24-04-24 |

La expansión de la Carne de búfalo en el mercado interno

Ya se trate de hamburguesas de búfalo para consumo interno o cortes de búfalo para exportación, la producción de este animal parece despegar en un instante, con la promulgación de la Ley N ° 27076, que apunta a incrementar la producción de búfalos del país.

Aunque la ley se promulgó en 2015, no se reglamentó hasta la semana pasada. Aunque la gente no está satisfecha con su implementación, algunos departamentos del departamento lo esperan con ansias y acogen con agrado el cambio. Al mismo tiempo, exigieron medidas y apoyos para fortalecer las actividades.

Entre los beneficios del búfalo, los expertos destacan su alto margen de beneficio, resistencia, producción sostenible y valor nutricional. Esta actividad se lleva a cabo en Argentina desde hace décadas, y se estima que actualmente hay cerca de 200.000 personas en el país.

¿Razas de ganado futuras?

Gustavo Crudeli, ex presidente de la Asociación Argentina de Producción y Desarrollo de Búfalos, concluyó: “El búfalo está destinado a ser la tercera ola de ganado porque crece tres veces más rápido que el ganado”. Según explicó, una de las ventajas del búfalo es su alta resistencia, especialmente en zonas como el norte argentino.

“Es un animal más rústico y resistente que puede sobrevivir a las difíciles condiciones del ganado. Informó que en general, tiene una mayor producción de kilogramos de carne y una mayor capacidad para producir preñez. Es del 15%. Este ex responsable asegura que el búfalo es una opción importante en la región y ayuda a rentabilizar la producción. “El papel del búfalo de agua en la ganadería del norte y del país es cada vez más importante. Agregó que tiene sucursales en 19 de las 23 provincias.

Al mismo tiempo, Crudley cree que la nueva ley regulada es un «paso importante», pero advirtió que el éxito de la nueva ley dependerá del nivel de apoyo financiero y la conveniencia de comprar palomas reproductoras y panza. Para los expertos, es necesario realizar más «propaganda» sobre este animal, aunque aclara que su consumo está aumentando paulatinamente. Dijo: «Se debe hacer mucho ejercicio porque el búfalo es muy saludable».

Una opción para el consumo fit

Juan Pablo Bruna, de la empresa Don Marco Carne de Búfalo, se dedica al rubro desde hace dos años. “Teníamos un campo familiar con bovinos y empezamos a estudiar alternativas para producir. Ahí salió el tema del búfalo, que es un animal que aprovecha mejor las pasturas de campos más difíciles, no es tan selectivo”, destaca el productor cordobés.

Las expectativas para el futuro son buenas, dado que su crecimiento en estos años fue vertiginoso. Comenzaron la producción bubalina en un campo en Agua de Oro, con 15 madres y ahora tiene 70. Empezaron comercializando 100 kilos y luego pudieron aumentar a 1500 kilos por mes. Por el momento sus productos tienen presencia en Córdoba capital, pero esperan poder comercializar en el resto del país.

“Nuestra estrategia es hablar de la calidad nutricional de la carne de búfalo. Su sabor es similar a la del bovino, pero más sana. Tiene muchísima aceptación y mucha gente fit la elige. También varios nutricionistas la ofrecen en sus dietas”, indica.

Bruna se muestra entusiasmado con el futuro de este tipo de carne. “El búfalo se está conociendo cada vez más. Hay una corriente para comer más sano y el búfalo encaja en todo esto”.

Una alternativa sustentable

“Nuestro principal foco es la exportación, porque los argentinos están acostumbrados a comer carne con mayor contenido de grasa, más tierna y tienen un paladar distinto al que apunta la carne de búfalo”, describe Armando Cadoppi, dueño de La Filiberta, quien desde hace más de 20 años que se dedica a la producción de búfalo en el Delta del Paraná.

Desde la firma producen cortes y hamburguesas que se venden en carnicerías nacionales y, a su vez, exportan el 30% del animal a Europa. La faena varía entre 30 y 150 animales por mes, aunque han llegado a faenar 1000 búfalos al año. 

El emprendimiento comenzó luego de que Cadoppi ganara un proyecto de innovación tecnológica para desarrollar alternativas sustentables en el Delta y generar valor en zonas marginales, donde el búfalo tiene aptitud de desarrollo. “Queremos una producción saludable para el ecosistema. No solo vendemos carne de búfalo, sino que también apoyamos una producción sustentable en el humedal”.

Los 20 años en el negocio le permiten hacer observaciones. Aunque admite que hubo un pequeño “cambio de paradigma”, dado que hay mayor consumo de este tipo de carnes en locales orgánicos, por ejemplo, detalla que el consumo continúa siendo mínimo si se lo compara con el de carne de vaca.

Desde La Filiberta producen, faenan y comercializan sin intermediaciones, por eso, para Cadoppi el foco para potenciar al sector debe estar puesto en la cadena logística. El empresario se muestra escéptico respecto de la reglamentada ley. “Dudo que desde la política se pueda estimular, es algo que tenemos que hacer los productores y quienes comercializamos, para que crezca el consumo”. Para Cadoppi la ley debería ayudar a quienes comercializan con herramientas para difundir o abaratar costos de la cadena logística y solucionar el “cuello de botella” que es la comercialización. Además, propone que debería posibilitarse la exportación de cuero fresco, que representa el 12% del animal e implementar beneficios impositivos para su producción.

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