19-04-24 |

El puerto Gran Rosario sería escenario de un nuevo récord

En este contexto, y a pesar de las dificultades que impuso el nivel del Río Paraná y el revés productivo que sufrieron algunos de los principales cultivos durante la última campaña, el ingreso de camiones con trigo sería de un gran volumen.

El Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo. Con un total bruto de 79 millones de toneladas (Mt) despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, el nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial. 

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo.

En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en segundo puesto entre las regiones portuarias en el 2021 con 6,3 Mt, aunque que es probable que algunas zonas portuarias de otros países que como Rusia, Ucrania, antes del conflicto bélico, puedan haberlo superado en importancia. En este 2022 la situación se ha tornado algo más favorable, lo que ubicaría al puerto en la cuna de las «camionadas de trigo».

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A este escenario, también hay que tener en cuenta, que al comenzar la campaña de trigo en diciembre pasado, el ingreso de camiones en los primeros dos meses se encontró muy por debajo del promedio de los últimos años. La fuerte recuperación productiva, que llevó al trigo a su máxima cosecha histórica, todavía no se veía en los puertos del Up River.

Sin embargo, con la importante recuperación de los niveles del Paraná, acompañada de un dinamismo comercial creciente en los últimos meses, el ingreso de camiones al Gran Rosario tomó un nuevo y fuerte impulso. La descarga de trigo por camión en la zona rompió récords en marzo y en abril, mientras que en mayo se mostró en su mayor nivel en diez años. Un junio que aún no terminó ya muestra el mayor nivel de ingreso de camiones en seis años. De esta manera, la descarga de camiones con trigo en el Up River sigue recuperando terreno y actualmente en su tercer mayor nivel de la historia, sólo superado por las campañas 2019/20 y 2004/05. Hacia adelante, preocupa el faltante de gasoil (principalmente en las zonas más alejadas de los nodos portuarios) así como también el incremento de otros costos claves del sector, incluyendo cubiertas y neumáticos.

Para el trigo 2022/23, la falta de humedad en los suelos sigue condicionando la siembra 

De acuerdo con el informe semanal del MAGyP, la siembra triguera se acerca a la mitad de la superficie objetivo, con el 60% de los lotes ya sembrados. La provincia de Buenos Aires llevaba un avance de siembra por encima de la campaña pasada, pero la falta de agua ya ubica a la siembra bonaerense 1 p.p. debajo de la campaña pasada en el dato de esta semana. Por su parte, el déficit de humedad de suelos se agudiza en las provincias de Santa Fe y Córdoba, que registran avances de siembra del 62% y 80%, respectivamente, 15 y 7 puntos por debajo de los avances de la campaña pasada.

La diferencia fundamental radica en que en Buenos Aires por el momento no hay problemas de interrupción de la siembra por problemas de humedad. No obstante, si no se registran lluvias pronto, se vería afectado al porcentaje a sembrar de los ciclos cortos durante el mes de julio. Por el contrario, la falta de agua tiene detenida la siembra en delegaciones de Santa Fe y Córdoba, lo que explica la demora en el avance en estas dos provincias.

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El posicionamiento neto de los fondos cae por cuarta semana consecutiva en Chicago

La posición neta compradora de los fondos de inversión en Estados Unidos sobre futuros de trigo del Chicago Mercantile Exchange (CME Group) se mantiene positiva por catorce semanas consecutivas. Con el desenlace bélico de la crisis ruso-ucraniana a finales de febrero, esta posición pasó de máximos de dos años en su posición neta vendedora a una posición compradora en apenas dos semanas, hacia mediados de marzo.

Sin embargo, esta posición viene achicándose sostenidamente hace cuatro semanas, lo que redunda en una presión bajista adicional para los precios del trigo en Chicago. Al compás del fin de la siembra del trigo de primavera, la cosecha del trigo de invierno ya llega al 25% de la superficie, 2 puntos por encima de las expectativas de los operadores y 3 puntos por encima del promedio histórico, lo que redunda en las bajas estacionales de los precios del cereal.

Por fuera de lo estacional, persiste el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania apuntalando la incertidumbre por la situación en el Mar Negro, con negociaciones en progreso para desbloquear las exportaciones desde los puertos ucranianos, aunque sin novedades de peso en la semana en el plano diplomático.

Los precios locales del trigo caen presionados por las bajas externas

Respecto de los precios del cereal a nivel local esta semana, si bien el mercado se presentó con un número estable de participantes, el grano se negoció US$ 5/t por debajo de la semana anterior para entrega en julio, a US$ 345/t. En tanto que los valores ofrecidos para el tramo agosto-septiembre mostraron una caída de US$ 5/t y US$ 10/t respectivamente, tocando idénticos valores que la descarga en julio.

En referencia a los precios internacionales, estos han disminuido abruptamente en el comienzo de la semana laboral, cuando en Chicago se registró una baja de casi US$ 21/t el martes. Esta baja es llamativa ya que los precios internacionales de los futuros de trigo estuvieron cotizando al alza durante al menos 4 semanas, y con un pico en febrero alcanzado debido al conflicto bélico en Ucrania. La venta masiva del martes se debió en parte a los nuevos movimientos turcos para ayudar a negociar el paso por mar para el grano ucraniano y también alivió las preocupaciones sobre el suministro, pero la noticia de que los misiles rusos habían alcanzado Mykolaiv el miércoles arrojó dudas sobre las perspectivas de reapertura de los puertos de Ucrania, haciendo recuperar levemente los precios.

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