuero, y el segundo, del lado del hueso. Tardan, dependiendo del tamaño, entre 1 hora y 1 hora y media.

Luego llega el turno de los chinchulines –infaltables en todo asado argentino- que se colocan casi al mismo tiempo que los anteriores y se terminan de cocinar a los 50 minutos, aproximadamente.

En tercer lugar, llega el turno de las mollejas y los cortes no tan gruesos, como el lomola colita de cuadril, y el asado de tira común. A los 15 minutos, ponemos los chorizos, y en 30 o 40 minutos estarán a puntos.

Finalmente, será tiempo de colocar las morcillas, que solo tienen que calentarse. Después de 15 minutos de cocción, vas a tener todo listo para comenzar a servir el asado junto con los chorizos y las achuras.

Seguir leyendo: Rollitos de jamón y queso rellenos para la mesa de Nochebuena

Técnicas y secretos del asado

Otro de los detalles a tener en cuenta antes de poner la carne al asador es el tiempo que tenés que calcular para prender el fuego hasta lograr la temperatura ejemplar. Si lo vas a hacer con carbón, bastará con unos 20 minutos o media hora, pero si vas a hacer asado a con leña, por lo menos 40 minutos.

CONSEJO: Los cortes más grandes, como el matambre y el vacío tienen que ir en la parte más alta y trasera de la parrilla; en la parte media se pueden ubicar los chorizos y, en la parte baja, las achuras. Para la morcilla, un método alternativo es atemperarla encima de algunos de los cortes de carne.

Leer también: ¿Por qué el vino tiene mejor sabor acompañado con queso?

Con información: https://www.solocarnes.com/

¿Qué regiones de Argentina son propensas a tener fuertes vientos?

Hay varias regiones del país donde las fuertes ráfagas de vientos son protagonistas casi todo el año. Mientras que otras se ven ante el fenomeno de manera puntual durante ciertos eventos de tiempo. En esta nota te contamos que provincias son propensas a tener más viento.

Si profundizamos dentro de los aspectos de la geografía y el clima, Argentina cuenta con gran cantidad de climas y una gran variedad de zonas que influyen en las condiciones locales de tiempo, ya sea precipitaciones, aridez o vientos. Por tener una gran cobertura de mayor amplitud de vertical, el clima suele ser dominado mucho por la dirección del viento.

Cada dirección del viento, aparte de sus nombres universales, tiene un nombre especifico de nuestra región. Por ejemplo, el viento del sur se le conoce como viento pampeano. El viento del este, es la sudestada, viento del oeste es viento de zonda y el único que mantiene el nombre universal es el que proviene del norte, que normalmente es cálido y húmedo en parte, ya que proviene de la zona tropical de la Amazona de Brasil.

¿Cual es la región con más viento en el país?

Unas de las regiones que cuenta con intensa circulación viento prácticamente de forma anual, es el extremo sur de argentina. Esto se debe al contraste térmico, lo que trae grandes variaciones de presiones y crean viento con fuertes ráfagas, normalmente asociados a los frentes de aire polar. Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro tienen zonas que la velocidad del viento supera los 70, 80 y 100 km/h. Normalmente los vientos dominantes para estas regiones son del oeste/sudoeste, y en algunos casos, del noroeste.

También, la franja sur de la Provincia de Buenos Aires, la zona costera y proximidades a las sierras, también se distingue por los vientos fuertes entre 30 y 40 km/h.

Si hablamos de los fuertes vientos de en agosto, la circulación norte se intensifica en las provincias de Santiago Del Estero, Chaco, Córdoba y San Luis, lo que acompaña un clima seco y ambiente algo más cálido.

Mientras que el viento zonda, aire caliente de la zona de cordillera, desciende con más rigurosidad al oeste de las provincias que van desde Jujuy, hasta Mendoza y Río Negro, dominando prácticamente toda la dorsal de cordillera de Los Andes del NEA, Cuyo y Norte de la Patagonia.

En otros casos, eventos de tiempo como los frente frío polares suelen provocar circulación de intensos vientos con ráfagas en la región central del país, sobre todo en tiempos de transición de estaciones (verano- otoño) o durante la temporada fría.

Con información de: https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/ https://www.clima.com/

¿Dónde cultivar albahaca en invierno?

En esta nota te vamos a contar los métodos para cultivar y mantener la planta de albahaca en época de frío, en este caso, en el invierno.

Antes que nada hay que saber que al llegar el frío, el ciclo de crecimiento de la planta de albahaca termina, debido a que la temperatura desciende y a las pocas horas de luz del sol. De todas maneras vale acotar que la albahaca es una planta anual, aunque es una de las aromáticas más sensibles a los fríos rigurosos, a las heladas de la temporada.

Se cultiva por semillas que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran el frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra.

Puedes cultivar albahaca en canteros, macetas o bien en semilleros, muy aconsejable realizar el sembrado de esta planta a principios de septiembre, en el mes de la primavera. También tendremos que ubicarla en un lugar donde reciba buena luz del sol, ya que prefieren el ambiente más cálido. De todas manera, en verano, hay que cuidarlas de los tiempos prolongados al sol y a las elevadas temperaturas, ya que son también propensas a sufrir estrés térmico calórico, por lo cual se recomienda tenerlas en un espacio donde tengan más sombra.

Ante todo lo que hay que tener en cuenta para mantener la planta de albahaca, hay que saber que contar con esta aromática en casa, es una gran ventaja, por su uso en la cocina o bien para la salud en algunos aspectos.

Puedes leer: La manera de cultivar albahaca en agua

¿Dónde cultivar albahaca en invierno?

Factores a tener en cuenta:

  • Luz: La albahaca requiere al menos de 6 horas de luz, es algo primordial para un buen crecimiento de esta planta aromática.
  • Temperatura: la planta de albahaca puede sufrir daños por frío si están expuestas a una temperatura inferior a los 7 Cº, ya que son muy vulnerables al ambiente con bajas temperaturas, con heladas.

Por eso hay que tener en cuenta…

1- Tener en cuenta, dependiendo del ambiente, y de la región donde vivas, que la albahaca puedes adaptarla al exterior o bien al interior, para asegurarte un resguardo a las inclemencias climáticas y proteger a la planta, así nos aseguramos un optimo crecimiento .

2- Si la tenemos al exterior, es recomendable un invernadero, para que la planta conserve el calor, manteniendo una temperatura optima. Para esto, puedes armarte un invernadero casero, y lograr mantener temperaturas superiores a los 10 grados.

3- Hay que tener en cuenta, que en el interior, la temperatura es mucho más estable, por lo cual la planta de albahaca podrá ser expuesta al sol desde una ventana, o una buena proporción de luz.

Te puede interesar: ¿Cómo sembrar albahaca con éxito?

Trucos para cultivar albahaca en invierno

  • Si no cuentas con un espacio con buena luz solar, lo más recomendables es reproducir la planta con semillas, ya que estas se adaptan de manera más positiva a condiciones generales «no ideales»
  • Si en tu hogar cuentas con temperaturas que se tornan frías, puedes adaptarlas a un invernadero casero, buscando un espacio donde reciba los beneficio de la luz natural.
  • Uno de los puntos más importantes, es mantener el entorno húmedo, ya que el uso de calefacción puede hacer disminuir la humedad de la tierra.
  • Si tienes a la planta de albahaca cerca de una ventana, te recomendamos mantenerla a unos centímetros de distancia del vidrío, ya que si está muy cerca del cristal y el ambiente exterior es frío, puede afectarla, provocando el congelamiento de esta.

Con información de: https://www.planteaenverde.es/

Receta para preparar exquisitas torrejas de plátano

Las torrejas de plátano son muy fáciles de preparar y los ingredientes son muy sencillos de encontrar. En la nota también te vamos a enseñar la diferencia entre el plátano y la banana.

Si bien existen un sin numero de bocados dulces que puedes preparar a base de fruta, este es muy especial y sabroso. Además se trata de una receta ultra fácil, que incluso hasta los niños en casa pueden colaborar: Las torrejas de plátano.

Cuándo decimos plátano rápidamente se nos viene a la mente la banana, aunque su fisonomía es similar, se trata de dos frutas distintas, ya sea en su sabor, contextura. A continuación vamos a repasar la diferencias entre ambas.

Diferencias entre el plátano y la banana

Como ya mencionamos, estas frutas poseen diferentes sabores y textura. Mientras la banana tiene un sabor más dulce y una textura suave; el plátano presenta un sabor menos dulce y una textura algo harinosa (en su etapa de maduración temprana). Esta diferencia se debe a que el plátano posee más almidón y la banana más azúcar.

Una vez aclarado esto, pasemos a la receta. A continuación vamos a dejarte el listado de ingredientes necesarios y una breve guía paso a paso para la preparación:

Puedes leer: Rápido y fácil: ¿Cómo hacer churros caseros?

Ingredientes necesarios

  • 1 Taza de harina de trigo
  • 2 Cucharadas de azúcar
  • 3 Plátanos bien maduros
  • 2 Cucharadas de agua
  • 2 Huevos frescos
  • 1 Cucharada de aceite vegetal
  • 1 Taza de leche

Instrucciones para preparar las torrejas de plátano

  • 1- En un recipiente procede a mezclar la harina y el azúcar.
  • 2- En otro recipiente coloca los plátanos ya pelados y previamente pisados con un tenedor. Suma la leche, el azúcar y los huevos. Mezcla muy bien, hasta lograr una pasta homogénea.
  • 3- Calienta en una sartén y coloca el aceite.
  • 4- Vierte tres cucharadas de la mezcla en forma uniforme y dale forma a medallones o torrejas.
  • 5- Cocina 1 minuto por cada lados, controlando que no se quemen. Vuelta y vuelta.
  • 6- Una vez dorados y tiernos, saca con una espátula 1 a 1 las torrejas y colócalas en un plato con base de servilleta de papel, para que absorban el excedente de aceite.

Te puede interesar: Receta súper fácil para hacer torrejas de coliflor

Con información de: receta.Esconder

Continúa la formación de brigadistas forestales en todo el país

Los cursos se llevaron a cabo en las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones. Fueron organizados por las regionales NOA y NEA.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en su constante esfuerzo por robustecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales, lleva adelante un programa de capacitaciones para brigadistas en todo el país.

Recientemente, se realizaron cursos intensivos sobre el uso seguro y efectivo de medios aéreos en el combate de incendios en Corrientes, donde 120 brigadistas y personal de apoyo adquirieron conocimientos bajo la guía de experimentados instructores del SNMF, brigadistas nacionales y autoridades locales. Las jornadas teóricas y prácticas abarcaron el manejo de helicópteros con helibalde y aviones hidrantes, herramientas esenciales para combatir incendios forestales de gran magnitud.

Complementando la formación, se llevaron a cabo dos capacitaciones adicionales sobre el uso y mantenimiento de motobombas en Apóstoles, Misiones, y San Pedro, Jujuy, con la participación de brigadistas de distintas bases provinciales. Estas capacitaciones resultan fundamentales para extinguir focos de incendio en zonas de difícil acceso.

El compromiso del SNMF con la protección ambiental y la seguridad de las comunidades se vio reflejado en un curso organizado para personal de los parques nacionales Iberá y Mburucuyá, enfocado en el uso seguro de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales.

Esta capacitación, realizada en Mercedes, Corrientes, brindó a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar este tipo de eventos de manera efectiva y segura.

El programa de capacitaciones del SNMF refleja el compromiso del gobierno argentino con la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades. Al fortalecer las capacidades de los brigadistas forestales, se busca prevenir y combatir de manera más eficiente los incendios forestales, resguardando los recursos naturales y a las personas que habitan en las zonas vulnerables.

¿Cuándo se producirá el Solsticio de invierno 2024?

El solsticio de invierno coincide con el inicio de la estación que da su nombre, y destaca por ser el día más corto.

Poco a poco los días son más cortos, las temperaturas bajan y ganan protagonismo las heladas y la nieve. Las temperaturas bajo cero ganan terreno desde la Patagonia al centro del país. Momento de lucir los abrigos más gruesos.

En esta jornada se produce el Solsticio de junio, el fenómeno que nos deja el día más corto del año y la noche más larga. Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Y con el solsticio empieza la nueva estación: el invierno.

¿Cómo se produce el cambio de estación?

La órbita de la tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Sin embargo, lo que origina las estaciones es la inclinación del eje y no la cercanía o lejanía del sol. Si esto no ocurriera, sería invierno o verano al mismo tiempo tanto en el hemisferio norte como en el sur.

¿Cuándo empieza el invierno 2023 en Argentina?

El inicio de las estaciones varía en función del año. En el hemisferio sur comienza con el solsticio de invierno (las fechas varían entre el 21 y el 22 de junio).

Si te estás preguntando cuándo empieza el invierno 2023 en Argentina debes saber pero este año el solsticio de junio se producirá día jueves 20 de junio el hemisferio sur, momento en que se empezará a transitar la estación oficial del invierno. Este finalizará el jueves 21 de septiembre con la entrada de la primavera.

Solsticio de invierno, el día más corto del año

El solsticio de invierno coincide con el inicio de la estación que da su nombre, y destaca por ser el día más corto del año (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). Desde ese momento los días son cada vez más largos y ganamos horas de luz. ¡Buena noticia para los amantes del aire libre!

Los Solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

Un río atmosférico húmedo impacta el centro de Chile dejando lluvias torrenciales

Los efectos del fenómeno climático golpea al sur y centro de Chile, provocando lluvias históricas y dejando un panorama desolador. Los pronósticos indican nuevos eventos de lluvias importantes para la región.

Durante la semana se produjo el ingreso de una fuerte perturbación atmosférica desde la región oeste, avanzando desde el Pacífico y alcanzando a la región del Bio Bio, Chile, que limita con Neuquén. Se trata de un río atmosférico húmedo, lo que originó lluvias de importante magnitud en la región, provocando el colapso en incontables localidades, ciudades y extensos campos agrícolas.

Las inundaciones que se registraron producto de las abundantes y persistentes lluvias que afectan desde el lunes y el martes a la región.

El fenómeno que trajo arraigadas las copiosas y persistentes precipitaciones se caracteriza por una masa de aire húmedo desprendida desde el trópico y que ha sido catalogado como «extremo a excepcional» por los servicios de emergencia, resultando en intensos temporales y fuertes lluvias.

Tras las intensas precipitaciones, las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales, donde se observan varios puntos del sur y centro del país vecino con importantes anegamientos e inundaciones.


Graves inundaciones afectan el sur de Chile (Foto: Emol)

¿Qué es el río atmosférico?

El río atmosférico es un fenómeno en el que una corriente de aire húmedo y concentrado se mueve horizontalmente en la atmósfera, transportando grandes cantidades de vapor de agua. Pueden extenderse desde las latitudes tropicales hasta las polares y pueden tener miles de kilómetros de longitud y varios cientos de kilómetros de ancho.

Los ríos atmosféricos pueden tener un gran impacto en el clima y el tiempo, ya que pueden transportar grandes cantidades de humedad desde regiones cálidas y húmedas hasta áreas más frías y secas.

La intensas lluvias vana continuar

Los cumulados pendientes de lluvia dentro de los próximos días siguen mostrando un patrón de abundantes para el centro y sur de Chile, abarcando este fin de semana en algunos casos y próxima semana. En el mama inferior de acumulados de lluvias se puede observar claramente la concentración de agua en la región, donde los se superarán los 200 milímetros en pocos días.

Con información de: https://www.rionegro.com.ar/

Un informe de INTA revela impacto de la fertilización en la productividad de trigo y cebada

El estudio, realizado en colaboración con la consultora Lares y técnicos de ACA, evalúa estrategias de fertilización en diferentes cultivares y sus resultados productivos.

En el marco de las actividades previas al inicio de la campaña de cultivos invernales, INTA ha presentado un nuevo informe técnico que analiza el comportamiento de diversos cultivares de trigo y cebada bajo diferentes estrategias de fertilización. Este estudio se desarrolló en colaboración con la consultora Lares y técnicos de ACA, y se llevó a cabo en dos sitios distintos, permitiendo una comparación integral de las estrategias aplicadas.

El informe concluye que la productividad de los cultivares no está necesariamente asociada a la duración del ciclo del cultivo, sino que incrementa sostenidamente con mejoras en la fertilización. Estos incrementos se reflejan en una mayor cantidad de espigas, macollos viables y una mayor duración del área foliar.

Además, se identificaron cultivares con diferentes niveles de adaptación a escenarios restrictivos y de respuesta a la intensificación. Algunos cultivares demostraron una alta adaptación a condiciones adversas, mientras que otros mostraron una alta respuesta a la intensificación, y un grupo adicional presentó una respuesta intermedia. Los autores del informe señalan que «los cultivares de mayor rendimiento no son necesariamente los que más responden a la intensificación.»

El informe se encuentra disponible para su consulta en nuestra serie de Informes Técnicos INTA Pergamino, para más información, se puede contactar con Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)

El pronóstico del tiempo para el fin de semana

0

El informe meteorológico para el desarrollo del fin de semana en el país, con todo los datos de temperaturas y lluvias para el sábado y el domingo. ¿Dónde lloverá y que pasará con la temperatura a lo largo de estas jornadas? ¿Sigue entrando aire frío polar?

El análisis de pronóstico para el fin de semana indica que las marcas térmicas estará bajando de forma paulatina, con la entrada de aire más frío.

Para el sábado y parte del domingo, el viento estará soplando del sector sur/sudeste, lo que aportará para que las temperaturas se mantengan con poco cambio en el área central del país, donde se van a alcanzar máximas de 14°C, 16°C y 18°C en horas de la tarde. Incluso se prevén algunas lluvias en sectores.

Sábado 15 de junio

Las lluvias:

Durante la jornada el tiempo se presentará con aumento de la nubosidad en las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, con viento soplando del sector norte. De todas maneras las probabilidades de lluvias son bajas. Mientras que para la provincia de Córdoba el tiempo será más inestable y podría llover.

Para las provincias Santa Fe y Entre Ríos, el tiempo se presentará estable, con presencia de nubosidad variable. La Pampa y Buenos Aires, con cielo parcialmente despejado, presencia de sol y bajas probabilidades de lluvias.

Pata el norte del país se prevé tiempo con nubosidad variable para el NOA: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, con algunas precipitaciones dispersas. En las provincias de Santiago el Estero, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Misiones y Corrientes con tiempo inestable, con probabilidades de lluvias dispersas.

¿Cuánto viene lloviendo en el país?

Lluvias de los últimos 7 días

Lluvia de los últimos 30 días

Las temperaturas: 

Para la provincia de Córdoba, con ambiente más fresco en la tarde. Las máximas rondarán los 15°C, 17°C y 19/20°C en algunos casos, con viento soplando del sudeste. Para La Pampa y Buenos Aires se notará el descenso de la temperatura, con viento del sector sudoeste.

Para la provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se esperan temperaturas máximas de 16°C, 17°C hasta 19°C, con viento soplando del sector sur. Descenso de la temperatura.

Sector Cuyo: registros máximos que rondarán los 16°C, 17°C a 19°C: Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, con viento soplando del sector sudeste, notándose moderado aumento de la temperatura en momentos de sol por la tarde.

Para el extremo norte del país, se notarán temperaturas en paulatino descenso, en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, este de Salta, Chaco, norte de Santa Fe, con máximas de 26°C, 27°C y 29°C en algunos casos, notándose el ambiente más caluroso.

Domingo 16 de junio

Para esta jornada se espera que la nubosidad variable sobre gran parte del centro del país y región de Cuyo, con viento rorando del sector sur. La nubosidad tendrá mayor presencia en la región norte del territorio, con posibles tormentas y chaparrones. En la provincia de Córdoba también se podrían generar algunas lluvias dispersas.

Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja con nubosidad variable y bajas probabilidades de lluvias. Viento rotando del noreste en la jornada, con aumento leve de la temperatura.

Similar situación para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la nubosidad se presentará variable, aunque con bajas probabilidades de lluvias. Para La Pampa y Buenos Aires con tiempo estable, poca presencia de nubosidad.

Mientras que el tiempo será más nuboso e inestable al norte Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Formosa, con algunas lluvias y probables chaparrones. En el NOA también se prevé tiempo estable: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, con cobertura nubosa de forma variable, pero con probabilidades de precipitaciones.

En cuanto a la temperaturas para este domingo en la zona núcleo, las máximas que rondarán los 15°C, 17°C hasta los 18°C en el caso de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que la provincia de Córdoba presentarán temperaturas máximas de 15°C, 17°C hasta los 19°C, con viento soplando del sector sudeste.

La temperatura tendrá poco cambio en las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Salta y Jujuy, con viento del sector sudeste. Ambiente más caluroso.

El tiempo en la Patagonia

A lo largo del fin de semana se espera tiempo muy frío al extremo sur del país, con el ingreso de un nuevo frente de aire frío. La nubosidad se presentará variable en el caso de las provincias de Santa Cruz y Chubut. Precipitaciones en forma de lluvias y nieve. Para las provincias de Río Negro y Neuquén se prevé tiempo nuboso, con ambiente frío. Nevadas y lluvias en área de cordillera de los Andes. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad en áreas.

https://infoclima.com