InicioEconomía¿Cuánto cayó el consumo de carne vacuna entre los argentinos?

¿Cuánto cayó el consumo de carne vacuna entre los argentinos?

Según los últimos datos publicados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna durante el mes de marzo 2022 cayó a pique.

En una quinta, en un campo o en la vereda de una obra en construcción: no importa el contexto, sino ese humo adictivo que provoca la carne al tocar los fierros calientes, con la grasa goteando lenta pero insistente sobre las brasas al rojo vivo. En su libro Comí, editado en 2013 por Anagrama, Caparrós asegura que el asado es un gesto patriótico: “Decir tengo una patria es decir pertenezco, soy parte de, hay cuarenta millones con los que comparto algo”. En sus palabras los cuarenta millones de argentinos compartimos con orgullo albiceleste ese asado a base de carne y de achuras, proveniente de novillos que pastan con paciencia rumiante al costado de las rutas. Es la gran postal local, la imagen que a lo largo de los siglos impuso reglas al tejido económico, cultural y social de nuestro país.

Desde hace al menos diez años que el consumo interno viene cayendo. De los 100 kilos por persona por año que llegamos a tener alguna vez, hoy estamos en 47. Y en una década más ese número rondará posiblemente los 35 kilos.

Nota que te puede interesar: ¿Por qué se derrumbó el consumo de carne?

Últimos datos

«En términos interanuales se observó una disminución de 2,7%, que llega a 12% cuando se contrasta con los doce meses finalizados en marzo de 2019«, indicó el último informe de la Ciccra.

En lo que respecta a los precios al consumidor, en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 6,7% del nivel general conocido recientemente, el cual fue similar a la que registraron los principales cortes de carne vacuna relevados por el Indec. Los que subieron más fueron paleta, cuadril y nalga, con una suba promedio de 7,9% mensual. En el caso del asado la suba fue de 5,8% y en el de la carne picada común fue de 4,0%.

«En tanto, según el Indec, el pollo fue el que registró un gran salto durante el tercer mes del año, ubicándose su precio 15,1% por arriba del promedio de febrero. Esto fue una recuperación relativa, ya que como se verá a continuación en la comparación interanual el ritmo de aumento del precio del pollo no resultó muy diferente de los verificados en los precios de los principales cortes vacunos”, detalló el documento.

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 la nalga y el cuadril registraron aumentos de 63,3% y 62,5%, respectivamente, seguidos por la paleta (59,5%), carne picada común (57,5%) y asado (57,3%). En el caso del pollo, la variación interanual fue de 58%.

Por último, al contrastar con febrero de 2020, que fue el último mes antes de la cuarentena por el coronavirus, los precios del asado y de la nalga se triplicaron, acumulando subas de 206,8% y 202,1%, respectivamente (4,6% y 4,5% equivalente mensual).
El trabajo elaborado por la entidad vinculada a la industria de las carnes destacó además que «la faena vacuna tuvo una baja del 1,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado».

También podes leer: Renovarán el acuerdo de los “7” cortes de carne más baratos

Inflación seguirá alta en abril: si no baja, se frenará la economía

Tras el 6,7% de marzo Inflación seguirá alta en abril: si no baja, se frenará la economía
«El nivel de actividad sectorial se ubicó 1,8% por debajo del registrado en enero-marzo de 2021, llegando a 2,6% la caída interanual cuando se corrige por el número de días laborables», informó Ciccra. Durante el primer trimestre de este año se faenaron «3.124 millones de cabezas de hacienda vacuna».

Los números de marzo también muestran una caída del 3,8% en la comparación interanual, aunque registra una suba del 2% respecto a febrero, con la corrección por los días laborables. La contracción trimestral fue 2% inferior en la faena de machos, en tanto que en el caso de las hembras la caída fue del 1,6%.

En el tercer mes del año la industria produjo un total de 260 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, representando una mejora del 1,9% respecto a febrero, pero una baja del 2,2% en la comparación interanual.

La producción trimestral de res con hueso también cayó (0,7%) con respecto al mismo trimestre del 2021.

«Suponiendo un total exportado de cortes vacunos de 190.900 toneladas de res con hueso en el mercado interno habrían quedado 525.100 toneladas de carne vacuna. Esto implicaría un volumen sólo 2,5% superior al registrado en enero-marzo de 2021.», concluye el informe.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí