23-04-24 |

Más de 1.300 casos de dengue y chikungunya en Paraguay pone en alerta epidemiológica a Argentina

Teniendo en cuenta los numerosos casos de chikungunya en el país limítrofe, el Ministerio de Salud de la Nación pide tomar recaudos para evitar la proliferación de los agentes portadores de la enfermedad.

 Un alerta epidemiológica fue emitida por debido al incremento de casos de dengue, chikungunya y otras arbovirosis reportados en Paraguay, lo que pone en alerta a varias provincias del norte y centro de Argentina, por la posible expansión de los mosquitos portadores de las enfermedades.

Dengue y chikungunya: alerta epidemiológica

Desde la entidad sanitaria se pidió a las provincias extremar las precauciones y reforzar medidas preventivas, al mismo tiempo reforzar la detección a tiempo. Mantener los protocolos de higiene y control de contenedores de agua que puedan aportar para la evolución del mosquito Aedes aegypti.

Los últimos reportes en cuanto a la evolución de la enfermedad en países vecinos, señala que “Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, lo que destaca un cifra superior a años anteriores, por lo que se decretó el alerta epidemiológica”, según informó el reporte epidemiológico nacional del 8 al 15 de este mes.

La entidad de control y seguridad de salud también recordó que la situación se torna mucho más delicada y compleja al no existir vacuna o medicamentos para apalear la enfermedad. Por este motivo se pidió a la población reforzar los controles a modo preventivo: eliminar recipientes que contengan agua y que puedan ser criaderos de mosquitos.

Lo recomendable es evitar la exposición de recipientes al exterior que puedan almacenar agua, para evitar la proliferación de larvas de mosquitos en su interior: (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). 

Las condiciones de humedad y lluvias generan un escenario ideal para la evolución de los agentes trasmisores de las enfermedades, y con el regresos de las precipitaciones abundantes es necesario extremar las precauciones.

Cómo identificar casos de fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

  • Fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante) o artritis acompañada de dolor intenso, incapacitante que no se explica por otra condición médica.
  • En un contexto epidemiológico con antecedente de viaje a la zona afectada o vínculo epidemiológico con casos confirmados, se consideran casos confirmados por criterio clínico y epidemiológico. 
  • Residir o haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus Chikungunya o con presencia del vector.
  • Todo recién nacido de persona gestante con viremia intraparto (presencia del virus en la sangre, desde cuatro días previos al parto y dos días posteriores).

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular