12-04-24 |

Ante el bloqueo de un gremio, tiraron más de 100 mil litros de leche

Si bien el paro sobre Sancor fue levantado, el conflicto continua.

En los últimos días, Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina) llevo a cabo un bloqueo que afectó a Sancor. Ahora, el gremio se comprometió levantar la medida hasta el martes. Sin embargo, se desperdiciaron miles de litros de leche.

Se tratarían de más de 100 mil litros de leche que se descartaron en un campo cercano a la planta. Desde Sancor remarcaron que no hubo voluntad del gremio para negociar. Por ello, no se descarta tirar más leche.

Cabe recordar que Sancor lleva adelante un muy profundo proceso de reestructuración, lo que ayudo a su recuperación. Según destacan, llegaron a procesar 650 mil litros diarios de leche.

Se difundió un comunicado donde remarcan que «SanCor se abrió a escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad». En el diálogo y en las negociaciones participaron el sindicato ATILRA, como también gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe.

Con el paso del tiempo no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros. Hasta Sancor apunta a que del aludido “grupo empresario” no se conoce con precisión quiénes lo integran, no existió diálogo directo con ningún potencial inversor ni hubo otra relación como no sea con quienes cumplen un rol de intermediarios técnicos. Sin embargo, aclararon que «En todo este tiempo, ATILRA tuvo conocimiento profundo de cada una de las alternativas que se fueron suscitando y planteando».

Por el otro lado, Héctor Ponce, secretario general de Atilra enfatizó: “Hace poco tiempo atrás, uno de los directivos de Sancor me decía, ´mirá, el esfuerzo lo estamos haciendo entre todos´. Yo le decía, mentira, no lo están haciendo entre todos, porque los únicos que están poniendo el esfuerzo, cobrando salarios muchísimo menores que los que tendrían que cobrar. Ustedes entregan la leche y cobran la totalidad del importe de la materia prima que entregan”.

“Sancor tiene 1500 puestos de trabajo directos y también una cantidad importante de puestos de trabajo indirectos. Pero a nosotros lo que nos indigna es que no solamente no se hagan cargo, sino que ni siquiera salgan a poner la cara con las y los trabajadores. A ver, ¿por qué no tienen explicaciones para ellos? Los único que salimos a hablar con los compañeros y con las compañeras somos nosotros”. “Desde que se empezó a hacer público el conflicto, el gremio siempre ha salido a hablar, obviamente a defender al trabajador pero siempre ha por lo menos dado el pantallazo de qué era lo que estaba sucediendo para que se entienda cuál era el conflicto, cuál era la crisis que vive Sancor”, reclamó Ponce.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Deja un comentario

Compartir:

Popular