Diputados aprobó la emergencia hídrica

Ante la falta de agua, legisladores del norte, tanto radicales como peronistas, coincidieron que además de tener un gran problema en la zona con respecto a la sequía, también hay una gran falta de infraestructura.

Luego de una extensa sesión, con cruces y discusiones, la Cámara de Diputados de Salta trato dos emergencias que realmente preocupan a la zona: la económica y la hídrica. Esta ultima, que venia con media sanción del Senado, fue aprobada con algunas criticas de varios sectores.

La oposición cuestionó duramente tanto al gobierno provincial como a la empresa Aguas del Norte por la falta de previsión, a pesar de haber recibido advertencias de la sequía que se venia. En cuanto al oficialismo, ellos apuntaron contra las gestiones pasadas, principalmente contra la de Juan Manuel Urtubey y hasta se nombró a su antecesor: Juan Carlos Romero. 

La diputada de «Salta tiene futuro», Socorro Villamayor, remarcó que hay hechos de la naturaleza, como la sequía y los incendios , que provocan la falta de agua. Sin embargo, «hay hechos también humanos, como las deudas contraídas en la gestión anterior». 

Te puede interesar: Sin paro: ATILRA frenó la medida ante la intervención del Gobierno

«Salta padece la insensibilidad o la irresponsabilidad de décadas» dado que muchas obras previstas, para las que incluso se tomaron empréstitos, «tenían como finalidad específica el norte de la provincia» y «esas inversiones no se hicieron y esa plata no llegó al destino para el cual había sido pedido», expresó Villamayor. También, la funcionaria coincidió con la oposición en la crítica a Aguas del Norte, donde reconoció que tiene «serios problemas». 

Por su parte, Jorge Restom, del bloque Todos, remarcó que en el mes de mayo ya se había advertido sobre la falta de agua en el norte y que la escasez de este insumo llevó a tener el índice más alto de mortalidad infantil en el país, con 63 muertes. Además, sostuvo la «inoperatividad» del gobierno de Salta ya que en el mes mencionado el gobierno nacional había enviado 5 mil millones de pesos para realizar obras de agua. «De los nueve pozos que tenemos en Yacuy, hay tres que funcionan, no hay ni bombas para que saquemos agua de los pozos», afirmó el diputado. 

Fuente: www.agrolatam.com