23-04-24 |
Inicio Blog

¿Cuales son los cortes de carne argentina más empleados para la parrilla?

2

Hablar de gastronomía argentina es hacerlo del asado, el plato típico por excelencia si hablamos de comida Argentina. 

Después del mate y el fernet, el asado es una de las tradiciones que no puede faltar durante el fin de semana o en alguna ocasión especial. En el momento de decidir preparar un buen asado, lo principal es conocer los cortes de carne que vamos a utilizar para llevar a la parrilla.

En esta nota te vamos a mencionar los principales, con algunas características que te harán conocer más al respecto y sobre todo tener bien en cuenta que comprar en la carnicería en el momento. A continuación pasamos a repasar los cortes más populares, los infaltables.

Tira de asado

En lugar de separar cada costilla de forma longitudinal, como habitualmente acostumbramos a verlas, el corte se da de forma transversal, dejando tiras de unos cuatro centímetros aproximadamente y que contienen cuatro o cinco huesos de costilla. La tira de asado es un clásico corte de asado argentino en el que la carne se corta en dirección perpendicular a las costillas.

Este tipo de carne está llena de sabor para asar tanto en la parrilla como a las brasas, además de resultar divertida de comer, ya que la mejor carne es la que está pegada al hueso. En general se prefieren las primeras costillas, ya que tienen menos grasa y más sabor, si bien es cierto que son más finas que las siguientes. Se trata de uno de los cortes de carne argentinos de mayor popularidad y presencia en los asados del país.

Bife de chorizo

Esta pieza es una parte muy jugosa y que resulta ideal para asar a la brasa o a la parrilla. Al igual que en el corte anterior y como suele ocurrir con toda la carne de hueso, los bifes son muy apreciados por su sabor y ternura. Los cortes de carne argentino y sus usos son de gran variedad, como podemos ir apreciando sobre la marcha, y el bife de chorizo es una de los más sabrosos.

Bife angosto

Los bifes angostos son los chuletones de lomo bajo, que pueden presentarse con hueso (entrecots). Su carne es tierna, un sabor intenso y el punto justo de grasa, lo que hacen de él uno de los tipos de cortes argentinos preferidos.

Palomita de paleta

Este corte es uno de los más utilizados en la parrilla, pero también es muy común utilizarlo en guisos. Su forma es rectangular, un poco aplastada y se encuentra recubierta de una película blanquecina que se retira para cocinar.

Matambre

Uno de los más conocidos cortes de carne de res argentina, situado entre las costillas de la vaca y la piel. Su carne es ideal para hacerla en la parrilla.

Entraña argentina de ternera

Se corresponde con el diafragma de la res y suele encontrarse con una capa de piel dura en el exterior que, si bien es cierto que puede cocinarse para que quede crujiente, lo recomendable es retirarla para que la pieza quede mejor al pasar por la parrilla.

Vacío

Otro clásico muy empleado en el asado argentino. Este corte se sitúa en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Aunque es muy jugosa, también es algo dura por ser bastante fibrosa.

Colita de cuadril

Se corresponde con la tapilla, una pieza de carne sin hueso situada en la parte baja del cuarto trasero de las reses. Las mejores suelen ser las pequeñas, que pesan en torno a 1 kilo o 1,200 kg. Con ellos, se puede elaborar uno de los mejores asados de corte argentino.

Chorizos criollos

No podíamos terminar de hablar de los cortes de carne argentinos sin hacer mención a los chorizos criollos, todo un clásico de la parrilla con el que se suele empezar cualquier parrillada que se precie debido al poco tiempo que se tarda en hacerlos. Un aperitivo delicioso mientras se asa el resto de carne.

La morcilla

Otra protagonista en la parrilla del tradicional asado. Se fabrica básicamente de sangre cocida de vaca y debido a esto tiene un color oscuro. Normalmente se suma a la parrilla al último, debido a que se cocina rápido, por lo cual hay que evitar exponerla temprano al fuego para que no se termine por romper.

Cómo preparar agua jabonosa para eliminar pulgones de las plantas en otoño

Aún en temporada cuando comienza a hacer frío, los pulgones comienzan a aparecer en el jardín, ¿sabes como erradicarlos con agua y jabón?. En esta nota te lo vamos a enseñar:

Aún en temporada de otoño, suelen presentarse días húmedos y cálidos, lo que conforma un escenario óptimo para la aparición de algunas plagas muy molestas para nuestro huerto y jardín en general. Entre las plagas más dañinas para nuestras plantas están las hormigas y los pulgones.

Los pulgones normalmente cubren nuestras plantas, apareciendo en épocas del año como ser la primavera y el verano. Estos diminutos insectos se alimentan de los jugos vitales de las plantas, de sus zonas mas carnosas, es por eso que es común verlos aferrados en los tallos, los brotes y las zonas próximas a las floraciones.

De no tratar este problema a tiempo, puede ser muy perjudicial para nuestros ejemplares del jardín, ya que estos huéspedes debilitan a la planta en si, incluso, pueden causar su muerte en cuestión de días.

Infusión de ajo con vinagre para combatir pulgones en tus plantas: https://infoagro.com.ar/vinagre-infusion-de-ajo-contra-pulgones/

Si vamos a lo natural y practico, es muy sencillo y económico acabar con los pulgones sin tener que adquirir productos químicos, que además de ser caros, son perjudiciales para la salud de nosotros y de las plantas.

En esta nota, nos vamos a centrar en una practica solución para eliminar los pulgones, y es con una solución de agua con jabón.

Agua jabonosa, un gran insecticida

Para elaborar este insecticida casero para eliminar los pulgones de las plantas, ya sea de nuestra huerta ecológica o el jardín de atrás, sólo vamos a necesitar dos elementos claves: agua y jabón en pan blanco, el neutro. En realidad puede ser cualquier jabón que haga burbujas, pero lo más recomendables es que no sea perfumado.

Para este tratamiento también tendremos que contar con un atomizador, o rociador a gatillo, para emplear esta solución jabonosa de manera correcta sobre las plantas.

¿Cómo eliminar pulgones de los rosales?: https://infoagro.com.ar/como-eliminar-pulgones-de-los-rosales/

Preparación

1-Medimos la cantidad de agua que vamos a emplear, lo ideal es preparar 1 litro de agua con jabón, para emplear en las plantas que están siendo invadidas por pulgones. Recordemos que tendremos que rociar hojas, tallos y floraciones.

2- Por cada litro de agua, vamos a diluir 30 gramos de jabón en pan neutro, el tradicional jabón blanco que utilizamos para lavar la ropa. Podemos rallarlo, o sacar pequeños trozos, o bien rasparlo con una cuchara y agregarlo al agua.

3- Una vez mezclada el agua y el jabón, dejamos reposar por algunas horas y pasaremos esta solución de agua jabonosa a un rociador o atomizador, para proceder a aplicarlo en las plantas que presenten el problema de presencia de pulgones.

4- Preferiblemente aplicar al atardecer, antes de que se vaya la última luz del día, y dejar actuar. Rociar hojas por ambos lados, tallos y zona de floración.

5- Realizar el proceso de aplicación durante una semana, cada dos días al menos.

Con información de: https://www.niusdiario.es/

Te enseñamos a pintar a mano y decorar tu propio mate

0

¿Qué te parece si aprendes a pintar a mano tu propio mate? En esta nota te vamos a enseñar como darle un toque de color, empleando algunas simples técnicas que tu mismo puedes realizar.

Sin lugar a dudas en algún rincón de casa tienes más de un mate, infaltable, ya sea de calabaza, madera, tallado. ¿Qué te parece si nos ponemos manos a la obra y le damos un toque personal?.

En esta nota recreativa te vamos a enseñar algunas técnicas e ideas para pintar y decorar tu mate utilizando distintos materiales. Además, tu ingenio, creatividad y buen gusto quedarán impreso en este elemento de uso diario en la mayoría de los hogares.


¿Cómo pintar un mate de madera a mano? 

Darle un toque de pintura a un mate no es mucha ciencia, solo necesitas saber que materiales vas a utilizar para lograrlo, el resto depende de tu ingenio y creatividad, como toda manualidad.

Para realizar esta actividad tendremos que contar con algunos elementos claves, como ser un mate de madera, acrílicos de varios colores (o pinturas adaptables), pinceles de diferentes tamaños, barniz o laca, trapo o servilleta y una lija fina. Reuniendo estos materiales, no tendrás ningún inconveniente para personalizarlo.

Te puede interesar: Mate con burrito: los beneficios de agregar hojas de burro a la infusión

¿Qué necesitamos?

  • Un mate de madera.
  • Una lija fina.
  • Pintura blanca acrílica.
  • Pintura acrílica del color que mas te guste.
  • Un pincel fino.
  • Un pincel más ancho.

Paso a paso, cómo hacerlo:

Atención: antes de lijar el mate, asegurate que esté bien seco (sin manchas de humedad).

  1. Primero hay que lijarlo bien con una lija fina, para que quede bien liso y suave al tacto.
  2. Luego le damos una mano de pintura blanca acrílica.
  3. Una vez que se seque bien, darle 2 o 3 manos del color que más te guste, hasta que quede bien parejo el color.
  4. Entre cada mano, hay que esperar que se seque bien la pintura.
  5. Ya podés decorarlo: dibujar flores, tu mascota favorita,  o el motivo que te guste con un pincel bien finito.
  6. Para que quede bien, también es necesario repasar y darle 2 o 3 manos de cada color.
  7. ¿ Cómo impermeabilizar nuestro mate de madera? Una vez que está bien seca la pintura, y para impermeabilizarlo y protegerlo de la humedad te aconsejamos darle una mano de barniz sintético (brillante o satinado para que el calor del mate no genere burbujas entre la madera y la pintura, además vá a hacer que no pierda tan rápido el color. También podés barnizar con Goma Laca Incolora (100% a prueba de humedad).

Seguir leyendo: Para el mate: ¿Cascaritas de cítricos sí o cascaritas no?

Paso a paso, cómo pintar un mate de calabaza

  1. La calabaza es mucho más fácil de pintar, lo más importante es el mate esté bien limpio y libre de polvo para evitar que se salte la pintura. Una buena opción es pasar un algodón embebido en alcohol a nuestro mate.
  2. El esmalte acrílico al agua es ideal para trabajar esta superficie, se adhiere bien, es al agua y sus colores son vibrantes y se destacan.
  3. Podés pintar directamente, pero si querés que se realcen más los colores claros, te aconsejamos dar una mano de Blanco de Titanio a esa zona en particular o a toda la pieza.
  4. Aconsejamos no pintar la base del mate para que “respire”, sobre todo ante los permanentes cambios de temperatura y la humedad interior.
  5. Para proteger los colores, es recomendable pasarle una mano de goma laca incolora, porque la calabaza puede tener un poco de humedad.

Con información de: https://bricolaje.facilisimo.com/

Receta para preparar sabrosos panqueques de avena y banana

Las panqueques de avena y banana son perfectas para el desayuno, aunque si prefieres también las puedes comer para la hora de la cena.

Hoy te traemos un receta muy sencilla de elaborar en casa, para que lo niños y adultos puedan acceder a una fuente sana, nutritiva y rica, con bajo contenido de azúcar y ningún tipo de harina: panqueques de avena y banana.

Lo más interesante de esta receta es que podemos reemplazar la harina con avena y agregar banana, por lo que este bocado se convierte en una gran opción, no solo saludable, si no que aportará nutrientes clave para fortalecer la salud.

También tienes la ventaja de manejar el dulzor, sin azúcar en este caso, sustituyéndola por un toque de canela y miel. Sin lugar a dudas te habrás dado cuenta de lo versátiles y sanos que son estos panqueques de avena y banana. A continuación te vamos a brindar los ingredientes que vas a necesitar y el paso a paso detallado para su preparación:

También te puede interesar: Receta de Panqueques caseros muy fáciles

Ingredientes para hacer Panquecas de avena y banana:

  •  5 cucharadas soperas de avena molida o avena fina molida
  •  1 banana semi madura
  •  1 taza grande de leche de vaca o vegetal
  •  1 huevo
  •  1 cucharadita de canela
  •  1 chorro de miel (al gusto)
  •  1 chorro de aceite

Nota que te puede interesar: Receta fácil y rápida de cómo hacer panqueques en casa

Cómo hacer Panquecas de avena y banana:

1-Para comenzar con la receta, vamos a tomar la banana, la pelamos y realizamos un troceado y procedemos a pisarla. Mezclamos la banana pisada con el huevo, esto lo realizaremos hasta obtener un puré suave. No es necesario triturar por completo la fruta, ya que si las panquecas de avena y banana quedan con pedazos estaría muy bien.

Un tips para ir más rápido, puedes mezclar todos los ingredientes en la licuadora, esto combinará muy bien los ingredientes.

2-Añade el resto de ingredientes, es decir, la avena fina molida, la leche, la canela y la miel y mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Puedes hacer tu propia harina de avena con esta sencilla receta. Para innovar el preparado, te aconsejamos usar leche de avena, de esta manera vas a logra potenciar el sabor.

3- Con la masa ya lista, prepara una sartén con un poco de aceite y cocina a fuego medio-bajo uno por uno. Para ello, vierte pequeñas porciones de masa y con el movimiento del sartén logra los círculos, puedes ayudarte con un cucharón de madera.

4- Cuando empiezan a salir burbujas por la parte de arriba del panqueque, es el momento de darle la vuelta. Mantén la sartén con la llama en el mínimo para que no se quemen y se cocinen correctamente. Repite la operación hasta terminar con toda la masa.

¡Listo, ya tienes uno exquisitos panqueques de avena y banana listos para el desayuno!

Esta receta te puede gustar: ¡El día perfecto! Torta frita para acompañar el mate en días fríos

Con información de: https://www.recetasgratis.net/

Día de la Tierra: un llamado a la acción por nuestro hogar

Cada 22 de abril, esta fecha busca generar conciencia responsable sobre la urgente necesidad de proteger y preservar nuestros ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 marcó un hito crucial en el reconocimiento de la interdependencia entre la humanidad y la naturaleza. A lo largo de los años, hemos sido testigos de la acelerada degradación de nuestros ecosistemas debido a patrones insostenibles de producción y consumo, lo que ha llevado a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y otras crisis ambientales.

En respuesta a esta crisis, la comunidad internacional ha adoptado el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), un llamado a la acción para prevenir, detener e invertir la degradación ambiental en todas las regiones del mundo.

Este Decenio es fundamental para lograr los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030, que incluyen poner fin a la pobreza y proteger nuestro planeta para las generaciones venideras.

En este Día Internacional de la Madre Tierra, reafirmamos nuestro compromiso con la armonía con la naturaleza y nos unimos en solidaridad para proteger y preservar nuestro hogar común. Es hora de actuar con determinación y urgencia para garantizar un futuro sostenible para todos.

La siembra del maíz: época, cómo sembrarlo y el impacto de las plagas en el cultivo

En esta practica nota te vamos a enseñar como producir el maíz, detallando el tipo de clima y suelo, la época y la forma de realizar un correcto sembrado.

El maíz es uno de los alimentos en grano más importante en Argentina, más allá que es uno de los cultivos estrella en el corredor agrícola del país. Con el nombre de «choclo», este grano, es muy valorado desde la antigüedad, y hasta hoy en día se cultiva en grandes extensiones para su manejo local y para ser exportado con la comercialización al exterior.

El maíz es utilizado para infinidad de cosas, además de la alimentación de humanos y animales como por ejemplo: almidón, pegamentos y combustibles como el etanol.

El clima en contra y a favor

Desde el año 2020, el maíz ha sufrido el embiste climático, a causa de la prevalencia del fenómeno de La Niña y los efectos de sequía y las olas de calor continuas en gran parte del cinturón agrícola de Argentina, tanto en el área pampeana como en la región núcleo.

La perspectiva actual es mucho más positiva en cuanto a la siembra y la cosecha del grano, de cara a un posible evento el Niño para la próxima campaña (2023/24), lo que asegura mayor disponibilidad de humedad en suelos, mediante el regreso de las lluvias a una «mediana normalidad». Una fase positiva de el Niño favorecerá a los cultivos de soja y maíz en la próxima temporada. También vale destacar que la siembra de trigo está en duda en la zona núcleo por la falta de lluvias.

De totas maneras se tiene en cuenta las probabilidades de eventos importantes de lluvias durante la temporada primavera – verano, factor extremo que viene arraigado al fenómeno de el Niño, lo que podría derivar a inundaciones en regiones agrícolas, con saturación de humedad en suelos de siembra, lo que podría provocar un efecto negativo, contrario al esperado.

En este 2024 los cultivos en la región núcleo y área pampeana se vieron afectados por la plaga de la chicharrita del maíz, quien se propagó rápidamente a causa del clima dominante. Mientras tanto. el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo que las pérdidas causadas por enfermedades transmitidas por el insecto chicharrita en el maíz 2023/24 de Argentina ascienden a cerca de 1.300 millones de dólares, en una medición del impacto del inusual crecimiento de la plaga.

En los siguientes apartados vamos a dar los principales datos de clima, suelo, temporada y forma de siembra del maíz:

Clima y suelo

Para introducirnos en lo que es la siembra del maíz, vale destacar algunos factores claves que influyen al cultivo:

El maíz de por si es sensible a las heladas, es un cultivo de clima templado-cálido, por lo que la época ideal es de primavera- verano. En época invernal, tampoco tolera exposiciones prolongadas a bajas temperaturas.

En cuanto a la temperatura óptima del cultivo es entre 15° y 24°C con una máxima de 32°C y mínima de 10°C.

Prefiere los suelos francos a franco-arcillosos por retener más la humedad, aunque se puede cultivar en una amplia gama de suelos salvo los que tengan problemas de salinidad o acidez. Responde muy bien a un suelo de elevada fertilidad por lo cual se aconseja que el maíz continúe en la rotación a la arveja o haba, debido al aporte de nitrógeno por simbiosis que dejan estos cultivos.

En cuanto al contenido de la tierra, como es recomendable para todo cultivo de alimentos, los nutrientes tienen que ser óptimos, con un buen abonado previo a la estación de siembra, en el caso de realizarla después del invierno, cuando la tierra ha sufrido mayor sequedad a causa de la ausencia de las lluvias, típico en la temporada fría.

Te puede interesar: La forma correcta de conservar las semillas para la siembra

Época de siembra y manera de sembrado

Como se trata de un cultivo que crece de manera ideal dentro de un clima cálido, lo más recomendables es iniciar la siembra desde el mes de septiembre a noviembre, y prestar atención a la variedad, evitando las siembras tardías ya que pueden ser muy perjudiciales por ataque de isoca de la espiga.

La siembra del grano se realiza de forma directa a golpe, en chacra a 1,40 x 1,40 m o en surcos a 70 cm entre surcos y 30 cm entre plantas. Se recomienda realizar siembras escalonadas cada 15-20 días para prolongar el periodo de cosecha hasta Marzo – Abril, durante la temporada de otoño.

El riego

El maíz es una planta que requiere buena presencia de humedad en el suelo para obtener buen desarrollo y producir choclos de buen tamaño, el riego debe ser bueno en su época critica que es entre formación de las barbas y el final de llenado de los granos. Igualmente la falta de agua en el resto del ciclo resiente la obtención de buenos rindes, siempre y cuando la etapa de crecimiento se haya producido con buena humedad en el suelo.

Seguir leyendo: Calendario de siembra primavera-verano en Argentina

Con información de: https://www.elbroteurbano.com/

Las lluvias ganarán terreno para varias regiones durante la semana

0

Informe de lluvias para la semana, con pronóstico extendido hasta el próximo viernes. ¿Qué regiones tendrán precipitaciones?

El tiempo nuboso e inestable se estará desarrollando en la primera parte de la semana, con lluvias asociadas a chaparrones y lloviznas para varios sectores. La nubosidad tendrá presencia variable, con mejoramientos temporarios.

Algunas provincias del área central y el litoral tendrán acumulados moderados de lluvias en la semana, con mejoramientos temporarios. De todas formas, el tiempo húmedo e inestable abarca los próximos días.

¿Qué pasará con las lluvias a lo largo de la semana?

Lunes 22

El tiempo se presentará nuboso e inestable en la jornada para las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y La Rioja, con cielo con nubosidad variable y evolución de algunas lluvias y lloviznas, dándose mejoramientos temporarios. Para la zona núcleo, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, también se prevé tiempo húmedo y con probables lluvias.

El tiempo se presentará variable para las provincias de Buenos Aires y La Pampa, con la evolución de lluvias de variada intensidad. El tiempo se mantendrá inestable para algunas regiones, incluso, no se descartan chaparrones y alguna tormenta.

Tiempo nuboso e inestable, con algunas lluvias asociadas a tormentas y chaparrones para las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Santiago del Estero. Mejorando en la jornada. Las provincias del NOA, en el caso de Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca tendrán también presentarán aumento de la nubosidad, con algunas precipitaciones.

Martes 23

Para este día se prevé que se mantenga nubosidad variable en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, con probabilidades de lluvias y lloviznas aisladas. Ambiente húmedo. Mientras que para la zona núcleo, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se mantendrá la nubosidad variable, con mejora del tiempo en la jornada.

En las provincias de Buenos Aires y La Pampa la nubosidad estará en disminución, con cielo parcialmente cubierto en la jornada. Bajas probabilidades de lluvias. Las precipitaciones se retiran.

Tiempo nuboso, con algunas lluvias en las provincias de Chaco, Corrientes  y norte de Santiago del Estero. Cielo con nubosidad variable para estas regiones del país. Misiones, Formosa con probables lluvias, mejorando de forma temporaria en la jornada.

Las provincias del NOA, en el caso de Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca presentarán nubosidad variable, con tiempo inestable. Probabilidades de lluvias y lloviznas para distintos puntos de la región.

Miércoles 24

Para el día central de la semana, la nubosidad se mantendrá variable en el caso de las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. No se descartan lloviznas y lluvias dispersas para Córdoba y La Rioja.

El tiempo nuboso e inestable se mantendrá en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, con probabilidades de lluvias y lloviznas dispersas. Para Buenos Aires y La Pampa el tiempo será variable, con algunas lluvias al norte de esta región y gradual mejora de tiempo. 

Mientras que para las provincias de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, áreas Chaco, el tiempo será estable, soleado y sin lluvias. Para Corrientes, Formosa y Misiones, se espera que se sigan produciendo precipitaciones, lloviznas y lluvias, con mejoramientos temporarios.

Para el NOA, se prevé la presencia de nubosidad en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y áreas de Catamarca, con cielo entre parcialmente nublado a nublado, con algunas precipitaciones.

.

Jueves 25

El tiempo nuboso dominará la situación en el centro del país y región de cuyo, con cielo entre cubierto y parcialmente cubierto, en el caso de las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, aunque las probabilidades de lluvias son bajas.

En las provincias de Santa Fe, Entre Ríos se mantendrá el tiempo nuboso e inestable, con algunas lluvias hacia el viernes. Para Buenos Aires y La Pampa el tiempo será estable, donde el sol tendrá presencia en la jornada. La nubosidad se presentará de forma variable y hacia el final del día podrían aparecer algunas lluvias. 

Mientras que para las provincias de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, áreas Chaco, el tiempo se presentará nuboso e inestable. Para Corrientes, Formosa y Misiones, se estarán desarrollando algunas lluvias, sin descartar chaparrones hacia el viernes.

Para el NOA, se mantendrá la nubosidad variable, con algunas lluvias  en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y áreas de Catamarca. Tiempo inestable.

Viernes 26

Para el final de la semana, se prevé la presencia de nubosidad variable para las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. No se descartan algunas lloviznas dispersas para áreas de Córdoba y norte de San Luis.

El tiempo inestable se mantendrá en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, con chaparrones y algunas tormentas. Para Buenos Aires y La Pampa el tiempo será inestable entre la tarde y la noche, con probables lluvias y lloviznas dispersas.

Para las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y norte de Santa Fe se espera tiempo más estable, con bajas probabilidades de lluvias. Nubosidad variable.

Para el NOA, la nubosidad estará presente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y áreas de Catamarca, con probabilidad de lluvias en la franja central de esta región.

Las lluvias y nevadas en la Patagonia

A lo largo de la semana se prevén precipitaciones de variada intensidad en distintas zonas cordilleranas de la Patagonia, con acumulados moderados, sobre todo al oeste de Santa Cruz, Chubut. Las provincias de Río Negro y Neuquén presentarán algunos eventos puntuales y dispersos a lo largo de los próximos 5 días, mediante el continuo ingreso de aire más frío. Al extremo sur de Tierra del Fuego se presentará nubosidad variable, con algunas precipitaciones.

Análisis en mapa de la situación de lluvias en la semana:

Análisis en mapa de la situación de lluvias:

Datos a conocer: Lluvias de los últimos 7 días

Te puede interesar: Lluvia de los últimos 30 días

Datos destacados: Lluvia de los últimos 90 días

https://infoclima.com

Fotografía de postada de la nota: PEXELS (CC)

El pronóstico para el martes. ¿Qué pasará con las temperaturas y las lluvias en esta jornada?

0

Informe del tiempo para el martes, con el resumen de temperaturas y lluvias en el país. ¿Dónde lloverá y que temperaturas tendrá el país en esta jornada?

Para el martes, el sistema de precipitaciones se estará desplazando más hacia el norte del país, con la paulatina mejora de tiempo para el área pampeana, donde se notará la disminución de la nubosidad.

Además se espera el ingreso de un frente frío de origen patagónico en el área central y la región de Cuyo, con viento soplando del sector sur/sudoeste, proporcionando más aire frío y seco, lo que estará provocando el progresivo retroceso del aire húmedo y el descenso de la temperatura.

Para esta jornada se notará el ambiente frío en el amanecer y la mañana en todo el corredor pampeano, por la tarde, con la vuelta del sol la temperatura tendrá un moderado aumento en varias regiones.

Para el norte del país se espera tiempo más nuboso e inestable. En cuanto a las temperaturas, los registros máximos rondarán los 23°C, 25°C y 26°C. La temperatura estará bajando de forma gradual durante la jornada.

¿Qué pasará con las lluvias este martes?

Para este día se prevé que se mantenga nubosidad variable en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, con probabilidades de lluvias y lloviznas aisladas. Ambiente húmedo. Mientras que para la zona núcleo, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se mantendrá la nubosidad variable, con mejora del tiempo en la jornada.

En las provincias de Buenos Aires y La Pampa la nubosidad estará en disminución, con cielo parcialmente cubierto en la jornada. Bajas probabilidades de lluvias. Las precipitaciones se retiran.

Tiempo nuboso, con algunas lluvias en las provincias de Chaco, Corrientes  y norte de Santiago del Estero. Cielo con nubosidad variable para estas regiones del país. Misiones, Formosa con probables lluvias, mejorando de forma temporaria en la jornada.

Las provincias del NOA, en el caso de Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca presentarán nubosidad variable, con tiempo inestable. Probabilidades de lluvias y lloviznas para distintos puntos de la región.

¿Cuánto viene lloviendo en el país?

Lluvias de los últimos 7 días

Lluvia de los últimos 30 días

Temperaturas región por región

Para Cuyo se notará un paulatino descenso de la temperatura por la tarde, en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. La provincia de Córdoba presentará temperaturas en aumento, con presencia de sol en la jornada, con máximas que van a rondar los 14°C, 17°C y 18°C. Viento soplando del este.

Para el Litoral y la Mesopotamia: con aumento de la temperatura en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con viento soplando del sector oeste/sudoeste, con temperaturas que oscilarán entre los 17°C y 20°C, con moderado descenso de la temperatura.

Extremo norte: Con aumento de la temperatura, presentando máximas que rondarán los 20°C, 22°C y 23/26°C, en las provincias Santiago del Estero, este de Salta, Chaco, norte de Santa Fe y Formosa. Viento soplando del sector sudeste.

El tiempo en la Patagonia

Para el extremo sur, el tiempo se presentará estable y frío en las provincias de Río Negro y Neuquén con pasajes de nubosidad variable. En las provincias de Chubut y Santa Cruz, el tiempo se mantendrá con nubosidad variable y precipitaciones en la región de cordillera, mediante el ingreso de un frente de aire frío. Viento soplando del sector oeste. Para las Malvinas y Tierra del Fuego se observará nubosidad variable, con viento del sur/sudoeste, con descenso de la temperatura.

ttps://infoclima.com

La semana comienza con alertas por Vientos, lluvias y tormentas

0

El SMN indica que hay riesgo de fenómenos asociados a lluvias intensas y persistentes para varias provincias argentinas, y en otras áreas la evolución de tormentas para otras regiones, con la probable caída de granizo y lluvias abundantes, por lo que hay que estar atentos a los avisos a corto plazo.

Varias regiones de Argentina están bajo alerta por fenómenos meteorológicos localmente intenso, así lo decreta el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que ya se ha activado una serie de avisos nivel amarillo para algunas regiones bajo área de cobertura.

Los informes alertan que el área de cobertura se encuentra bajo vigilancia por la evolución de fenómenos de importante magnitud a desarrollarse durante este lunes 22 y el martes 23 de abril.

Según los avisos a corto plazo, dentro del área de cobertura también se estarán presentando eventos de tiempo que pueden presentar características de severos en algunos casos y de forma puntual, con lluvias abundantes en cortos periodos de tiempo, la ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes vientos asociados a las tormentas, pudiendo alterar las actividades cotidianas, por lo que se pide ponerse al tanto de la situación climática a evolucionar en las próximas horas.

Los alerta nivel amarilla y naranja emitidos por el organismo anticipan eventos de tiempo con característica de severos dentro de las próximas 48hs y es importante mantenerse informado siguiendo el pronóstico de rutina.

Lunes 22 de abril

Por tormentas:

El alerta nivel amarilla por la evolución de tormentas emitidas por el SMN abarca a las provincias de Misiones, Corrientes, noreste de Santa Fe, franja este de Chaco y este de Formosa.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Por lluvias abundantes: Extremo oeste/noroeste de Neuquén y centro este de Buenos Aires.

El área será afectada por lluvias con algunos periodos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

Por fuertes vientos: El área de cobertura estará afectada por vientos del sector oeste con ráfagas: Oeste de Mendoza y extremo oeste de San Juan. Viento zonda para algunos puntos.

Martes 23 de abril

Por tormentas:

El alerta nivel amarilla por la evolución de tormentas de variada intensidad: centro y norte Corrientes, Misiones y este de Formosa y este de Chaco.

El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. 

Regiones bajo alertas meteorológica:

Con información de: https://www.smn.gob.ar/

Grafico de portada: Ignacio Bergara | Administrador general de Tormentas del Litoral