24-04-24 |

Brote de triquinosis en Buenos Aires

Por el momento, al menos hay 29 personas expuestas.

En las ultimas horas fue emitida una alerta epidemiológica por los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, al detectar casos sospechosos de triquinosis en la provincia. Hasta el momento, se conocieron 29 personas expuestas, 15 de las cuales desarrollaron síntomas en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.

Los alimentos involucrados fueron chorizo seco y panceta. Las muestras de ambos productos resultaron positivas a Trichinella spiralis. Según el comunicado, los chacinados provenían de la Fábrica “AGROINDUSTRIA LOS ANDRES S.R.L.”, de Salliqueló.

Según se pudo conocer, los alimentos fueron distribuidos en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Ante esta situación, se profundiza la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en estos lugares. Por su parte, a la población de estas zonas, se le recomienda tomar las medidas de prevención y consultar al medico ante la presencia de síntomas. 

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Deja un comentario

Compartir:

Popular