12-04-24 |

Silvina Batakis habló sobe las retenciones al campo y generó preocupación en el sector

La flamante ministra de economía citó algunas alternativas y avalo las retenciones al sector agropecuario como un salvavidas a la crisis monetaria interna.

Hay 167 impuestos en Argentina que asfixian a personas, negocios y empresas. Nación, provincias, municipios buscan su tajada de tu bolsillo. Y estos no incluyen el peor impuesto, el inflacionario, que afecta más a los pobres, y se remata con las retenciones al campo.

Las mal llamadas retenciones, cuyo nombre correcto es Derechos de Exportación, son consideradas como “un mal necesario y transitorio”, cuando no como un impuesto distorsivo, que se debería abandonar en cuanto la economía alcance una “normalidad” que, por supuesto, refiere a las economías de los países centrales del capitalismo moderno. En el peor de los casos son consideradas como una exacción injustificada a quienes generan mayor riqueza, para sostener a otros sectores productivos ineficientes con fines sociales apañados por la demagogia populista.

Sin lugar a dudas, el derecho a exportaciones desde su origen ha causando una onda incertidumbre al sector agropecuario, generando trabad a uno de los principales motores de la economía del país, que de por si, atraviesa una delicada situación económica.

La gota que rebalsó el vaso, tras el flamante arribo al frente de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien reemplazará en el cargo a Martín Guzmán, tras su renuncia del sábado por la tarde, ha provocado la reacción interna del campo al dirigirse a las retenciones como una alternativa para descomprimir el difícil momento monetario que atraviesa la Argentina.

Puedes leer: Las retenciones al campo y el clima hacen peligrar a la soja

Expresiones que preocuparon al campo

La sucesora de Martín Guzmán, Silvina Batakis, al frente del Ministerio de Economía comenzó la recorrida por el archivo, tanto de medios como de redes sociales, en la búsqueda de expresiones que definan su pensamiento en la materia.

En una nota que concedió junto a Cecilia Todesca al diario oficialista Página 12, la flamante ministra se explayó sobre los derechos de exportación del sector agroalimentario. Comenzó explicando que las «retenciones» le dan al gobierno nacional la posibilidad de tener recursos en dólares y que, si bien siempre se las considera «un impuesto más», también «tiene muchas más funciones».
Por ejemplo, afirmó que sirve para conseguir objetivos tales como la «redistribución de los recursos». Pero también representan «estímulos para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose con el monocultivo como es la soja».

Te pude interesar: Suba de retenciones, una propuestas que huele a provocación 

La pieza audiovisual que se viralizó fue confeccionada dos años atrás, cuando Batakis ocupaba el cargo de «Secretaria de Relaciones con Provincias» del Ministerio del Interior. Y en ella añadió que los derechos de exportación también sirven para «que el Estado no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y deben utilizarse para importar bienes de capital para producir»; o bien que «cuando (el Estado) tiene que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos sino que ya tenga los dólares».

En redes sociales también circularon definiciones publicadas en su momento por la ahora flamante ministra. Un tuit de su autoría afirma: «Para solucionar parte de los problemas imprimiendo 1.000 millones descomprimiría un poco la situación. Imprimir billetes no genera inflación y es una herramienta básica del Estado».

Deja un comentario

Compartir:

Popular