12-04-24 |

El Gobierno Nacional prorrogó por seis meses las exportaciones de maíz

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se informó la extensión debido a la grave situación que vive el campo por la sequía.

En el último tiempo, gracias a la sequía y a las altas temperaturas, el campo vive una de sus peores condiciones climáticas. Lo que genera una gran incertidumbre por las pérdidas productivas y económicas, provocando así un menor ingreso de dólares el próximo año.

Ante esta preocupante situación, el Gobierno Nacional prorrogó por 180 días las exportaciones de maíz. Lo hizo a través de la Resolución 182/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, quien otorgó «una Prórroga Automática Excepcional de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1005.90.10 (MAÍZ EN GRANO), contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE».

Cabe destacar que dicha prorroga «no será de aplicación para aquellas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que fueron registradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida, como así tampoco para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días».

Te puede interesar: Productores de carne piden la eliminación  y postergación de los impuestos

Esta decisión de la Secretaría a cargo de Juan Jose Bahillo fue tomada «como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina» y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, «resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola»

Además, se destacó que «Con el fin de asegurar el normal abastecimiento del mercado interno» y frente a la proyección de maíz para la campaña 21/22, «queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor, en consecuencia es necesario adoptar medidas concretas a los fines de minimizar las consecuencias».

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular