Un «ciclón extratropical» transitará frente a las costas de Buenos Aires

Un centro de baja presión provocará intensa circulación de vientos en superficie cercanas a los 80 k/hs, el fenómeno se comenzaría a debilitar recién desde este jueves.

En las últimas horas se ha registrado un importante cambio en el estado del tiempo en el país, lo que está asociado al avance de un frente frío de origen polar, lo que ha provocado un marcado descenso de la temperatura. Actualmente el sistema de baja presión se mueve sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, rumbo al este, hacia las aguas del Atlántico.

Durante este miércoles y parte del jueves, la costa bonaerense está bajo alerta ante la presencia de un evento con características que se asemeja a un “ciclón tropical”. Se lo denomina oclusión fría y puede generar vientos de hasta 75 kilómetros por hora a algunos kilómetros de la costa sur/sudeste de la provincia Capital.

Para ahondar en este episodio de tiempo adverso, hay que saber que los sistemas de baja presión se formarán al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un “ciclón extratropical”, aunque en esta ocasión se encuentra en movimiento en un punto alejado de las zona pobladas.

¿Son frecuentes estos fenómenos en Argentina?

Este tipo de eventos suelen ser frecuentes en las latitudes argentina y se caracterizan por tener un núcleo frío, este caso asociado a una masa de aire polar que se desplaza de oeste a este (lineal), generando intensa circulación en el centro de baja presión sobre el Atlántico. Luego, el evento dejará vientos intensos y lluvias frente a las costas de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el sector este.

En el centro del sistema se pueden registrar vientos del sector sur/sudeste con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. Desde este miércoles, el sistema se intensificará.

Ciclones subtropicales

Durante el martes, el sistema se moverá hacia el noroeste y es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil, sostuvieron desde los especialistas del SMN. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, agregaron. 

Puedes leer: ¿Qué es una ciclogénesis?

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil