Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioAgronegociosGanadería: Insumos alimentarios para el cuidado de los animales

Ganadería: Insumos alimentarios para el cuidado de los animales

Anuncio

La salud y el bienestar de los animales constituyen un elemento fundamental de la ganadería. En este punto, es clave mantener una nutrición adecuada para cada especie, contemplando, además, las necesidades básicas de las etapas de desarrollo.

La buena alimentación del ganado implica, por un lado, la salud y bienestar del animal y, por el otro, garantiza la buena calidad del producto final. Para lograrla, es importante conocer qué tipos de productos existen en el mercado para las distintas especies de animales.

En esta nota, repasamos algunos de los insumos alimentarios más utilizados para la nutrición del ganado.

Alimento balanceado

Este insumo está específicamente diseñado para cumplir con los requerimientos nutricionales de las distintas especies de animales. Por ejemplo, si nos dedicamos al ganado porcino, podemos comprar alimento balanceado para cerdos.

Estos alimentos combinan distintos ingredientes, aditivos o premezclas específicas para cada animal. Entre los diversos factores que se tienen en cuenta a la hora de preparar los balanceados, además de la especie, se encuentran la función, etapa y desarrollo. Por ello, el alimento balanceado para pollos de engorde no contiene los mismos ingredientes que aquellos para pollitos recién nacidos.

Alfalfa

La alfalfa es una planta forrajera que se utiliza para complementar las dietas del ganado vacuno, equino, ovino y caprino, entre otros. Entre sus beneficios, se destacan su riqueza de proteínas y su fibra de fácil digestión.
Por otro lado, la alfalfa aporta inerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio. Además, evita la acidosis de los animales, gracias a la estimulación de producción de saliva, propiciando una mejor rumiación.

Cáscara de maní

Se trata de un subproducto del maní que se obtiene luego del proceso de blanchado —eliminación de la piel que recubre al grano—. Esta cáscara es una gran fuente de compuestos fenólicos bioactivos, que se utiliza mucho en las dietas bovinas.

Además, la piel del maní contiene propiedades antioxidantes y provoca efectos terapéuticos antibacterianos, antiinflamatorios y antifúngicos. Además, la leche de los animales que consumen este subproducto aumenta su calidad composicional en grasa y proteína.

Expeller de soja

Otro subproducto muy utilizado para la alimentación del ganado es el expeller de soja, que se obtiene a partir de la extracción del aceite de soja. Este alimento contiene un alto valor nutricional y se utiliza tanto para ganados bovinos y porcinos como para aves.

Es muy buscado puesto que, en los animales rumiantes, llega más proteína al duodeno gracias a las propiedades de menor degradabilidad ruminal del producto. Además, contiene un alto valor del aminoácido esencial lisina.

Burlanda de maíz

Por último, otro insumo útil para la nutrición animal es la burlanda de maíz, que se utiliza desde hace varias décadas como parte de las raciones de alimentos para bovinos. Este subproducto se obtiene a partir de la fermentación controlada de granos para la obtención de bioetanol.
Se destaca como un excelente y económico complemento para las dietas del ganado. Además, aporta diversas proteínas y nutrientes a los animales. Por otro lado, es una excelente fuente de energía.

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -