Anuncio
sábado, mayo 15, 2021
InicioAgriculturaLa calidad de la luz y la germinación de semillas

La calidad de la luz y la germinación de semillas

Anuncio

El gen MFT detiene las semillas que germinan en la oscuridad o en condiciones de sombra, donde las posibilidades de supervivencia serían pobres, según una nueva investigación de la Universidad de York.

El estudio, realizado en Arabidopsis, un pariente muy cercano de la colza , aumenta nuestra comprensión de una de las etapas más importantes en el ciclo de vida de una planta y puede ayudar a mejorar la calidad de la semilla de los cultivos agrícolas en el futuro.

Los científicos han sabido por un tiempo que dos hormonas vegetales desempeñan un papel importante en la regulación de cuándo y cuándo germinará una semilla : ácido abscísico “o ABA bloquea la germinación y” Gibberelinas “o GA lo promueven.

Sin embargo, en un avance en nuestra comprensión del mecanismo por el cual estas hormonas controlan la germinación en respuesta a la calidad de la luz , los investigadores descubrieron que MFT es el componente clave que integra e interpreta las señales provenientes de ABA y GA.

El gen MFT está regulado por la calidad de la luz y recibe señales de ABA y GA. En condiciones oscuras o con sombra, entonces dirige la producción de la proteína MFT, que regula la germinación activando un bloque de genes que impiden el crecimiento y desactivan otro bloque de genes que promueven el crecimiento.

Esto evita que una planta germine en las condiciones incorrectas, como cuando no hay suficiente luz para crecer.

El profesor Ian Graham, autor correspondiente, del Centro de Nuevos Productos Agrícolas en el Departamento de Biología de la Universidad de York, dijo: “Este es otro gran ejemplo de cómo las plantas han desarrollado mecanismos moleculares muy sofisticados para mantenerse en sintonía con su entorno. Esto permite que las semillas sobrevivan en el suelo durante muchos años, de modo que cuando llegue el momento adecuado, como cuando un árbol cae en un bosque o se da la vuelta al suelo, las semillas pueden entrar en acción de repente “.

Para muchas especies de plantas, la capacidad de una semilla para percibir la calidad de la luz puede informarlo si se encuentra en la luz solar directa, debajo de un dosel de otras plantas que solo permiten el paso de cierta calidad o en la oscuridad, que es a menudo es el caso cuando las semillas están enterradas en el suelo.

En las especies de plantas silvestres, la capacidad de las semillas para permanecer latentes incluso en condiciones que les permitan germinar es importante para la supervivencia. Para las especies de cultivos, la eliminación de esta latencia es uno de los primeros rasgos que debe abordarse en un programa de mejoramiento de plantas.

El autor principal del trabajo, Dr. Fabian Vaistij, del Departamento de Biología de la Universidad de York agregó: “Comprender la base genética molecular de cómo se controla la germinación de semillas proporcionará nuevas herramientas para mejorar la calidad de las semillas y el vigor de las plántulas en el desarrollo de nuevos cultivos para el futuro.”

Referencia de la revista: actas de la Academia Nacional de Ciencias  

Proporcionado por: Universidad de York

Información de: phys.org

Vía: mundoagropecuario
- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -