24-02-24 |
Inicio Blog

Qué uso le podes a las cáscara de huevo en el huerto y el jardín

14

La cascara de huevo empleada en nuestro espacio de cultivo, ya sea el jardín o el huerto casero, puede tener un protagonismo muy importante, debido a los nutrientes que este aporta a la tierra, logrando múltiples beneficios a nuestras plantas.

De la cocina al huerto. Así pasan algunos desperdicios que generamos al momento de elaborar nuestros alimentos, en este caso, el protagonista: la cascara de huevo

La cascara de huevo, es una capsula de calcio, ya que está compuesta de un 98% de un mineral conocido como carbonato calcio,  que actúa directamente en las células de las plantas, fortaleciendo cada parte de esta y favoreciendo a un desarrollo sano y fuerte.

La deficiencia de calcio afecta a algunas plantas del huerto, como ser a las berenjenas, los pimientos, los tomates, que son las más susceptibles a la pudrición apical (ennegrecimiento de los extremos), al contener en menor medida calcio, potasio y fosforo, es por esto que al emplear la cascara de huevo, estaremos evitando serios inconvenientes a los principales cultivos de alimentos.

Usos de las cáscaras de huevo en el huerto

1.- Combatir plagas como babosas y caracoles

Antes de proceder al uso de la cascara de huevo, tenes que tener en cuenta que esta puede ser portadora de bacterias, por lo tanto te recomendamos ponerlas a hervir entre 10 a 15 minutos. La cascara del huevo duro es la ideal para ser utilizada para este propósito.

Como primer paso, lo ideal es seleccionar la cascara de huevo y molerla, cuando tengamos un puñado de estas en pequeños pedacitos y con puntas afiladas, podemos regarla sobre la tierra, alrededor del tallo de plantas que sean sensible al ataque de plagas. De esta manera, con la cascara de huevo crearemos una barrera con puntas afiladas, esto entorpecerá el paso de los caracoles, ciempiés, babosas, gusanos y orugas. 

2.- Fertilizante rico en calcio

El uso como fertilizante es la utilidad principal de la cascara de huevo en huerta, inclusive podemos emplearla en las macetas donde tengamos nuestras plantas de interior. Un puñado de cascara de huevo bien trituradas esparcidas sobre la tierra, es ideal para segregar calcio desde la superficie hacia la raíz, interactuando con cada riego, lo que será de mucho beneficio para la raíz. 

3.- Aporte Extra Humus o compost

La cascara de huevo triturada es ideal para mezclar con la tierra abonada, o bien con el compost casero que logremos con desechos orgánicos que pasan de la cocina al huerto.

4.- Té de cáscara de huevo

También puedes realizar una infusión con la cascara de huevo, obteniendo una solución ideal para ser rociado en las plantas. Para lograr esto te recomendamos hervir 6 mitades de cascara de huevo en 2 litros de agua. Esta agua te sirve no solo para el riego, sino para aplicar con rociador en plantas florales o frutales. De esta manera estaremos aportando algo de fosforo, magnesio, potasio y calcio. 

5.- Mejorar el PH reduciendo la acidez del suelo

A mezclar el sustrato del suelo con la cascara de huevo, podemos ayudar a prevenir o contrarrestar los efectos de la misma acidez del suelo. Esto se logra utilizando una buena cantidad de cascara bien molida

6.- Semilleros cascara de huevo biodegradables

A los restos bien molidos dela cascara del huevo, también podemos utilizarlas en nuestros semilleros, lo que luego utilizaremos para realizar el sembrado. Para esto podemos utilizar la mitad superior de la cascara, realizando un orificio pequeño que servirá para que el agua drene. 

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

¿Cómo lograr un huevo frito perfecto?

En esta nota te vamos a enseñar que preparar un huevo frito no es algo tan sencillo. Para lograr un plato exclusivo y tan tradicional requiere conocer algunos detalles fundamentales del preparado.

Muchos piensan que hacer un huevo frito es una pavada, pero no es tan así. Para lograr un buen huevo frito, hay que seguir algunas reglas básicas de la cocina. En esta nota te enseñamos como lograr un buen resultado.

Una de las reglas básicas en el momento de preparar un buen huevo frito, es que al freírlos se realiza solo de un lado, para que la yema quede semi-liquida y poder acompañar su textura con pan. A pesar que cocinar un huevo frito parezca fácil, hay personas que lo cocinan por de más o bien, lo dejan crudo. Para evitar pifiarle en el frito, te vamos a dar algunos datos útiles que te pueden servir.

La receta del tradicional del huevo frito, tiene algunas reglas, para lograr un punto de cocinado justo, con clara crocante y yema más liquida, con cierta tibieza, no es una joda, se necesita indagar en la receta. Pasemos a la práctica, y procedamos a elaborarlo.

Puedes leer: Receta de torrejas con fideos

El huevo frito perfecto: receta

Para realizar el cocinado de un huevo frito con todos los chiches, como lo hacen los profesionales, tenemos que contar con la herramienta clave, una sartén antiadherente, para lograr un éxito rotundo en el momento de la preparación.

Ingredientes

  • 1 huevo fresco
  • Aceite de oliva/ girasol
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Coloca 3 cucharadas de aceite para freír en la sartén y lleva a fuego medio (sin exceder la llama).
  2. Deja calentar muy bien el aceite hasta que este comience a chisporrotear. Para asegurarte que el aceite está a punto, deja caer una gota de agua sobre este, si chisporrotea, es que está a punto. Este truco se emplea para saber si la temperatura del aceite es la adecuada para cocinar el huevo frito de manera perfecta.
  3. Rompe el huevo suavemente para que no se deshaga la yema, y déjalo caer sobre el aceite.
  4. Utiliza el fuego a mínimo y deja que se cocine la clara. Si notas que la clara aún está cruda, vierte ½ cucharadita de agua sobre la sartén y colócale la tapa para que la yema se cocine y la clara se vuelva más solida.
  5. Retira el huevo frito con el uso de una espátula, una vez que notes que la clara presenta un blanco brillante, con lados tostados, y la yema se presenta aún liquida.
  6. Sírvelo caliente, puede ser acompañado con arroz, o pan fresco, o carnes (bife, milanesa, pollo)

Sugerencias

  • Si buscas un huevo frito perfectamente redondo, freilo colocándolo en un aro metálico para cocina.
  • Si tienes pensado freír más huevos, quita todo desecho de la preparación anterior del sartén.
  • Si son más de 3 huevos, duplica la cantidad de aceite, vierte una cucharada mediana de aceite por cada huevo.
  • Salar y salpimentar el huevo una vez que se haya terminado de cocinar.

Te puede interesar: Receta de tortilla de albahaca y espinaca

Con información de: https://placeralplato.com/

Receta imperdible de Locro de choclo

Hoy te traemos una alternativa al tradicional locro, en este caso, el locro a base de granos de choclo. Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para elaborar este plato sabroso.

Este plato es una rica alternativa al locro tradicional que todos conocemos, en este caso se elabora con granos de choclo fresco, y no con maíz blanco partido.

El locro es típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa, es de origen prehispánico y preincaico. La variedad de recetas son muchas, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Si bien en la actualidad, este plato ocupa espacios importantes en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes como comida nacional. Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación.

Vamos a pasar a la receta. A continuación te dejamos el listado de ingredientes que vas a necesitar para realizar este exquisito plato:

También podes leer: Cómo hornear una sabrosas empanadas, súper doradas y ¡Sin huevo!

Ingredientes

  • 3 kilos de zapallo criollo
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 kilo de hueso (patitas) y pellejo de cerdo
  • 1 chorizo colorado
  • 1.5 litros de agua
  • 6 choclos grandes
  • Sal y pimienta al gusto

Otra receta que te puede interesar: El shambar “el locro” peruano

Preparación

Paso 1

Pelar el zapallo, retirar las semillas y cortarlo en tiras. También puedes realizarlos cortes en pequeños pedacitos.

Paso 2

Cortar en trozos el cuero de cerdo y el chorizo. Distribuir las patitas de cerdo con hueso.

Paso 3

Colocarlos en una olla, cubrirlos con el agua y cocinar 1 hora desde que rompe el hervor.

Paso 4

Incorporar el zapallo y cocinar 30 minutos más. Ir revolviendo con una cuchara de manera para evitar que se pegue.

Paso 5

Añadir la cebolla y el morrón y cocinar 30 minutos más. Salpimentar. La cocción se puede realizar a olla semi destapada.

Paso 6

Sumar los choclos desgranados y cocinar hasta que el zapallo se desarme, o el tiempo necesario para que el guiso tenga cuerpo. Servir.

Los Falabella considerados cómo los caballos más pequeños del mundo

Originarios de Argentina los Falabella son ponis en miniatura. Su alzada máxima es de 70-80 centímetros, aunque existen ejemplares que están incluso por debajo de esta medida.

Poseen las mismas características de los caballos normales, solo que son enanos. Fue la familia Felabella la que desarrolló la crianza de estos equinos (que no ponis) en Recreo de Roca, un rancho cercano a Buenos Aires. Su genética impide que crezcan, aún cuando son cruzados con caballos más voluminosos.

Pese a ello, después de pasar por muchos procesos de crianza y exportación, se han hecho muy populares, especialmente en Estados Unidos. La cabeza del Falabella es proporcionada con respecto al cuerpo, si bien en ocasiones resulta algo más grande. Dado su enanismo, no son caballos buenos para montar, debido a su anchura y cortedad, la debilidad de sus patas y la pequeñez de sus pezuñas. Tampoco son aptos para el tiro, ya que no se caracterizan por su fuerza (apenas exceden, por lo general, los 76 centímetros de alzada).

Este caballo de miniatura es cariñoso e inteligente, lo cual le convierte en un preciado animal de compañía.

Su apariencia es muy llamativa, donde se destaca el pelaje sedoso, denso y largo de la crin y la cola, que adquiere además variadas tonalidades: del negro o castaño oscuro de los zainos (los más comunes), a los pintos bicolores, el rubio claro de los bayos, o los castaños alazanes.

También podes leer: Conoce a los caballos de pelo largo del siglo XIX

¿Que comen los Falabella?

La alimentación del Falabella se compone, principalmente, de hierbas, pasturas y en algunos casos semillas.

¿Cómo se reproducen los Falabella?

La reproducción de estos caballos enanos tiene lugar durante todo el año, si bien registran una mayor actividad sexual de febrero a julio (con picos en primavera y principios del verano, entre abril y junio). El período de gestación ronda los 13 meses, a diferencia del resto de equinos (en los que el embarazo dura 10 meses).

Nota que te puede interesar: Conoce al hermoso caballo de pelo rizado

Una curiosidad sobre este caballo

El récord de pequeñez de este caballo lo tiene un ejemplar registrado que apenas superó los 50 centímetros, pesando 13 kilogramos. Es una raza, no obstante, resistente. Su rusticidad natural le permite sobrevivir en condiciones climáticas muy severas (sin que requiera cuidados mayores de los que recibe cualquier equino normal).

¿Cómo reproducir suculentas en agua?

Si te gustaría sumar suculentas a tu jardín, en esta nota te enseñamos a reproducirlas fácilmente en agua, para mantenerlas durante la mayor parte del año verdes y radiantes.

La suculentas son las favoritas en muchos jardines, sobre todo en épocas de primavera- verano y la manera de poder reproducirla es ¡En agua! De por sí, esta planta se caracteriza por almacenar agua tanto en sus raíces como tallos y hojas. Por lo que es capaz de sobrevivir a climas donde la temperatura es alta.

Al tener tanto almacenamiento de agua, la suculenta tiene ciertas ventajas sobre otros tipos de agua. Sin embargo, por más de que sea muy resistente, necesitan ciertos cuidados para poder crecer con éxito.

Pero ¿Cómo logramos reproducirlas en agua? En esta nota te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Leer también: ¿Por qué debemos remojar las semillas antes de sembrarlas?

Reproducción de suculentas en agua

Cabe destacar que reproducir plantas en agua significa utilizar este liquido como medio para que crezcan las raíces de los esquejes u hojas.

1- Cortar los esquejes de la suculenta. Se deben elegir los tallos que tengan aproximadamente 5 cm.

2- Esperar que sus cortes «curen». Para ello, es necesario dejar secar los esquejes por un par de días hasta que el extremo por donde se cortó haya cicatrizado.

3- Colocar los tallos en un recipiente con agua.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un mini jardín con cactus en un tazón?

4- Llevar las futuras plantas a una zona en donde reciban luz solar.

5- Esperar a que sus raíces comiencen a crecer.

6- Plantar los esquejes con sus nuevas raíces.

7-Prestar sumamente atención a su riego. Las plantas pequeñas necesitan un poco más de humedad que aquellas que ya son maduras.

8- Es importante cuidar a estas plantas del sol directo. De a poco, se debe aumentar gradualmente la luz solar, según las necesidades de la planta.

¿Se puede dejar las plantas en el agua?

Si no deseas plantar en tierra a tu suculenta, puedes dejarla en agua. Siempre y cuando su agua se cambie las veces que sea necesario.

Fuente: www.cleanipedia.com

Beneficios de regar las plantas con agua de arroz

Ayudar al crecimiento sano de tus plantas puede ser mas fácil de lo que imaginas, y para ello, podes utilizar aquellas cosas que «sobran» en tu cocina.

Cuando laves el arroz, no tires el agua que utilizas para ello. Esta puede ser un gran abono para tu jardín o huerta, ya que proporciona fertilizantes y minerales como también promueve una población de bacterias saludables. Así, ayuda al crecimiento saludable de las plantas.

Leer también: ¿Es necesario fertilizar las plantas?

Las plantas reciben el agua de arroz como una fuente de proteínas, almidón, vitaminas y minerales. También, cuenta con Vitaminas B y E que fortalecen sus raíces. Pero para regarlas, debemos tener en cuenta la cantidad de agua que se le echa y cada cuanto tiempo.

Es importarte entender que el agua de arroz que utilicemos debe estar a temperatura ambiente, antes de usarla. Además, cabe destacar que esta agua no solo sirve para hidratar las plantas, sino que también funciona como abono.

Si vamos a usar este liquido para nuestro jardín, debemos procurar que no cuente con sal. Podemos usar esta agua una vez por semana o cada 20 días.

Fuente: ecojardinmagico.com

Receta de la pizza con masa de coliflor

Una receta diferente para los adoradores de la pizza, rica y fácil de preparar, una masa a base de coliflor, para que le agregues lo que más te guste para acompañarla.

El coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles, y su uso en la cocina es muy amplio, ya que emplearlo en algunos platos aporta un sabor especial, ya sea en platos calientes como fríos. Además, vale mencionar que la coliflor es muy rica en agua, por lo que es ideal consumir en caso de estreñimiento. Y como para destacar, es una fuente de vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico ( ) y  piridoxina (B6).

Con tantas propiedades de la coliflor, sería un desperdicio no emplearla en algo tan rico y practico como lo es la pizza, en este caso, utilizando sus tiernas ramificaciones como base de la mismísima pizza, que también puedes lograr que los más chicos puedan consumir algo tan sano, pero disfrazado con queso y todo lo que gustes agregar. Sin mucho más que acotar, pasemos directamente a la receta:

Ingredientes necesarios

Para 1 pizza

  • 1 coliflor pequeña
  • 1 huevo
  • 2 cdas. de salsa de tomates
  • Queso mozarella
  • Sal y aceite

Puedes leer: Si eres fan de la pizza, hay 3 tipos de masa que tenés que conocer

Receta de pizza de coliflor

1. Lavar y rallar los arbolitos individuales de coliflor, preferiblemente realizarlo con la parte fina del rallador (o en una procesadora) o bien, picarlo a cuchillo, logrando pequeños trozos.

2. Para comenzar el proceso, llevar esta ralladura de coliflor rallada al microondas unos 10 minutos, a máxima potencia. Si es posible, realiza este cocinado al microondas con la ralladura en un recipiente plástico y un poco de agua. Retirar, escurrir y dejar entibiar.

3. Batir dos huevos y agregarlo al coliflor ya cocinado, salar al gusto. Quedará una especie de masa amarillenta. Trata de combinar muy bien los ingredientes.

4. Tomar una bandeja para pizza, rociarla con aceite en la base, para evitar que la masa de coliflor se pegue. Extender la mezcla muy bien con la ayuda de una cuchara o espátula.

5. Precalentar el horno a unos 180 grados. Hornear por unos 20 minutos o hasta que esté dorada por abajo.

6. Una vez dorada la primera parte, darla vuelta y, lograr que se vaya cocinando la otra cara de la masa. Con una cuchara colocar la salsa de tomates (que puede ser casera si lo deseas) y el queso. Puedes agregarle lo que tu desees.

7. Llevar a horno hasta que el queso se derrita. Puedes espolvorear con perejil fresco, o con orégano. Agregar aceitunas (opcional).

Te puede interesar: Fácil receta de Pizza de pollo

Con información de: https://www.recetasderechupete.com/

Cómo proteger a los árboles frutales de los insectos en la parte final del verano

Rumbo al final de la estación cálida los árboles frutales corren el riesgo de ser atacado e invadido por insectos, estas plagas pueden provocar perdidas y daños a la planta en sí. ¿Cómo combatir esta amenaza?

Dentro de la fruticultura y la jardinería en sí, saber qué tipo de infecciones pueden propagarse por los árboles frutales es muy importante, sobre todo para saber cómo acabar con ellas. En época de calor y humedad, rumbo a la temporada de otoño es cuando las plagas se activan y buscan donde alimentarse y depositar sus huevos, no es un inconveniente menor, por ese motivo vamos a hablar de cómo cuidar los árboles frutales de los insectos.

Toda variedad de planta corre el riesgo de ser atacada por insectos, sobre todo las plantas de la huerta, ya san hortalizas y también los árboles de frutas. Los cítricos son los más propensos, aunque también dentro de los más vulnerables son el duraznero, el manzano, el peral y el ciruelo. Hay que saber que la mayoría de las plagas no se interesan por la fruta de nuestros árboles sino por las flores. Más allá de buscar las floraciones, los insectos apuntan a las hojas o incluso la savia interna, que son considerados manjares para ellos. Una vez aclarado esto, pasamos a dar algunos consejos para proteger nuestros árboles frutales de estos huéspedes.

Evitar atraer a los insectos

Cómo dato indispensable que tienes que saber, el mismo árbol ya los atrae de por sí, por lo que hay que evitar dejar los restos de la poda en el suelo, o dejar la fruta caída por el suelo, todos estos detalles aportan para que los insectos lleguen mucho más rápido a su objetivo, y simples descuidos incrementan el riesgo.

Te puede interesar: ¿Qué efecto y beneficios tiene el vinagre en el huerto y el jardín?

Fumigar los árboles

Si bien lo más frecuente y común es buscar fumigar los árboles con productos químicos, ya sea para alejar hormigas, escarabajos, chinches, orugas, moscas de la fruta y otro tipo de insectos que son los principales atacantes de los árboles frutales, lo más recomendable es utilizar remedios caseros naturales, que puedes hacerlo con ingredientes básicos y sin recurrir a elementos dañinos que con el tiempo terminarán por afectar a los árboles y a la salud, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de plantas que ofrecen alimento, como ser, las frutas.

Otro método para alejar insectos de los árboles de frutas y que es utilizando por muchos productores y granjeros, es combatir los insectos que se desplazan por el suelo, o sea, los insectos terrestres. El método consiste en envolver la base del árbol con cinta aislante y pincelar la cinta con grasa, para que los insectos queden pegados una vez que traten de subir por la corteza.

También existen las trampas pegajosas de colores, que consisten en pliegues pequeños de cartón de distintos colores vivos y brillantes ( rojo, azul, verde, amarillo) que son los que frecuentemente atrae a los insectos, cuya superficie es pincelada con adhesivo. La función que cumple es atraer a los insectos y estos quedarán pegados a la superficie de esta cartulina.

Dentro de los numerosos remedios naturales para fumigar las hojas, tallos, troncos, flores y hasta las frutas, son soluciones echa a base de agua y jabón en pan neutro, el agua y el ajo, el agua y el tabaco. Estos remedios naturales fungicidas se aplican con rociadores o bien con paños, dependiendo la superficie.

Seguir leyendo: Potente pesticida con tabaco para eliminar bichos y hongos de las plantas

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

Zanahoria ¿Cruda o cocida? 

Esta hortaliza aporta vitamina A, agua, fibra e hidratos de carbono bastante superior al de otros alimentos. En esta nota te vamos a contar como te conviene consumirla.

La zanahoria es una hortaliza que se puede conseguir durante todo el año, es un cultivo anual en muchas regiones. Se trata de una hortaliza de raíz comestible. Es muy común tener siempre zanahorias en la heladera, ya sea para la elaboración de ciertas comidas o para jugos. Pero ¿como conviene consumirlas, crudas o cocidas? En realidad se las dos formas. Las zanahorias cuando son consumidas crudas pueden aportar a bajar la presión arterial, mientras que las cocidas refuerzan la salud del sistema inmunitario, por lo tanto de ambas maneras aportan a la salud.

La zanahorias aportan muchos beneficios a la salud, tanto las consumamos crudas como cocidas, estas hortalizas nos ayudan a conservar la salud en mushos aspectos, por lo que las convierte en una aliada de nuestras dietas alimenticias diarias.

Tienes que saber que las zanahorias crudas contienen elevada cantidad de fibra, lo que las hace muy importante para bajar la presión arterial y el nivel de colesterol, mientras que las zanahorias cocidas (cocinadas a vapor, hervidas) liberan carotenoides, que son unos compuestos que el cuerpo convierte en vitamina A para ayudar a prevenir infecciones y mantener la salud del sistema inmunitario, así lo explica Andrés Ardisson Korat, científico del Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center de la Universidad de Tufts.

Sugerencia: si dentro de la comida diaria están las zanahorias cocidas, la mejor forma de conservar sus nutrientes es cocinarlas al vapor, lo que reduce al mínimo el tiempo de cocción y aumenta al máximo el contenido de nutrientes. En este caso la zanahoria cocida es ideal para combinar con ensaladas de papa, arvejas, o bien, agregarlas a distintos platos de comida.

A la zanahoria cruda puedes consumirla rallada o en trocitos, o bien prepararla procesada para elaborar jugo.

¿Qué beneficio tiene comer zanahoria?

  • Relaja los nervios y la ansiedad
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Protege dientes y encías sobre todo si se consume cruda
  • Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.
  • Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados.
  • Es muy útil para eliminar los cólicos y favorece la digestión.
  • Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos.
  • Al ingerirla aporta todas las vitaminas y nutrientes.
  • Aporta para una muy buena digestión.

Con información de: https://www.aarp.org/ https://www.gob.mx/